MVRDV y NACO diseñan la ampliación del Aeropuerto Václav Havel en Praga

MVRDV ha sido seleccionado como el ganador de un concurso para diseñar tres nuevos edificios en el Aeropuerto Václav Havel de Praga. En colaboración con NACO (Consultores de Aeropuertos de los Países Bajos), el proyecto será el aeropuerto más grande de Praga y la República Checa. La expansión de la Terminal 1 albergará una instalación de seguridad central, salas de negocios y VIP, y un vertipuerto. Conocidos como "Linternas Checas", los exteriores están iluminados con imágenes satelitales programables de la República Checa.

MVRDV y NACO diseñan la ampliación del Aeropuerto Václav Havel en Praga - Imagen 2 de 6MVRDV y NACO diseñan la ampliación del Aeropuerto Václav Havel en Praga - Imagen 3 de 6MVRDV y NACO diseñan la ampliación del Aeropuerto Václav Havel en Praga - Imagen 4 de 6MVRDV y NACO diseñan la ampliación del Aeropuerto Václav Havel en Praga - Imagen 5 de 6MVRDV y NACO diseñan la ampliación del Aeropuerto Václav Havel en Praga - Más Imágenes+ 1

El plan define un nuevo boulevard del aeropuerto, sirviendo como bienvenida para los visitantes que llegan al centro de transporte a través de diferentes medios. Ya sea que los pasajeros lleguen en avión, auto, taxi o autobús, estos son los tres edificios que encontrarán primero. Además, el diseño incluye otro edificio en el lado opuesto de la carretera del circuito del aeropuerto, que cuenta con un hotel, un centro de conferencias y estacionamiento. El diseño en su totalidad está pensado para ser versátil, permitiendo futuras expansiones o reconfiguraciones fácilmente.

MVRDV y NACO diseñan la ampliación del Aeropuerto Václav Havel en Praga - Imagen 2 de 6
Cortesía de Atchain

La expansión de la Terminal 1 consta de dos fases, la primera de las cuales se centrará en agregar más espacios para el manejo de pasajeros, como controles de seguridad. Grandes luces y cuatro núcleos de soporte son características del enfoque estructural flexible utilizado en el diseño. Se emplean vigas de madera laminada encolada, acero y concreto en la construcción para reducir la huella de carbono.


Artículo relacionado

Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia

La transparencia se tuvo en cuenta al diseñar los dos edificios de expansión de la terminal del aeropuerto que dan al aeródromo y al circuito del aeropuerto, permitiendo vistas despejadas a través de las estructuras. La vegetación local crea una atmósfera natural en los patios entre los edificios a ambos lados del área de seguridad. El diseño de la primera fase enfatiza fuertemente un proceso de seguridad impecable. Para reducir el estrés de los pasajeros, la visibilidad del aeropuerto y el entorno circundante se mantiene al ubicar las salas de acceso VIP, de negocios y de vertipuerto en el primer piso.

MVRDV y NACO diseñan la ampliación del Aeropuerto Václav Havel en Praga - Imagen 3 de 6
Cortesía de Atchain

La mayoría de las experiencias en aeropuertos en estos días se han vuelto ajenas a cualquier sentido de lugar o control para el viajero. En Praga, esto pronto será diferente. Mientras pasas por el control de seguridad, te sentirás rodeado por el verdor del paisaje checo - en el techo, que muestra sus paisajes verdes, y en los patios cercanos, que albergan plantas reconocibles del biotopo checo. La experiencia brindará una sensación de calma y control... un momento para sentirse conectado a la tierra justo antes de despegar. Al regresar a la República Checa, brinda una sensación de regreso, con las tres Linternas Checas guiándote hacia casa desde lejos. -- Winy Maas, socio fundador de MVRDV.

La segunda fase refleja el edificio de ampliación de seguridad, que se puede expandir y adaptar en el futuro. Los edificios cuentan con iluminación programable y energía fotovoltaica para la sostenibilidad y el intercambio de información, y están decorados con una imagen satelital verde de la República Checa. El tercer edificio, situado al otro lado del boulevard del aeropuerto, cuenta con un hotel y un espacio de conferencias construido sobre una estructura de estacionamiento. La distribución aprovecha al máximo la forma del sitio, con un gran vestíbulo y una imagen satelital de toda la nación. Este edificio también cuenta con flexibilidad, una característica de diseño clave que se adapta a las necesidades cambiantes del proyecto con el tiempo.

MVRDV y NACO diseñan la ampliación del Aeropuerto Václav Havel en Praga - Imagen 4 de 6
Cortesía de Atchain

Recientemente, MVRDV reveló el esperado plan maestro para el Distrito Tour & Taxis de Bruselas. En cercanía a la estación Norte de Bruselas, éste planea convertirse en un distrito dinámico para vivir y trabajar. En junio, la renovación del Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen de MVRDV se completó y se encuentra abierto al público. Situado en el distrito Futian de Shenzhen, el diseño comprende una torre de usos mixtos con una variedad de funciones públicas. Finalmente, el estudio ha sido seleccionado recientemente para liderar el diseño del Parque de la Fábrica de Refinería de Petróleo de Hangzhou, un proyecto extenso que tiene como objetivo transformar el antiguo distrito industrial en un centro cultural ubicado en un entorno verde.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "MVRDV y NACO diseñan la ampliación del Aeropuerto Václav Havel en Praga" [MVRDV and NACO Design Extension to Václav Havel Airport in Prague ] 01 nov 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009002/mvrdv-y-naco-disenan-la-ampliacion-del-aeropuerto-vaclav-havel-en-praga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.