Jim Denevan inaugura una instalación monumental de arena en Abu Dhabi

“Self Similar”, una extensa e inmersiva obra de arte en el paisaje creada por Jim Denevan, acaba de debutar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, como parte de una exhibición a gran escala en toda la ciudad. Curada por Reem Fadda, Directora de Programación Cultural y Fundación Cultural de Abu Dhabi, junto con Alia Zaal Lootah, esta exhibición en toda la ciudad muestra 35 obras de arte distintas realizadas por artistas locales e internacionales. Programada para continuar hasta el 30 de enero de 2024, la exhibición es una colección diversa que busca involucrar al público.

Jim Denevan inaugura una instalación monumental de arena en Abu Dhabi - Imagen 2 de 12Jim Denevan inaugura una instalación monumental de arena en Abu Dhabi - Imagen 3 de 12Jim Denevan inaugura una instalación monumental de arena en Abu Dhabi - Imagen 4 de 12Jim Denevan inaugura una instalación monumental de arena en Abu Dhabi - Imagen 5 de 12Jim Denevan inaugura una instalación monumental de arena en Abu Dhabi - Más Imágenes+ 7

Ocupando una gran parte de la isla Fahid, la instalación abarca casi un kilómetro cuadrado. La creación temporal consta de 10 anillos concéntricos que presentan 448 pirámides y montículos, formando un intrincado patrón de mandala. Originado a partir de un círculo dibujado en la arena con un palo, la obra de arte busca equilibrar la grandeza y la transitoriedad, mostrando la dualidad de su naturaleza monumental.

Jim Denevan inaugura una instalación monumental de arena en Abu Dhabi - Imagen 4 de 12
© Lace Gerber | Instalación "Self Similar" de Jim Denevan

Se anima a los visitantes a sumergirse en la estructura de la instalación y subir a dos montículos de observación para obtener una vista panorámica de 360 grados de la composición y del entorno natural circundante, lo que les brinda una experiencia interactiva única. Ubicados en el centro, los espectadores pueden disfrutar de la simetría geométrica mientras reflexionan sobre la naturaleza fugaz y la conexión con el mundo natural. Su forma cambiante abraza la vulnerabilidad inherente de su material y diseño, significando un estado continuo de cambio.

La instalación es parte de una gran exhibición en toda la ciudad de Abu Dhabi, siguiendo el tema principal "Grounding Light". Establecido por los curadores, el tema invita a los visitantes a embarcarse en un viaje físico y psicológico, revelando nuestra relación e interacción con el mundo que nos rodea. A través de una exploración de la escala, los límites y la luz, todas las obras exploran conceptos de similitud y diversidad simultáneamente.

Jim Denevan inaugura una instalación monumental de arena en Abu Dhabi - Imagen 11 de 12
© Lace Gerber | Instalación "Self Similar" de Jim Denevan

La instalación de Denevan se transforma por completo durante la noche, desplegándose cuando se encienden más de mil linternas solares. Añadiendo a la iluminación ambiental de la ciudad y creando sombras complejas, los volúmenes de arena buscan expresar una calidez unificadora.

En los Emiratos Árabes Unidos se han llevado a cabo muchos eventos y proyectos significativos. La Semana del Diseño de Dubai, que tuvo lugar del 7 al 12 de noviembre de 2023, reunió a más de 500 diseñadores, arquitectos y profesionales creativos para explorar la relación entre las prácticas tradicionales y las tecnologías emergentes. En Sharjah, se inauguró la Trienal Internacional de Arquitectura 2023 el 11 de noviembre. Curado por Tosin Oshinowo, el programa se centra en un tema más amplio de "La belleza de la impermanencia: una arquitectura de adaptabilidad". De hecho, ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con la curadora y discutir sobre su punto de vista principal y el desarrollo de los temas esenciales del programa.

Jim Denevan inaugura una instalación monumental de arena en Abu Dhabi - Imagen 5 de 12
© Lace Gerber | Instalación "Self Similar" de Jim Denevan

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Jim Denevan inaugura una instalación monumental de arena en Abu Dhabi" [Jim Denevan's Monumental Land Art Debutes in Abu Dhabi] 10 dic 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010835/jim-denevan-inaugura-una-instalacion-monumental-de-arena-en-abu-dhabi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.