Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos

Cada ciudad es un entorno complejo que reúne personas, culturas, arquitectura, comercio e incluso naturaleza. Al experimentar una ciudad, se presta mucha atención a su apariencia, pero eso no es todo. La teoría del diseño sensorial pretende ir más allá de la vista y explorar la riqueza del entorno construido a través de texturas, olores y sonidos. Para los planificadores de la ciudad, generalmente se presta mucha atención al paisaje visual y sonoro de una ciudad, pero en términos de olor, la atención se centra principalmente en la gestión de desechos o la limpieza de áreas insalubres. Sin embargo, el olfato, tan a menudo pasado por alto, está fuertemente ligado a la creación de recuerdos afectivos. El sentido contribuye a nuestra comprensión del mundo; revela prácticas culturales ocultas y completa la experiencia de un entorno.

Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos - Imagen 2 de 11Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos - Imagen 3 de 11Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos - Imagen 4 de 11Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos - Imagen 5 de 11Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos - Más Imágenes+ 6

La investigadora Dra. Kate McLean tiene la intención de celebrar el papel que juega el olor en la vida de la ciudad mapeando el "paisaje olfativo". Esta expresión se utiliza como equivalente al paisaje visual, pero sus cualidades son más efímeras, basadas en percepciones individuales o colectivas en un momento determinado. Como artista y líder del curso de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Kent, Reino Unido, McLean ha pasado la última década investigando los paisajes olfativos de diferentes ciudades y traduciendo sus cualidades sensoriales en mapas. Si bien estos mapas pueden representar solo una instancia específica de tiempo, son un vistazo a la gran cantidad de información que los olores pueden revelar sobre un espacio.

La percepción olfativa humana contribuye a nuestra comprensión del mundo; la gente se deleita con los aromas localizados y le disgustan los olores descontextualizados. Los pequeños aromas pueden permitir una vista previa de la actividad cercana, servir como una síntesis de eventos presenciados previamente y tener la capacidad de evocar recuerdos específicos. Sin embargo, el paisaje olfativo está en constante cambio, y los aromas efímeros y volátiles son fáciles de ignorar cuando los experimenta la gente común en entornos urbanos cotidianos. — Dr. Kate McLean

El enfoque de la Dra. Kate McLean emplea la práctica del mapeo para resaltar el papel del olor como elemento y componente del espacio público. McLean lidera caminatas olfativas en cada ciudad investigada como fuente para todas las prácticas de mapeo. Se guía a pequeños grupos de personas a caminar por la ciudad, enfocándose en los estimuladores olfativos y describiendo lo que están sintiendo. Los datos recopilados luego se sintetizan en mapas olfativos, bellas traducciones visuales del 'paisaje olfativo' percibido en cada lugar.

Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos - Imagen 4 de 11
Paisaje olfativo de Singapur. Imagen cortesía de la Dra. Kate McLean

El proceso resultante no solo es útil para documentar aspectos ocultos de una ciudad, sino que muchos participantes describen el proceso como transformador. Durante las primeras caminatas, el investigador esperaba que las personas ofrecieran descripciones objetivas, como el aroma del café cerca de las cafeterías. Sin embargo, algunas de las respuestas destacaron las conexiones emocionales que las personas crean con los olores: algunos de los casos inusuales incluyen el "olor a sueños rotos", "brócoli / profundos secretos oscuros" y "una vida dura". Estas son las pruebas de olores complejos que combinan varios elementos en un momento dado.

Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos - Imagen 5 de 11
Paisaje olfativo de Ámsterdam. Imagen cortesía de la Dra. Kate McLean

Al explorar Ámsterdam en la primavera de 2013, las descripciones ofrecidas subvirtieron las expectativas. Además del famoso olor de la ciudad, los 44 voluntarios identificaron más de 600 olores percibidos, algunos propios de la ciudad y otros más acordes con las expectativas de los paseos por el campo. Sobre la cálida dulzura polvorienta de los waffles, las especias orientales emanaron de los restaurantes asiáticos y surinameses, y el arenque en escabeche de los puestos y mercados de arenque, un vínculo con una de las industrias históricas clave de la ciudad. Se detectaron libros viejos en las puertas de los sótanos y los aromas de la ropa sucia llegaron a las calles desde las numerosas casas-hotel de Ámsterdam.

Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos - Imagen 9 de 11
Casas holandesas del canal. Imagen © James Taylor-Foster

Los olores urbanos se generan en gran medida como resultado de la actividad humana y así los olores revelan las prácticas culturales, industriales, comerciales, gastronómicas y de servicios municipales de nuestras ciudades. Mis mapas de olores diseñados individualmente los revelan; shisha (Singapur), vapores de malta de cervecería (Edimburgo), carritos de arenque y pescado fresco (Ámsterdam), roti y curry (Singapur) y hierba recién cortada (Edimburgo). Estos olores son efímeros, atados a las leyes y prácticas de poblaciones cambiantes. - Dra. Kate McLean

Los mapas de olores son una forma de facilitar el debate y sensibilizar a las comunidades. Representan indicadores clave de la actividad humana. La percepción del estímulo depende del contexto, podemos disfrutar del olor a marisco en una lonja, pero desconcertarnos si lo encontramos en un parque. Como la mayoría de los olores son el resultado de la actividad humana, prestar atención a estos aspectos también puede hablar sobre las prácticas culturales dentro del barrio, desde las tradiciones culinarias hasta el tipo de industria predominante o los pasatiempos favoritos.

Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos - Imagen 2 de 11
Paisaje olfativo de Edimburgo. Imagen cortesía de la Dra. Kate McLean

Este enfoque centrado en el usuario se basa en los trabajos de otros en la comunidad del entorno construido. La primera caminata olfativa registrada fue registrada en 1790 en París por Jean-Noël Hallé. Su caminata de diez kilómetros a lo largo del Sena fue un reconocimiento sanitario para investigar sus olores nocivos, que en ese momento se pensaba que eran una causa directa de la enfermedad. Las memorias de Jean-Noël Hallé se exploran en el estudio clásico de los olores y su percepción de Alain Corbin publicado en 1982. Luego, tres décadas más tarde, Victoria Henshaw comenzó a hablar sobre el olor como algo integral en la planificación y el diseño urbano. Actualmente, la investigadora de UCL Cecilia Bembibre está trabajando con Kate McLean para desarrollar métodos para archivar olores a través de técnicas visuales y químicas.

Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos - Imagen 8 de 11
Market Street Hotel en Edimburgo. Imagen © Robert Rieger

Pasar del control de olores molestos a los paisajes de olores abre oportunidades para apreciar los beneficios de los olores en las experiencias y el bienestar humanos. Parte de la comprensión del mundo de manera más holística, los olores, ya sean negativos o positivos, deben considerarse un aspecto esencial del marco de diseño y planificación de los espacios públicos junto con otros componentes sensoriales. Por lo menos, pensar en la forma en que huele una ciudad podría ayudar a preservar su singularidad y profundizar nuestra experiencia de los vecindarios.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Tendencias urbanas y de la vivienda. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Mapas sensoriales: lo que el olfato puede revelar sobre los entornos urbanos" [Sensory Maps: What the Sense of Smell Can Reveal about Urban Environments] 10 ago 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986816/mapas-sensoriales-lo-que-el-olfato-puede-revelar-sobre-los-entornos-urbanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.