Kengo Kuma propone un nuevo eje urbano para la ampliación del Museo Egipcio de Torino

Kengo Kuma y Asociados acaban de ser galardonados con el segundo lugar en una competición de arquitectura para diseñar la expansión y renovación del Museo Egipcio en Turín, Italia. Durante muchas décadas, sirvió como el espacio cívico principal de Turín, con sus áreas públicas cerradas al resto de la ciudad. La propuesta de Kengo Kuma tiene como objetivo recrear la plaza pública, un centro de la ciudad cubierto por un dosel de vidrio delgado. Fundado en 1824 y siendo el museo más antiguo de la cultura egipcia antigua, el Museo Egipcio de Turín realizó una competición a principios de este año y recibió propuestas de Pininfarina Arquitectura, Carlo Ratti Associati y Snøhetta. El proyecto ganador de OMA / David Gianotten y Andreas Karavanas transformará el museo en un espacio cultural, creando un patio cubierto y una serie de salas urbanas conectadas dentro del asentamiento existente.

Kengo Kuma propone un nuevo eje urbano para la ampliación del Museo Egipcio de Torino - Imagen 2 de 8Kengo Kuma propone un nuevo eje urbano para la ampliación del Museo Egipcio de Torino - Imagen 3 de 8Kengo Kuma propone un nuevo eje urbano para la ampliación del Museo Egipcio de Torino - Imagen 4 de 8Kengo Kuma propone un nuevo eje urbano para la ampliación del Museo Egipcio de Torino - Imagen 5 de 8Kengo Kuma propone un nuevo eje urbano para la ampliación del Museo Egipcio de Torino - Más Imágenes+ 3

El objetivo del diseño del techo en la propuesta de Kengo Kuma es reinventar la tipología de la galería cubierta de manera moderna manteniendo su continuidad. El techo, que toma sus diseños de la estructura de Miura Ori, un método para plegar superficies planas en un área más pequeña, comprende un sistema estructural rígido de vidrio que funciona como una losa continua. El nuevo techo puede cubrir completamente el patio sin ningún soporte vertical debido a su comportamiento mecánico de pliegues, montañas y valles.

Kengo Kuma propone un nuevo eje urbano para la ampliación del Museo Egipcio de Torino - Imagen 6 de 8
Museo Egipcio. Imagen cortesía de Kengo Kuma and Associates

La arquitectura del techo de vidrio produce un espacio libre que es adaptable, inclusivo y capaz de proporcionar continuidad. Además, permite la introducción de una red de espacios públicos y peatonales conectados directamente al Museo. El objetivo principal del nuevo patio es establecer un vínculo con la red de porticados y pasajes cubiertos de la ciudad, estableciendo un nuevo eje urbano incluido en el sistema de movilidad suave.


Artículo relacionado

OMA gana concurso para transformar el museo más antiguo del mundo sobre la cultura del Antiguo Egipto en Turín, Italia

El diseño del patio muestra el famoso jardín egipcio como punto focal del área. El esquema refuerza la presencia del jardín egipcio reutilizando los dos vacíos existentes, ahora ocupados por tragaluces, imaginando uno en cada lado del patio e integrándolos en el sistema de circulación y acceso al sótano. El jardín recién concebido, que ahora alberga dos anfiteatros adicionales, está firmemente establecido como un lugar para encuentros cercanos con la naturaleza y el aprendizaje sobre la cultura egipcia.

Kengo Kuma propone un nuevo eje urbano para la ampliación del Museo Egipcio de Torino - Imagen 2 de 8
Museo Egipcio. Imagen cortesía de Kengo Kuma and Associates
Kengo Kuma propone un nuevo eje urbano para la ampliación del Museo Egipcio de Torino - Imagen 4 de 8
Museo Egipcio. Imagen cortesía de Kengo Kuma and Associates

Infundida con una sensación de descubrimiento, la entrada al sótano utiliza la luz para guiar al visitante a través de la exposición. El uso de la luz y la sombra, que alude a la iconografía egipcia, conecta el patio con la nueva exposición en el sótano, sumergiendo al visitante completamente en la escenografía circundante. Finalmente, el visitante ingresa a la galería de piedra en el nivel inferior, donde se exhiben los artefactos de la colección de patrimonio egipcio, seguido de una nueva sala multimedia.

Kengo Kuma propone un nuevo eje urbano para la ampliación del Museo Egipcio de Torino - Imagen 8 de 8
Museo Egipcio. Imagen cortesía de Kengo Kuma and Associates

Kengo Kuma y Asociados fue fundado en 1954 y desde entonces se ha centrado en crear arquitecturas que amplían las relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Recientemente, el estudio propuso un esquema para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia. En 2022, la oficina con sede en Japón presentó el diseño de su primera torre residencial en los Estados Unidos, ubicada en la costa de Miami Beach.

.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Kengo Kuma propone un nuevo eje urbano para la ampliación del Museo Egipcio de Torino" [Kengo Kuma's Proposal for the Egyptian Museum Expansion in Torino Creates New Urban Axis] 28 abr 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000096/kengo-kuma-propone-un-nuevo-eje-urbano-para-la-ampliacion-del-museo-egipcio-de-torino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.