El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo

Mostrando milenios de historia y cultura egipcia, el Gran Museo Egipcio es un proyecto monumental en El Cairo, Egipto, diseñado por la firma irlandesa Heneghan Peng Architects. Hogar de más de 100,000 artefactos que abarcan el pasado legendario de Egipto, el museo está a punto de abrir sus puertas al público después de múltiples contratiempos. Actualizaciones recientes ofrecen vistazos del progreso de la estructura, con fotografías capturadas por la fotógrafa egipcia Farida Bustani que ofrecen adelantos del hito arquitectónico.

El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo - Imagen 2 de 24El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo - Imagen 3 de 24El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo - Imagen 4 de 24El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo - Imagen 5 de 24El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo - Más Imágenes+ 19

El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo - Imagen 7 de 24
© Farida Bustani
El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo - Imagen 4 de 24
© Farida Bustani

Enmarcado contra las icónicas Pirámides de Giza, el museo se erige como un faro del patrimonio cultural. Originalmente programado para completarse a fines de 2020, el viaje del museo ha estado marcado por numerosos obstáculos. Con 500,000 metros cuadrados, el diseño busca ser un testimonio de la interacción entre la arquitectura moderna y el patrimonio antiguo.

Diseñado por Heneghan Peng Architects para reflejar la grandiosidad eterna de las icónicas pirámides de Egipto, la fachada de piedra del museo se integra en el paisaje circundante. Con una abertura triangular hecha de alabastro de origen local, la llamativa fachada cambia de día a noche, recordando las arenas del contexto circundante. El museo exhibe tres ejes visuales, cada uno alineado con una de las pirámides en el fondo. Además, los tres ejes dividen el museo en zonas distintas, invitando a los visitantes a un viaje a través del pasado de Egipto. En el corazón del museo se encuentra el gran patio, que actúa como espacio de exhibición permanente.

El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo - Imagen 6 de 24
© Farida Bustani

El patio presenta una escultura monumental del faraón egipcio Ramsés II y ofrece una vista previa curada del mundo del Antiguo Egipto. Según Independent UK, la estatua de 3,200 años de antigüedad mide 11 metros de altura, lo que requirió que el museo se construyera alrededor de ella después de su instalación temprana. Tras esta entrada se encuentra un segundo patio, que alberga una gran escalera sombreada que asciende al nivel original del plateau. Los artefactos colocados son un testimonio del legado de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, desde la Colección de Tutankamón hasta el icónico Barco Solar.

El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo - Imagen 18 de 24
© Farida Bustani
El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo - Imagen 5 de 24
© Farida Bustani

El Cairo, la bulliciosa capital de Egipto, es una metrópolis vibrante donde la historia antigua y la vida moderna se entrelazan. En otras noticias similares, El Centro Jameel de Downtown Cairo fue recientemente capturado por el fotógrafo Ebrahim Bahaa Eldin. Establecido en 1989, el Centro sirve como centro de educación moderna en gestión, con arcos inspirados en el arte mameluco y mashrabiyas de madera. En noviembre, CulturVator - Art D'Egipto lanzó su tercera edición de la exposición internacional anual "Forever is Now", ambientada frente a las Grandes Pirámides de Giza. La exhibición presentó el trabajo de 14 artistas internacionales que responden creativamente e interactúan con uno de los sitios históricos más icónicos del mundo.

El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo - Imagen 21 de 24
© Farida Bustani

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "El Gran Museo Egipcio: Un viaje fotográfico desde el pasado al presente en El Cairo" [Exploring the Grand Egyptian Museum Through Photography: Bridging Past and Present in Cairo] 02 abr 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1015158/el-gran-museo-egipcio-un-viaje-fotografico-desde-el-pasado-al-presente-en-el-cairo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.