
A medida que el 2025 se acerca a su fin, miramos hacia atrás en un año lleno de eventos en el mundo del diseño de interiores. El año pasado, los diseñadores optaron por enfoques reservados y modestos, una tendencia que continuó de años anteriores. La aparición de la inteligencia artificial generó intensas discusiones sobre la equidad digital y la desinformación, que continuaron en 2025, especialmente con el tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Intelligens. Esto abrió la conversación sobre las oportunidades de las tecnologías digitales, intentando un enfoque más esperanzador. Por otro lado, los proyectos de diseño de interiores realizados a lo largo del año se centraron más en lo tangible y lo pragmático, con materiales expresados en bruto y una apreciación de la historia.
A la par de los proyectos terminados, los diseñadores continuaron planteando temas de discusión relacionados con el entorno interior. A medida que las ciudades continúan creciendo, el papel del diseño en maximizar el espacio en sitios restringidos o crear santuarios pacíficos en entornos bulliciosos ha cobrado protagonismo. Este enfoque reconoce la importancia de la salud y el bienestar, incluyendo el entorno acústico. La reutilización creativa de objetos y materiales se sitúa firmemente en el contexto de la sostenibilidad, así como en la nostalgia y el renacimiento histórico.
Las tendencias en los proyectos finalizados mostraron una apreciación por los materiales. Los tonos tierra estaban de moda, logrados no solo a través de pintura y pigmentación, sino también mediante el uso de materiales cálidos como la madera y la terracota. Los materiales de construcción duros se dejaron hablar por sí mismos — acero inoxidable brillante utilizado en paneles, mamparas o muebles, y concreto en bruto expuesto. Los bloques de vidrio se mantuvieron como una opción popular por tercer año consecutivo. También hubo tendencias nostálgicas hacia la modernidad de mediados de siglo, con piezas de muebles retro mezcladas con estilos más contemporáneos, y un juego formal de niveles de piso para crear divisiones dentro de espacios más grandes, similar al Raumplan.
Artículo relacionado
Repasando 12 proyectos clave del 2025Unas pocas tendencias vieron una relación simbiótica con la estructura. Las paredes y techos de concreto en bruto son tanto parte de la infraestructura del edificio como el acabado interior estético. También lo son las vigas de madera expuestas y los techos planos de una estructura de madera laminada cruzada. Donde los edificios son históricos, esta exposición de la estructura original es parte de otra tendencia de nostalgia e historia. Una vez más, en una atmósfera global de precariedad, el 2025 parece ser un año que reconoció lo básico, volviendo a una apreciación de los materiales y la historia.
Basado en más de 3,000 proyectos construidos este año y añadidos a nuestra biblioteca de datos, descubre 10 tendencias de diseño que moldearon los espacios interiores del 2025.
Tonos tierra y terracota



Acentos azules




Niveles para definir los espacios




Divisiones flexibles mediante cortinas y mamparas




Vigas y techos de madera





Hormigón crudo




Ladrillos de vidrio




Acero brillante




Muebles de estilo neomoderno




Iluminación decorativa



Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.



































