Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos

Un entorno árido se refiere a regiones específicas caracterizadas por una grave falta de agua disponible y condiciones extremadamente secas. Más específicamente, las regiones áridas por definición reciben menos de 25 centímetros de lluvia al año. En la inmensa vastedad de los ambientes áridos, donde los climas extremos presentan desafíos significativos, el papel del agua en la arquitectura adquiere una nueva dimensión.

Durante siglos, arquitectos y diseñadores que tratan con paisajes desérticos severos y la necesidad vital del agua han inventado técnicas, tecnologías y nuevas estructuras. Además, se han creado muchos enfoques creativos para aprovechar, recolectar y enfriar agua en ambientes áridos. 

Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos - Imagen 2 de 8Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos - Imagen 3 de 8Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos - Imagen 4 de 8Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos - Imagen 5 de 8Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos - Más Imágenes+ 3

Siga leyendo para descubrir diferentes edificios icónicos ubicados en ambientes desérticos secos en todo el mundo y explore cómo cada uno de estos diseños aborda la escasez de agua de manera diferente y única.

Ciudad Masdar, Emiratos Árabes Unidos

Foster + Partners

Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos - Imagen 6 de 8
Ciudad Masdar. Imagen © Tyler Caine

Diseñada para ser un desarrollo urbano sostenible de cero emisiones y cero residuos, la Ciudad Masdar es un esquema urbano sostenible diseñado por Foster + Partners y construido por Masdar en Abu Dhabi. Diseñado como un centro de negocios y destino para empresas de tecnología, la Ciudad Masdar incorpora muchas técnicas tradicionales de gestión del agua árabe. Por ejemplo, el desarrollo utiliza torres de viento, creando ventilación cruzada y enfriamiento pasivo. Comúnmente conocida como "la ciudad más verde del mundo", el desarrollo urbano es conocido por su instituto de aguas residuales en la Universidad Khalifa, y a largo plazo, la institución espera perfeccionar su recolección de agua de lluvia y utilizar tecnología de desalinización para reciclar agua.

Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST), Arabia Saudí

HOK

Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos - Imagen 2 de 8
KAUST. Imagen cortesía de HOK

A orillas del mar rojo, la KAUST es una universidad privada de investigación situada en un entorno desértico. Además de ser el primer campus universitario mixto de Arabia Saudí, la KAUST posee y explota su planta desalinizadora de ósmosis inversa de agua de mar. Además, la universidad cuenta con un canal de agua que recorre el itinerario peatonal central, refrescando al mismo tiempo el ambiente exterior. La universidad tenía 4.349 estudiantes y profesores a tiempo completo en el campus en 2019, con todas sus necesidades de agua cubiertas y unos 147.449m3 de agua potable producida por la planta desalinizadora.

Casa de los Tres Jardines, Kuwait

AGi Architects

Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos - Imagen 5 de 8
Casa de los Tres Jardines. Imagen cortesía de AGi Architects

En el clima extremo de Kuwait se encontró una solución para utilizar el exterior los 365 días del año utilizando agua y nivelación. Un jardín húmedo está situado en la planta baja, activando espacios cercanos durante los períodos más calurosos y enfriando las principales áreas sociales de la casa. Ubicada a 4 metros por debajo del nivel de la calle y protegida por la masa térmica del suelo, se encuentra una gran lámina de agua para acelerar el enfriamiento del aire hacia los espacios superiores. Además, el aire caliente es reemplazado por aire más fresco a través del agua bajo la tierra a través de este atrio central.

Sistema de techo cóncavo, Irán

BMDesign Studio

Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos - Imagen 3 de 8
Sistema de cubierta cóncava. Imagen cortesía de BMDesign Studio

Diseñado en la provincia de Kerman de Jiroft, BMDesign Studio creó "Techo Cóncavo" como una solución para el árido Irán que lucha contra la escasez de agua. La infraestructura que actúa como recolector de agua de lluvia permite que incluso las cantidades más mínimas de lluvia bajen por el techo y eviten la evaporación. A través de la recolección eficiente de precipitaciones en forma de "agua de lluvia" y "rocío matutino", una escuela con 923 m2 de área de techo cubierta por el sistema cóncavo produjo aproximadamente 28 metros cúbicos de agua para ser recolectada.

Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos - Imagen 8 de 8
Sistema de cubierta cóncava. Imagen cortesía de BMDesign Studio

Los edificios anteriores muestran muchas formas diferentes de relacionarse con el agua en la aridez, desde plantas de salinización, enfriamiento pasivo, reciclaje de agua y recolección de precipitaciones. Estudiar el agua en estructuras situadas en entornos áridos amplía la capacidad de los arquitectos y urbanistas para crear nuevas tecnologías que se integren perfectamente con los paisajes circundantes. A medida que el mundo navega por un mundo cada vez más estresado por el agua, hay muchas formas nuevas y creativas de suavizar la dureza de los entornos áridos a través del uso inteligente del agua. El agua es un componente fundamental de la naturaleza y el diseño que no puede ser ignorado. El elemento natural puede activar la comodidad térmica, proporcionar aislamiento y crear experiencias espaciales nuevas y flexibles.

Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos - Imagen 4 de 8
Ciudad Masdar. Imagen © Tyler Caine

Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Agua en la Arquitectura, presentado con orgullo por Hansgrohe.

"El agua es vida y nuestra pasión. Y la conservación del agua es la protección del clima. En Hansgrohe nos comprometemos a marcar la diferencia en la forma de considerar el agua en la Arquitectura, con productos que ahorran agua manteniendo la misma experiencia de ducha."

Cada mes exploramos a fondo un tema a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Te invitamos a aprender más sobre nuestros Temas de ArchDaily. Y, como siempre, en ArchDaily damos la bienvenida a las contribuciones de nuestros lectores; si desea enviar un artículo o proyecto, contáctenos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Diseñar para la escasez de agua: Cómo se adaptan los arquitectos a los entornos áridos" [Designing for Water Scarcity: How Architects are Adapting to Arid Environments] 02 jul 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Fernández, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002691/disenar-para-la-escasez-de-agua-como-se-adaptan-los-arquitectos-a-los-entornos-aridos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.