El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 1 de 17
© Woodify

Pablo van der Lugt es arquitecto, autor de libros y conferencista. Su investigación se centra en el potencial de materiales como el bambú y la madera sintética para el sector de la construcción civil y sus impactos positivos en el mundo.

"Durante mi carrera profesional en la universidad (incluida mi investigación de doctorado sobre la huella de carbono del bambú y la madera sintética) y en la industria durante los últimos 15 años, he descubierto que existen muchos conceptos erróneos sobre estos materiales que dificultan que sean ampliamente adoptados. Por esta razón, "traduje" los resultados de mi investigación en dos libros contemporáneos para diseñadores y arquitectos sobre el potencial del bambú: Booming Bamboo y Madera de ingeniería: Tomorrow’s Timber. Su objetivo es disipar estos mitos y mostrar el increíble potencial de la última generación de materiales de construcción de base biológica en la transición necesaria hacia un entorno de construcción circular, saludable y neutro en carbono".

Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre estos temas. Lee la entrevista a continuación.

Eduardo Souza (ArchDaily): Cuéntenos un poco sobre el potencial sin explotar del bambú. ¿Cómo ve su contribución a un futuro más sostenible?

Pablo van der Lugt: El bambú es un recurso increíblemente interesante; crece más rápido que cualquier otra planta / árbol (a casi 1 metro por día, tiene el record en el libro Guinness de la planta de crecimiento más rápido) y tiene una multitud de usos (David Farrely en el Libro de Bambú informa más de 1500 usos), incluido el reciente desarrollo de papel de bambú, textiles y, lo que es más importante para diseñadores y arquitectos, productos de construcción adecuados para muchas aplicaciones en interiores (pisos, paredes, techos, muebles) y exteriores (terrazas, revestimientos, muebles de exterior, ebanistería).

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 6 de 17
© Guillaume Bonnefont

Existen más de 1600 especies de bambú, de las cuales las especies más gigantes son más interesantes para productos de bambú de ingeniería como Guadua (América Latina), Asper y Moso (Sudeste asiático), que son crecen hasta 30-40 metros de altura y 10-20 centímetros de diámetro. Además, varios bambúes son muy adecuados para la reforestación, incluso en tierras muy degradadas.

Combinado con su rápido crecimiento, esto convierte a varios bambúes gigantes en una planta pionera muy adecuada para detener la erosión y restaurar las aguas subterráneas y la biodiversidad en las tierras baldías. Por supuesto, el cultivo de bambú nunca debería hacerse a expensas de los bosques nativos (ver la tragedia del aceite de palma), pero este no es el caso de los 40 millones de hectáreas de bambú en todo el mundo (solo China ya tiene más de 7 millones de hectáreas, extendiéndose a través de reforestación cada año).

Como el bambú es en realidad una especie de hierba gigante; la planta está interconectada a través de las raíces y cada año brotan nuevos tallos. Después de 4-5 años, los tallos están listos para la cosecha. A medida que crecen nuevos tallos cada año, esto significa que los bosques de producción de bambú se cosechan como un cultivo agrícola; cada año se cosechan alrededor del 20-25% de los tallos maduros, lo que acelera el crecimiento de la planta madre. Esto significa que el bambú por defecto no es susceptible a la deforestación (la tala significaría que la planta muere = no hay ingresos fijos para el agricultor).

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 13 de 17
The Arc en Green School / IBUKU. Imagen © Tommaso Riva

Debido a su rápido crecimiento, el bambú también es un muy buen secuestrador de carbono, no solo en el bosque en sí, sino también en los muchos metros cúbicos de productos de bambú que pueden obtenerse a partir del alto rendimiento anual del bosque. Si se utilizan estos productos en lugar de materiales altamente intensivos en dióxido de carbono, a menudo no renovables, como metales, plásticos o cerámica, también se evitan las emisiones de CO2. En conjunto, en el caso de la reforestación de pastos degradados con bambú gigante, el beneficio total de CO2 puede ser superior a 1000 toneladas de CO2 por hectárea (1,5 canchas de fútbol); consulta aquí para obtener más información.

Hay más de 7 millones de hectáreas de bosques de bambú en China, que crecen cada año en un par de puntos porcentuales.

