Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023

El Premio Obel ha sido otorgado al "Living Breakwaters" de Nueva York, un proyecto de infraestructura verde frente a la costa de Staten Island. Otorgado en esta ocasión a SCAPE Landscape Architecture y su fundadora Kate Orff, este reconocimiento anual honra las contribuciones arquitectónicas que impactan positivamente a las personas y al planeta.

El Premio Obel es un galardón internacional que se presenta anualmente por la Fundación Henrik Frode Obel, y cada año, el jurado establece un enfoque y otorga una solución potencial. Este año, estuvo dedicado al tema de "Adaptación". Previamente, reconoció a Seratech, una solución de concreto neutro en carbono, como el ganador del Premio Obel 2022, mientras que en 2021, el concepto de la ciudad de los 15 minutos recibió el premio por su valor en la creación de entornos urbanos sostenibles y centrados en las personas. La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo en la Ópera de Sydney el 21 de octubre de 2023, y el ganador recibirá una suma de 100.000 euros y una obra de arte única del artista Tomás Saraceno como trofeo.

Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Imagen 2 de 9Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Imagen 3 de 9Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Imagen 4 de 9Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Imagen 5 de 9Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Más Imágenes+ 4

Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Imagen 3 de 9
Cortesía de SCAPE

'Living Breakwaters' fue desarrollado inicialmente para 'Rebuild by Design', una competencia de diseño liderada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) después de la supertormenta Sandy, por un gran equipo multidisciplinario liderado por SCAPE. El proyecto está "diseñado para romper las olas, reducir (y eventualmente revertir) la erosión de la línea costera y proporcionar una variedad de espacios de hábitat para ostras, peces y otras especies marinas". Consta de cerca de 700 metros lineales de rompeolas, a lo largo de la costa sur de Staten Island en Nueva York, construido de piedra y concreto ecológicamente mejorado, la infraestructura verde incluye una variedad de características que proporcionarán diversos espacios de hábitat para especies marinas como ostras, peces y diversas especies marinas. Las ostras desempeñan un papel importante en el diseño del arrecife artificial, con su población expandiéndose con el tiempo, lo que lleva a rompeolas más densos que ofrecen una mayor protección costera.


Artículo relacionado

Seratech, una solución para el hormigón de carbono neutro gana el premio Obel 2022

Reduciendo el riesgo, reviviendo las ecologías y conectando a las personas con la línea costera, 'Living Breakwaters', "ha involucrado casi una década de programación educativa y de participación diseñada para promover el cuidado comunitario, la ciencia ciudadana y la recreación a lo largo del borde del agua". Se espera que el proyecto se complete en 2024.

Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Imagen 4 de 9
Cortesía de SCAPE

Los rompeolas son una idea antigua para proteger las líneas costeras, y las personas que viven cerca de ellas, construyendo muros submarinos para defender un puerto o una playa de la fuerza de las olas. Kate ha diseñado una interpretación extraordinaria y moderna, los Living Breakwaters, no solo protegerán a los humanos y revitalizarán la costa de la ciudad de Nueva York, sino que también restaurarán la biodiversidad marina perdida. Este es un proyecto visionario que aborda la tarea completa de adaptación y que tiene la capacidad de inspirar e impactar positivamente a las líneas costeras vulnerables en todo el mundo. - Martha Schwartz, Presidenta del jurado del PREMIO OBEL.

Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Imagen 7 de 9
Cortesía de SCAPE

El jurado de 2023 incluyó a los siguientes miembros:

  • Martha Schwartz (Presidenta del jurado)/ MARTHA SCHWARTZ PARTNERS
  • Kjetil Trædal Thorsen/ SNØHETTA
  • XU Tiantian/ DNA _DESIGN AND ARCHITECTURE

  • Dr. Wilhelm Vossenkuhl/ Prof. em. Ludwig-Maximilians-Universität München
  • Sumayya Vally/ COUNTERSPACE
  • Louis Becker/ HENNING LARSEN ARCHITECTS
  • Aric Chen/ NIEUWE INSTITUUT

Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Imagen 5 de 9
Cortesía de SCAPE

Scape es una "práctica de arquitectura del paisaje y diseño urbano que revela el potencial ecológico y cultural del entorno construido", con sede en Nueva York y sucursales en Nueva Orleans y San Francisco. El equipo de liderazgo colaborativo de la firma incluye a Kate Orff, FASLA, RLA, Fundadora Principal; Gena Wirth, RLA, Directora de Diseño; Alexis C. Landes, Directora Gerente; John Donnelly, RLA, Director Técnico; y Pippa Brashear, RLA, Directora de Resiliencia. Kate Orff, Fundadora Principal de SCAPE, es una figura pionera en la arquitectura del paisaje, notablemente convirtiéndose en la primera arquitecta del paisaje en recibir la "Beca de Genio" de la Fundación MacArthur en 2017, y la primera arquitecta del paisaje en ser incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de TIME en 2023. Además, en 2019, Kate Orff fue elevada al Consejo de Fellows de la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje (ASLA), un honor prestigioso dentro del campo, que reconoce sus importantes contribuciones como arquitecta del paisaje en Estados Unidos.

