Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022

Este 2022, el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura es Diébédo Francis Kéré, conocido como Francis Kéré. Arquitecto, educador, activista social nacido en Burkina Faso, fue ganador del Premio Aga Khan de Arquitectura 2004 y diseñador del Pabellón Serpentine 2017. Reconocido por "empoderar y transformar comunidades a través del proceso de la arquitectura", Kéré, el primer arquitecto negro en obtener este premio, trabaja principalmente en áreas cargadas de limitaciones y adversidades, utilizando materiales locales y construyendo instalaciones contemporáneas cuyo valor excede su estructura, sirviendo y estabilizando el futuro de comunidades enteras.

“A través de edificios que demuestran belleza, modestia, audacia e invención, y por la integridad de su arquitectura y gesto, Kéré defiende con gracia la misión de este Premio”, explica el comunicado oficial del Premio Pritzker de Arquitectura. Anunciado hoy por Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, Francis Kéré es el ganador número 51 del premio fundado en 1979, sucediendo a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal.

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 2 de 23Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 3 de 23Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 4 de 23Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 5 de 23Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Más Imágenes+ 18

“Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No porque seas rico debes desperdiciar material. No porque seas pobre no puedes intentar crear calidad [...] Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros”.

–Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022.

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 13 de 23
Escuela Primaria en Gando / Kéré Architecture. Imagen © Erik-Jan Ouwerkerk

Nacido en Gando, Burkina Faso en 1965 y con sede en Berlín, Alemania, Francis Kéré trabaja para “mejorar las vidas y experiencias de innumerables ciudadanos en una región del mundo que a veces se olvida”, como explica el nuevo Pritzker. Como hijo mayor del jefe del pueblo y el primero en su comunidad en asistir a la escuela, el primer sentido de la arquitectura del arquitecto surgió del aula de su infancia que carecía de ventilación y luz, por un lado, y del espacio poco iluminado pero seguro donde su abuela solía sentarse y contar historias, por el otro. En 1985, viajó a Berlín con una beca de carpintería vocacional, aprendiendo a hacer techos y muebles durante el día, mientras asistía a clases de secundaria por la noche. Obtuvo una beca para asistir a Technische Universität Berlin (Berlín, Alemania) en 1995, graduándose en 2004 con un título avanzado en arquitectura.

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 21 de 23
Instituto de Tecnología de Burkina Faso (BIT). Imagen cortesía de Francis Kéré

“Tenemos que luchar para crear la calidad que necesitamos para mejorar la vida de las personas”.

– Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022.

Más joven, Kéré se había comprometido a mejorar algún día las escuelas en climas extremos, permitiendo “la verdadera enseñanza, el aprendizaje y la emoción”, y en 1998 estableció la Fundación Kéré para recaudar fondos y defender el derecho de los niños a un salón de clases cómodo. Su primer edificio, la Escuela Primaria Gando en 2001, fue construido por y para los lugareños, quienes fabricaron a mano cada parte del establecimiento, guiados por las "formas inventivas de materiales autóctonos e ingeniería moderna" del arquitecto. Este proyecto le otorgó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004 y condujo a la creación de su propio estudio Kéré Architecture, en Berlín, Alemania, en 2005. Tras este éxito, siguieron otras instalaciones médicas, primarias, secundarias y postsecundarias en todo Burkina Faso, Kenia, Mozambique y Uganda.

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 20 de 23
Lycée Schorge. Imagen cortesía de Francis Kéré

“Crecí en una comunidad donde no había jardín de infantes, pero donde toda la comunidad era tu familia. Todo el mundo te cuidaba y todo el pueblo era tu patio de recreo. Mis días se trataban de asegurar comida y agua, pero también simplemente de estar juntos, hablar juntos, construir casas juntos. Recuerdo el cuarto donde mi abuela se sentaba y contaba historias con un poco de luz, mientras nos acurrucábamos uno al lado del otro y su voz dentro del cuarto nos envolvía, convocándonos a acercarnos y formar un lugar seguro. Este fue mi primer sentido de la arquitectura”.

– Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022.

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 14 de 23
Startup Lions Campus / Kéré Architecture. Imagen cortesía de Kéré Architecture

“Una expresión poética de la luz es consistente a lo largo de las obras de Kéré. Los rayos del sol se filtran en edificios, patios y espacios intermedios superando las duras condiciones del mediodía para ofrecer lugares de serenidad o encuentro”, agrega el comunicado oficial del Premio Pritzker de Arquitectura. Además de escuelas e instalaciones médicas, el trabajo de Kéré en África incluye, en proceso, dos edificios históricos del parlamento, la Asamblea Nacional de Burkina Faso (Uagadugú, Burkina Faso) y la Asamblea Nacional de Benin (Porto-Novo, República de Benin), así como el TStartup Lions Campus (2021, Turkana, Kenia), un campus de tecnologías de la información y la comunicación, y el Instituto de Tecnología de Burkina Faso (Fase I, 2020, Koudougou, Burkina Faso) compuesto por paredes de arcilla refrigerante.