Eduardo Souza: ¿Qué se necesita para la adopción y aceptación del bambú como material de construcción en todo el mundo? ¿Existe alguna limitación en su uso?

Pablo van der Lugt: al ampliar las aplicaciones arquitectónicas, existen dos opciones básicas para el bambú.

En primer lugar, el tallo de bambú es un material de construcción muy respetuoso con el medio ambiente (ningún otro material de construcción se puede cosechar, secar y utilizar directamente como material de construcción estructural muy eficaz). Si bien su forma - y ​​para los climas occidentales su susceptibilidad a agrietarse - definitivamente presenta desafíos, los arquitectos expertos pueden usar la ligereza y flexibilidad del vástago para crear diseños impresionantes, como las estructuras de Ibuku en Indonesia.

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 10 de 17
The Arc en Green School / IBUKU. Imagen © Tommaso Riva

Aunque es evidente que muchas construcciones arquitectónicas de alto nivel son posibles con el tallo de bambú, en ciertas regiones (por ejemplo, América Latina) el bambú a menudo todavía se considera como "madera de pobres", en particular cuando se aplica para viviendas de bajos ingresos.

En segundo lugar, las tablas, paneles y vigas de bambú de ingeniería tienen un gran potencial como material de acabado muy duro, estable y estético tanto para interiores como para exteriores.

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 8 de 17
© Lior Teitler

Sin embargo, cada tallo de bambú es único, lo que dificulta proporcionar una clasificación de resistencia para el bambú y hacer que cumpla con los códigos de construcción occidentales.

En menor medida, esto también se aplica al bambú artificial; Aunque el rendimiento es mucho más consistente, el bambú diseñado como material de construcción y la industria es relativamente nuevo (los primeros pisos de bambú se inventaron hace unos 25 años), lo que significa que tampoco existen sistemas de clasificación claros que se adhieran a los códigos de construcción. Esto se aplica especialmente al uso estructural de bambú artificial, aunque, caso por caso, se hacen algunas pequeñas excepciones; como p or ejemplo, la cochera solar de bambú de BMW:

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 4 de 17
Cortesía de Moso Studio

Esto limita el bambú de ingeniería por ahora como material de acabado duro, sostenible y hermoso en los países occidentales, lo que lo hace un ajuste perfecto con una estructura de soporte en madera maciza.

Eduardo Souza: Cambiando ahora a la madera en masa, ¿cómo podría afectar la madera al sector de la construcción civil en los próximos años?

Pablo van der Lugt: La conclusión es exactamente por qué elijo especializarme en madera maciza. Con esta última generación de productos de madera, que se pueden prefabricar según las prácticas del archivo a fábrica, se pueden construir edificios de madera de altura media a alta de hasta 20 pisos (el edificio de madera más alto del mundo es el edificio Mjorstarnet de 86 metros de altura en Noruega), construido en períodos de tiempo muy cortos, lo que reduce los tiempos de construcción hasta en un 50% en comparación con la construcción tradicional. Por supuesto, esto también se aplica a las viviendas unifamiliares basadas en la producción industrial.

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 14 de 17
Mjøstårnet La torre del lago Mjøsa / Voll Arkitekter. Imagen © Ricardo Foto

Dado que el material de origen es el abeto y el pino de bosques gestionados de forma sostenible disponibles en abundancia (por ejemplo, en Europa hay un incremento neto anual de existencias de madera forestal de 200-300 millones de m3 por año), que almacenan carbono no solo en los bosques (los bosques europeos mitigan alrededor del 10% de las emisiones de GEI anuales de la UE, que podrían aumentar a alrededor del 23% para 2030 si aumentan las prácticas forestales climáticamente inteligentes), pero también en el medio ambiente construido; mientras se reemplazan los materiales de construcción tradicionales con alto contenido de CO2 (ver la huella de carbono de varios materiales de construcción en esta pirámide de CO2 reveladora), el beneficio de CO2 a nivel de edificio puede llevar a más de 5000 toneladas para un edificio de tamaño mediano (equivalente a conducir un automóvil 12 vueltas alrededor del ecuador).