En una colaboración reciente, SCAPE Landscape Architecture, junto con Studio Gang, revitalizaron el Riverfront de Memphis transformando el parque Tom Lee de 31 acres en un nuevo modelo de ecología a través de convertirlo en un parque urbano natural restaurado. Este proyecto ahora está abierto al público, ofreciendo un espacio versátil para reuniones, instalaciones artísticas, juegos y relajación. Además, la firma ha contribuido al nuevo Museo de Bellas Artes de Arkansas transformado, diseñado también por el estudio de arquitectura Studio Gang en colaboración con Polk Stanley Wilcox. Finalmente, conocido por su enfoque contemporáneo que aprovecha el potencial de los avances tecnológicos para revivir y reimaginar paisajes del pasado, centrados en tecnologías indígenas y regenerativas, el trabajo de SCAPE abarca las características únicas y el contexto histórico de cada nuevo sitio de acción. De hecho, "la firma aboga por un enfoque más considerado, centrado en la conservación e interconectado para la arquitectura y el diseño del paisaje".

Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Imagen 6 de 9
Cortesía de SCAPE
Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Imagen 8 de 9
Cortesía de SCAPE

Siga leyendo para conocer la declaración oficial del jurado.

Las responsabilidades ecológicas y sociales de la arquitectura han sido un foco importante del Premio Obel desde su fundación en 2019. El tema establecido por el jurado para 2023 es ADAPTACIÓN, que se refiere a la necesidad y posibilidades de la arquitectura para adaptarse a un mundo en constante cambio. Los ecosistemas, paisajes y estructuras y sistemas humanos que alguna vez estuvieron entrelazados con arquitecturas de permanencia ya no pueden darse por sentados. En cambio, la adaptación exige una arquitectura que enfrente la incertidumbre y actúe a través del tiempo para que tanto la vida humana como la no humana puedan continuar sobreviviendo e incluso prosperando.

El proyecto ganador de 2023, Living Breakwater, ofrece una alternativa real a los muros, diques y barreras que tan a menudo se construyen en nuestras vías navegables costeras y océanos para defendernos de los estragos del cambio climático inducido por el ser humano. Living Breakwaters se adhiere a una visión del mundo diferente en la que los sistemas naturales se valoran por su beneficio protector. Con el proyecto, SCAPE y su directora fundadora Kate Orff propusieron un concepto de adaptación drásticamente diferente en el entorno construido que opera en varias escalas, aumentando la resiliencia física, ecológica y social, y activa la vida humana y no humana en el proceso de diseño.

El diseño físico de Living Breakwaters es una ingeniosa combinación de elementos naturales y artificiales cuidadosamente modelados que imitan las formaciones de arrecifes naturales para sustentar la vida marina. Es un enfoque fuertemente basado en la ciencia, un intento de diseñar para estimular y colaborar con la naturaleza. Con el tiempo, las ostras y otros organismos submarinos se adherirán a las estructuras diseñadas y las fortalecerán y su capacidad para proteger la costa, desdibujando así la línea entre naturaleza y diseño. Living Breakwaters también reconoce que la adaptación climática requiere que las personas estén a bordo. Los humanos tienen un papel activo en el proceso de adaptación en Living Breakwaters, y Kate y su equipo son especialmente expertos en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en administradores de su entorno local.

La arquitectura debe reconocer sus responsabilidades ecológicas y sociales. Living Breakwaters hace exactamente eso. Como tal, esta respuesta de costo relativamente bajo y baja tecnología proporciona un ejemplo fundamental de cómo diseñar no en contra sino con la naturaleza para adaptarse a los cambios que se avecinan.

Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023 - Imagen 2 de 9
Cortesía de SCAPE

Equipo de 'Living Breakwaters'

Clientes: NYS Office of Resilient Homes and Communities (RHC)

Colaboradores

  • COWI (Equipo de diseño)
  • Arcadis (Equipo de diseño)
  • SeArc Ecological Marine Consulting (Equipo de diseño)
  • WSP (Design Team)
MFS Engineers (Equipo de diseño)
  • Prudent Engineering (Equipo de diseño)
  • The Billion Oyster Project (Compromiso)
  • Weeks Marine (Contratista de construcción)
  • Ramboll (Gestión de construcción)
  • Baird (Gestión de construcción)
  • AKRF (Revisión ambiental y Permisos)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Los rompeolas vivientes de SCAPE ganan el Premio Obel 2023" [‘Living Breakwaters’ by SCAPE Landscape Architecture Wins the 2023 Obel Award] 14 sep 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006757/los-rompeolas-vivientes-de-scape-ganan-el-premio-obel-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.