
Poder aislar bien el hogar y usar los materiales adecuados son un eje fundamental y primordial al minuto de construir un proyecto. Estas estrategias agregan confort a los interiores y son una medida de ahorro a largo plazo.

Poder aislar bien el hogar y usar los materiales adecuados son un eje fundamental y primordial al minuto de construir un proyecto. Estas estrategias agregan confort a los interiores y son una medida de ahorro a largo plazo.

Desde Barcelona, Puente Editores es una editorial independiente de arquitectura y arte dirigida por Moisés Puente que busca servir de plataforma para proyectos independientes.
Desde Dibujar sin borrar de Flores & Prats hasta Elegir arquitectura de Christophe van Gerreway, les presentamos una selección de sus últimos trabajos, a continuación.

El período geológico en el que actualmente habitamos se conoce como el Antropoceno, definido por el impacto humano sustancial en los ecosistemas y la geología de la Tierra. En contraste, el Symbioceno, un término acuñado por el filósofo y ambientalista australiano Glenn Albrecht, presenta una visión del futuro caracterizada por una relación positiva y simbiótica entre los seres humanos y el mundo natural. En la era del Symbioceno, los seres humanos colaboran activamente con la naturaleza, reconociendo su interdependencia con los ecosistemas de la Tierra y esforzándose por regenerar y restaurar el medio ambiente natural, creando así un mundo más armonioso y sostenible.

En arquitectura, el dibujo es una expresión técnica y artística que consiste en crear representaciones visuales utilizando diversos instrumentos analógicos. Aunque el dibujo sigue siendo relevante y vigente en la práctica actual, se han realizado esfuerzos para llevar a cabo las tareas y estudios arquitectónicos de forma más eficiente. El tecnígrafo, un avance significativo en este sentido, permitió realizar trazos precisos utilizando menos instrumentos. Sin embargo, la aparición de herramientas informáticas, como el dibujo asistido por computadora (CAD), ha revolucionado el flujo de trabajo al aprovechar las ventajas que ofrecen los ordenadores. Los arquitectos pueden desempeñar ahora un papel más directo y creativo en el proceso de diseño, reduciendo su dependencia del dibujo y de las tareas repetitivas, que consumen mucho tiempo. Además, las mejoras en los flujos de trabajo han fomentado una colaboración más eficaz entre las distintas partes involucradas en el proceso arquitectónico.

Como parte de la agenda cultural de LIGA, Espacio para arquitectura en la Ciudad de México, a finales de junio se inauguró la muestra "Arquitectura para dioses". Se trata de un registro contemporáneo del edificio del Heroico Colegio Militar, diseñado por Agustín Hernández Navarro y Manuel González Rul en 1976, una pieza emblemática de la arquitectura mexicana de su época.

El Salvador fue fundada por la Andes Mining Copper Company en 1959, [1] en el área sur del Despoblado de Atacama. Se originó como una nueva company town [2] del cobre para cumplir funciones residenciales y laborales relacionadas con la explotación del mineral del cobre, a partir del proyecto del arquitecto norteamericano Raymond Olson, de Anaconda-Jurden Associates, Inc. Opera la mina Inca, de explotación subterránea, y las minas Campamento Antiguo y Damiana Norte, ambas a rajo abierto. Es complementaria de la fundición situada en la company town de Potrerillos a 72 km de distancia. El Salvador fue “chilenizada” primero, “nacionalizada” más tarde [3] y, por último, integrada en la empresa chilena CODELCO durante la década de los 80.

Este artículo de Germán Hidalgo Hermosilla fue publicado originalmente en el número 113 de revista ARQ. Discutiendo las reformas al edificio del Teatro Municipal de Santiago, desde su inauguración en 1857 hasta casi un siglo después, Germán Hidalgo recuenta las fuerzas que impulsan cambios: desastres naturales, debates estilísticos, modernización urbana, entre otras. El foyer ocupa un papel central en esta narrativa, como un espacio de presentación y representación: donde las demandas técnicas del teatro se encuentran con las aspiraciones de una institución, una ciudad, y los sucesivos arquitectos del edificio.