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 17 de 17
© Heutink Groep BV

Eduardo SouzaAdemás del factor de crisis climática, existen otros como la circularidad y el bienestar que pueden proporcionar los edificios de madera maciza. ¿Puedes dar más detalles sobre esto?

Pablo van der Lugt: Edificio circular es una palabra de moda; Todos los productores de materiales hoy en día afirman ser circulares, sin embargo, en la práctica, las tasas de reciclaje en todo el mundo están por debajo del 9% (Informe sobre la brecha de circularidad), sin material secundario suficiente para satisfacer la demanda.

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 3 de 17
© Tomorrow’s Timber (MaterialDistrict)

La construcción con materiales de base biológica de fuentes gestionadas de forma sostenible tiene una doble circularidad; Debido a su peso ligero y facilidad de trabajo, los edificios de madera de ingeniería se pueden construir con conexiones secas desmontables (en lugar de fundición de hormigón) que merecen una segunda vida de alto nivel, ya que los elementos de madera conservarán su valor y rendimiento técnico.

Solo en una tercera o cuarta vida, los elementos se pueden triturar para la producción de materiales de panel, todo el tiempo reteniendo el carbono almacenado en el material (también conocido como Carbón almacenado en la construcción, una métrica interesante de financiamiento climático para la cual es desarrollada por Climate Cleanup y banco ASN).

Hay muchos proyectos interesantes que están diseñados para el desmontaje de esta manera, tanto de gama alta (consulta la oficina del banco Triodos) como de gama baja (consulta la escuela modular Epos en Rotterdam). Eso es circular simple. La madera en masa es de doble circularidad debido al hecho de que durante el tiempo de vida de las distintas vidas de la madera (>100 años, por lo que se define como almacenamiento permanente de carbono según las directrices del IPCC), los árboles de madera blanda han vuelto a crecer al menos 2 veces en bosques gestionados de forma sostenible, proporcionando un excedente de material utilizable para muchas aplicaciones (además de la construcción, también papel, textil, energía, bioquímica, etc.).

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 16 de 17
© Luuk Karmer fotografie

Además de este efecto positivo de la construcción masiva de madera, la aplicación visible de materiales naturales como el bambú y la madera encaja muy bien en las prácticas de diseño biofílico, mostrando una mayor productividad y bienestar (menores niveles de estrés) por parte de los usuarios - este es un nuevo campo de investigación, que podría tener enormes implicaciones para la adaptación de edificios de oficinas, educativos, residenciales e incluso sanitarios. Para ganar la guerra contra el talento, las grandes empresas multinacionales optan cada vez más por edificios y equipos de base biológica.

Eduardo Souza¿Cómo pueden la madera y los materiales orgánicos abordar la crisis climática que enfrentamos?

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 5 de 17
© BMW South-Africa

Pablo van der Lugt: Hay 3 palancas relacionadas con la crisis climática que la cadena de valor de base biológica combinadas (madera, bambú y otras fibras renovables como lino, cáñamo, caña, etc.) pueden ayudar a mitigar: reforestación / forestación (evitando la deforestación tropical), carbono almacenado en la construcción y sustitución de materiales fósiles. Si se hace a gran escala (por ejemplo, 90% de edificios de base biológica en 2050 en lugar de materiales fósiles en las ciudades globales), esto podría conducir a un beneficio climático de 100 Gt (aún excluyendo el carbono en los bosques nuevos), casi el 15% de la reducción requerida para cumplir con el límite de 1,5 grados.

El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt - Imagen 15 de 17
La escuela épica / SeARCH. Imagen © Ossip van Duivenbode

Establecer estas condiciones requiere liderazgo local, como lo demostró el gobierno francés (50% de uso de base biológica en edificios públicos para 2023) y la Región Metropolitana de Ámsterdam comprometiéndose con el 20% de la construcción de madera en 2025.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "El potencial del bambú y la madera en masa para la industria de la construcción: una entrevista con Pablo van der Lugt" [The Potential of Bamboo and Mass Timber for the Construction Industry: An Interview with Pablo van der Lugt ] 28 nov 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972331/el-potencial-del-bambu-y-la-madera-en-masa-para-la-industria-de-la-construccion-una-entrevista-con-pablo-van-der-lugt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.