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 3 de 23
Pabellón Serpentine 2017. Imagen © Iwan Baan

Con una expresión arquitectónica profundamente arraigada en su crianza y experiencias en Gando, Kéré comunicó al mundo la tradición de África Occidental, especialmente la práctica de “comulgar bajo un árbol sagrado para intercambiar ideas, narrar historias, celebrar y reunirse”. De hecho, para el Pabellón Serpentine de 2017, el arquitecto imaginó una estructura que toma la forma de un árbol, con un techo separado y paredes desconectadas pero curvas formadas por módulos triangulares de índigo, el color que representa la fuerza en su cultura y, más personalmente, un azul prenda boubou que lució el arquitecto cuando era niño. Dentro del pabellón, el agua de lluvia se canaliza hacia el centro, lo que pone de relieve la escasez de agua que se experimenta en todo el mundo. Más allá de crear para el continente africano, sus obras construidas también incluyen estructuras en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Algunas de sus obras significativas son Xylem en Centro de Arte Tippet Rise (2019, Montana, Estados Unidos), Viviendas de Doctores Léo (2019, Léo, Burkina Faso), Escuela Secundaria Lycée Schorge (2016, Koudougou, Burkina Faso), el Parque Nacional de Mali (2010, Bamako, Mali) y Opera Village (Phase I, 2010, Laongo, Burkina Faso).

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 16 de 23
Pabellón Xylem / Kéré Architecture. Imagen © Iwan Baan

Como profesor invitado en la Harvard University Graduate School of Design (Massachusetts, Estados Unidos), Yale School of Architecture (Connecticut, Estados Unidos), Francis Kéré ocupa un puesto en la Cátedra de Diseño Arquitectónico, además de la Cátedra de Participación en la Technische Universität München (Munich, Alemania) desde 2017. Es miembro honorario del Royal Architectural Institute of Canada (2018) y del American Institute of Architects (2012) y miembro colegiado del Royal Institute of British Architects (2009). Los premios adicionales otorgados a lo largo de los años incluyen el Premio Global de Arquitectura Sostenible de la Cité de l'Architecture et du Patrimoine (2009), el Premio de Arquitectura Suiza BSI (2010); el Global Holcim Awards Gold (2012, Zúrich, Suiza), Schelling Architecture Award (2014); Premio en memoria de Arnold W Brunner en arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (2017); y la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura (2021).

La 44.ª ceremonia del Premio Pritzker, en honor al Laureado 2022, Diébédo Francis Kéré, se llevará a cabo en el Gran Salón del recién inaugurado Edificio Marshall, The London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido), diseñado por Grafton Architects, el estudio de arquitectura dirigido por Farrell y McNamara.

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 17 de 23
Diébédo Francis Kéré. Imagen cortesía de PMA

Declaración del jurado

¿Cuál es el papel de la arquitectura en contextos de extrema escasez? ¿Cuál es el enfoque correcto para la práctica cuando se trabaja contra viento y marea? ¿Debe ser modesto y correr el riesgo de sucumbir a circunstancias adversas? ¿O es la modestia la única forma de ser pertinente y lograr resultados? ¿Debe ser ambicioso para inspirar el cambio? ¿O la ambición corre el riesgo de estar fuera de lugar y de resultar una arquitectura de mera ilusión?

Francis Kéré ha encontrado formas brillantes, inspiradoras y revolucionarias de responder a estas preguntas en las últimas décadas. Su sensibilidad cultural no solo entrega justicia social y ambiental sino que guía todo su proceso, en la conciencia de que es el camino hacia la legitimidad de un edificio en una comunidad. Sabe, desde dentro, que la arquitectura no se trata del objeto sino del objetivo; no el producto, sino el proceso. Todo el cuerpo de trabajo de Francis Kéré nos muestra el poder de la materialidad arraigada en el lugar. Sus edificios, para y con las comunidades, son directamente de esas comunidades, en su construcción, sus materiales, sus programas y sus caracteres únicos. Están atados al suelo sobre el que se sientan ya las personas que se sientan dentro de ellos. Tienen presencia sin pretensiones y un impacto moldeado por la gracia.

Nacido en Burkina Faso de padres que insistieron en que su hijo fuera educado, Francis Kéré estudió arquitectura en Berlín. Una y otra vez, en cierto sentido, ha vuelto a sus raíces. Ha bebido de su formación y obra arquitectónica europea, combinándolas con las tradiciones, necesidades y costumbres de su país. Estaba decidido a traer recursos educativos de una de las principales universidades técnicas del mundo a su tierra natal y hacer que esos recursos elevaran el conocimiento, la cultura y la sociedad indígenas de su región.