El proyecto 'Construye para Crecer' de Susana Biondi Antunez de Mayolo y René Poggione Gonzáles (Poggione+Biondi Arquitectos) resultó ganador de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022 con una "propuesta integral de sostenibilidad vinculada a la eficiencia del manejo del agua, la energía y el ciclo de vida de los materiales propuestos", como indicó el jurado. Lo interesante es que no solo busca crear un humedal artificial que aporta a la ecología del sector, sino que la obra se materializaría principalmente en madera.
Esto convertiría al complejo residencial en uno de los más altos construido con madera en Sudamérica, abordando el tema del uso del material y de la eficiencia energética en el país: por un lado, afrontando la industria forestal con prácticas de manejo sostenible, y por otro, ofreciendo una opción con menor impacto ambiental en nuestro planeta, requiriendo un consumo mínimo de energía con un impacto muy bajo en su ciclo de vida.

A medida que exploramos las prácticas sociales que desafían el modelo dominante en la arquitectura, hemos llegado a reconocer la importancia de abordar cuestiones relacionadas con la identidad, el género, la raza y la orientación sexual dentro del ámbito del diseño espacial. Al considerar estas dimensiones, nuestro objetivo es resaltar cómo el entorno construido puede fomentar nuevas formas de visualizar la sociedad y dar forma a nuestra relación con el mundo que nos rodea. Para brindar información valiosa, hemos seleccionado una bibliografía que muestra las perspectivas y experiencias de las personas que desafían las normas dictadas por un enfoque universalizador. Esta colección de 20 libros ofrece diversas narrativas que nos invitan a percibir, imaginar y experimentar el espacio a través de una lente LGBTQIA+.

Teóricamente, la arquitectura es una disciplina multisensorial que implica texturas, colores, sombras, sonidos y aromas. Sin embargo, en la práctica, a menudo se prioriza el lenguaje visual para explorarla, limitándose principalmente a la vista para identificar elementos arquitectónicos y navegar de forma autónoma en entornos construidos y contextos urbanos. Por lo tanto, es crucial integrar superficies táctiles en la arquitectura.
La ceguera y la discapacidad visual trascienden ser una condición o discapacidad; representan una forma alternativa de percibir el entorno que nos rodea. En este sentido, el tacto se convierte en un lenguaje y una guía fundamental para interactuar con la arquitectura. Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Artículo 9), todas las personas tienen el derecho inherente de acceder al entorno físico en igualdad de condiciones con los demás.

Si bien hace años que la industria de la arquitectura y la construcción viene avanzando en campos nuevos, como la inteligencia artificial (IA), el modelado paramétrico, la realidad virtual (VR) y otras herramientas de vanguardia, al mismo tiempo sigue estando ralentizada su implementación y sistematización en los procesos cotidianos de diseño. En un mundo cada vez más conectado y en constante evolución, las herramientas digitales y las tecnologías emergentes están revolucionando la forma en que los arquitectos diseñan y construyen, cambiando las reglas del juego y ampliando los horizontes creativos, por lo que es necesario traer constantemente el debate sobre cómo se está incorporando y cómo se puede potenciar aún más su uso en la disciplina.
ArchDaily presentó el tema de los procesos de diseño en el mes de julio y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión sobre este punto con una invitación. Creemos en el poder del diálogo y el intercambio de ideas. Queremos escuchar tus experiencias, aprender de tus éxitos, desafíos, errores - y explorar juntos cómo estas nuevas herramientas están transformando tu forma de hacer arquitectura.

Quizá, el aforismo que guarde la mayor de las verdades tanto en arquitectura como en otras áreas de la vida es el siguiente: “aquellos que conocen el pasado, podrán controlar su futuro”. Esto se ha materializado en las escuelas de arquitectura, donde todavía se enseñan textos y obras de la arquitectura tradicional mexicana, no obstante, se decide mostrar en mucha mayor proporción a la arquitectura de los siglos XX y XXI. Ahora, si se analiza la producción arquitectónica actual pareciera que los recién graduados y profesionales no conocen su propia historia. Esto es problemático debido a que nuestra identidad, expresada en la arquitectura de nuestras ciudades, se desvanece. Al menos esto opinan los fundadores de la nueva asociación multidisciplinaria “INTBAU México”.