Arquitectura Suiza

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Suiza

Últimas obras en Suiza

Últimas noticias en Suiza

"El espacio individual es tan importante como el espacio colectivo": en conversación con la ganadora del Premio Pritzker Anne Lacaton

Dirigido por una de las ganadoras del premio Pritzker Anne Lacaton, el jurado de los European Collective Housing Awards acaba de seleccionar a los ganadores de su primera edición. Creado por el Instituto Vasco de Arquitectura y Arc en Rêve Centre d’Architecture en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, el premio celebra la innovación y la excelencia en el diseño de viviendas colectivas, enfatizando la estética, la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental. Los proyectos ganadores, el Colectivo de Vivienda La Borda en España y la Conversión de un almacén de vinos en vivienda en Suiza, fueron seleccionados entre 171 proyectos de 19 países europeos por sus contribuciones a la nueva construcción y renovación, respectivamente.

Explorando la intersección entre arquitectura y arte: "Not Vital" de Alma Zevi

Alma Zevi ha desarrollado un libro que ofrece un relato íntimo y definitivo siguiendo la carrera del escultor, pintor y arquitecto suizo Not Vital. Este libro exhaustivo profundiza en la vida nómada de Vital, buscando y construyendo hogares en varias ciudades, desde París, Nueva York, Beijing, y Río de Janeiro. El libro explora la práctica escultórica seminal del artista y sus proyectos arquitectónicos, presentando un catálogo de más de 450 esculturas y trabajos relacionados. Basándose en material de archivo y entrevistas personales con el artista, Zevi busca ofrecer un retrato de su carrera hasta la fecha.

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024

El arquitecto japonés con un fuerte compromiso social, Riken Yamamoto ha sido seleccionado como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 2024. Reconocido por haber establecido "un parentesco entre los ámbitos público y privado" y creado "arquitectura como telón de fondo y protagonista de la vida cotidiana", Yamamoto es el arquitecto número 53 en ser galardonado con el Premio Pritzker y el noveno arquitecto japonés en recibir este reconocimiento, junto a Arata Isozaki, Shigeru Ban, Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Kenzō Tange, Fumihiko Maki, Toyo Ito y Tadao Ando. Sucesor de David Chipperfield en 2023, Francis Kéré en 2022, y Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal en 2021, Yamamoto recibirá el Premio Pritzker durante la ceremonia número 46 del Premio Pritzker en Chicago durante la primavera, y la conferencia se celebrará en el S.R. Crown Hall, Illinois Institute of Technology, en asociación con el Chicago Architecture Center, el próximo 16 de mayo.

Los Premios Mundiales del Hábitat 2024 reconocen iniciativas de vivienda que empoderan a las comunidades

La organización internacional sin fines de lucro World Habitat, en asociación con UN-Habitat, ha anunciado los Premios Mundiales del Hábitat 2024. Los premios buscan destacar proyectos que demuestren enfoques novedosos y transformadores para la vivienda, que incorporen principios de adaptación al cambio climático y soluciones impulsadas por la comunidad. Este año se han seleccionado 8 proyectos, de los cuales 2 proyectos fueron reconocidos con el Premio Mundial del Hábitat de Oro.

Desde la descarbonización hasta el ornamento: los proyectos impresos en 3D más innovadores del 2023

La impresión 3D tiene un gran potencial debido a su facilidad de fabricación en grandes cantidades, su flexibilidad en términos de exploración de materiales y su capacidad para materializar todo tipo de geometrías. Este año, arquitectos y diseñadores han explorado la tecnología de impresión 3D para descarbonizar materiales de construcción, integrar estéticas contemporáneas con métodos de construcción tradicionales y agregar un toque artesanal y de arte a interiores y fachadas.

Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales

Para comenzar con nuestro resumen del año 2023, exploramos las fascinantes narrativas que destacan la identidad arquitectónica de diversas comunidades por alrededor del mundo. Desde la riqueza de historias hasta la diversidad cultural y valores únicos, estas comunidades locales revelan un carácter arquitectónico distintivo que refleja su singularidad y contribuye a la riqueza global de la arquitectura.

El estudio de arquitectura Parabase reutiliza elementos prefabricados de hormigón para un nuevo desarrollo de viviendas en Basilea, Suiza

El estudio de arquitectura Parabase ha sido elegido para el desarrollo de varios terrenos en Areal Walkeweg, Basilea, con el objetivo de crear apartamentos asequibles y un centro de migración integrado. La solución de diseño, titulada "Elementa", reutiliza componentes de propiedades cantonales desmanteladas, transformando las antiguas columnas y placas de piso en paredes y elementos de fachada. El proyecto fue elegido después de un concurso abierto, donde el jurado internacional favoreció la solución de Parabase por su estética combinada con la reutilización creativa de elementos de concreto prefabricados.

Cazú Zegers construirá el memorial de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza

Cazú Zegers fue seleccionada para plasmar un espacio de dedicatoria para la Cruz Roja, dedicado a sus funcionarios que todavía tenían planes y que aún no tenían que partir. En las palabras de la artista, este proyecto "busca resaltar el trabajo desinteresado de quienes hoy son mártires de la Cruz Roja."

Explorando la Haus Balma de Kengo Kuma Architects en Vals, Suiza

En su última serie de fotografías, Paul Clemence captura Haus Balma, un edificio residencial y comercial diseñado por Kengo Kuma Architects. Situado en Vals, al pie de las montañas de Graubünden, el edificio fue diseñado para Truffer AG, una empresa familiar fundada en 1983, especializada en losas de piedra de cuarcita de Valser procesadas. Normalmente utilizadas como material para pisos y techos, muchos profesionales de la arquitectura han utilizado piedras de cuarcita en esta región, incluyendo a Peter Zumthor en sus Termas de Vals, Norman Foster y Philippe Stark.

Las mejores ciudades del mundo para vivir en 2023

Por segundo año consecutivo, Viena se posiciona como la mejor ciudad del mundo para vivir según el Índice Global de Habitabilidad 2023 de The Economist Intelligence Unit (EIU). Encabezando el ranking por cuarta vez en cinco años, Viena se ha destacado en estabilidad, cultura y entretenimiento, como también en infraestructura confiable. Copenhague, en Dinamarca, mantuvo su segunda posición, mientras que Melbourne y Sídney ocuparon el tercer y cuarto lugar, llegando al top 5 donde tiempo atrás tenían una presencia constante entre las posiciones líderes, antes de la pandemia.