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 12 de 23
Parque Nacional de Malí / Arquitectura Kéré. Imagen © Iwan Baan

Continuamente ha llevado a cabo esta tarea de manera muy respetuosa con el lugar y la tradición y, al mismo tiempo, transformadora en lo que se puede ofrecer, como en la escuela primaria de Gando, que sirvió de ejemplo para muchos, incluso más allá de las fronteras de Burkina Faso, y para al que más tarde añadió un complejo de viviendas para profesores y una biblioteca. Allí, Kéré entendió que un objetivo aparentemente simple, hacer posible que los niños asistieran cómodamente a la escuela, tenía que estar en el corazón de su proyecto arquitectónico. Para la gran mayoría del mundo, la sostenibilidad no consiste tanto en prevenir la pérdida de energía indeseable como en la ganancia de energía indeseable. Para demasiadas personas en los países en desarrollo, el problema es el calor extremo, en lugar del frío.

En respuesta, desarrolló un vocabulario arquitectónico ad-hoc, altamente performativo y expresivo: los techos dobles, la masa térmica, las torres eólicas, la iluminación indirecta, la ventilación cruzada y las cámaras de sombra (en lugar de las ventanas, puertas y columnas convencionales) no solo se han convertido en su estrategias centrales, pero en realidad han adquirido el estatus de dignidad construida. Desde que completó la escuela en su pueblo natal, Kéré ha perseguido el espíritu y el método de trabajar con la artesanía y las habilidades locales para elevar no solo la vida cívica de los pueblos pequeños, sino también pronto las deliberaciones nacionales en los edificios legislativos. Es el caso de sus dos proyectos en marcha para la Asamblea Nacional de Benin, en construcción avanzada, y para la Asamblea Nacional de Burkina Faso, paralizada temporalmente por la actual situación política del país.

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 5 de 23
Vivienda del Profesorado de Gando / Kéré Architecture. Imagen © Erik-Jan Ouwerkerk

La obra de Francis Kéré es, por su esencia y su presencia, fruto de sus circunstancias. En un mundo donde los arquitectos construyen proyectos en los contextos más diversos, no sin controversias, Kéré contribuye al debate incorporando dimensiones locales, nacionales, regionales y globales en un equilibrio muy personal de experiencia de base, calidad académica, baja tecnología, alta tecnología y un multiculturalismo verdaderamente sofisticado. En el pabellón Serpentine, por ejemplo, tradujo con éxito a un lenguaje visual universal y de una manera particularmente eficaz, un símbolo esencial olvidado hace mucho tiempo de la arquitectura primordial en todo el mundo: el árbol.

Ha desarrollado un enfoque sensible y de abajo hacia arriba en su aceptación de la participación comunitaria. Al mismo tiempo, no tiene ningún problema en incorporar el mejor tipo posible de proceso de arriba hacia abajo en su devoción por las soluciones arquitectónicas avanzadas. Su perspectiva a la vez local y global va mucho más allá de la estética y las buenas intenciones, permitiéndole integrar lo tradicional con lo contemporáneo.

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 23 de 23
Centro de Salud y Bienestar Social. Imagen cortesía de Francis Kéré

El trabajo de Francis Kéré también nos recuerda la lucha necesaria para cambiar los patrones insostenibles de producción y consumo, mientras nos esforzamos por proporcionar edificios e infraestructura adecuados para miles de millones de personas necesitadas. Plantea cuestiones fundamentales sobre el significado de permanencia y durabilidad de la construcción en un contexto de constantes cambios tecnológicos y de uso y reutilización de estructuras. Al mismo tiempo, su desarrollo del humanismo contemporáneo fusiona un profundo respeto por la historia, la tradición, la precisión, las reglas escritas y no escritas.

Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 - Imagen 2 de 23
Pabellón Sarbalé Ke / Kéré Architecture. Imagen © Iwan Baan

Desde que el mundo comenzó a prestar atención al notable trabajo y la historia de vida de Francis Kéré, él ha servido como un faro singular en la arquitectura. Nos ha mostrado cómo la arquitectura actual puede reflejar y satisfacer las necesidades, incluidas las necesidades estéticas, de personas de todo el mundo. Nos ha mostrado cómo la localidad se convierte en una posibilidad universal. En un mundo en crisis, en medio de valores y generaciones cambiantes, nos recuerda lo que ha sido, y sin duda seguirá siendo, un pilar de la práctica arquitectónica: el sentido de comunidad y la calidad narrativa, que él mismo es tan capaz de contar con compasión y orgullo. En esto, proporciona una narrativa en la que la arquitectura puede convertirse en una fuente de felicidad y alegría continua y duradera.

Por los dones que ha creado a través de su trabajo, dones que van más allá del ámbito de la disciplina de la arquitectura, Francis Kéré es nombrado ganador del Premio Pritzker 2022.

Estén atentos a la cobertura de ArchDaily del Premio Pritzker.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022" [Francis Kéré Receives the 2022 Pritzker Architecture Prize] 15 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978476/francis-kere-ganador-del-premio-pritzker-de-arquitectura-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.