Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura

En arquitectura, el dibujo es una expresión técnica y artística que consiste en crear representaciones visuales utilizando diversos instrumentos analógicos. Aunque el dibujo sigue siendo relevante y vigente en la práctica actual, se han realizado esfuerzos para llevar a cabo las tareas y estudios arquitectónicos de forma más eficiente. El tecnígrafo, un avance significativo en este sentido, permitió realizar trazos precisos utilizando menos instrumentos. Sin embargo, la aparición de herramientas informáticas, como el dibujo asistido por computadora (CAD), ha revolucionado el flujo de trabajo al aprovechar las ventajas que ofrecen los ordenadores. Los arquitectos pueden desempeñar ahora un papel más directo y creativo en el proceso de diseño, reduciendo su dependencia del dibujo y de las tareas repetitivas, que consumen mucho tiempo. Además, las mejoras en los flujos de trabajo han fomentado una colaboración más eficaz entre las distintas partes involucradas en el proceso arquitectónico.

Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura - Imagen 2 de 18
via Wikimedia Commons

El uso de las computadoras ha sentado las bases de una revolución digital en la arquitectura, catalizando la aparición de nuevas herramientas y plataformas que van desde la impresión 3D al diseño en el metaverso. En los entornos digitales y físicos, es evidente que el diseño de espacios es esencial para abordar los requisitos financieros, técnicos y humanos. En consecuencia, la revolución tecnológica en curso en la arquitectura ha dado lugar a diversas herramientas y plataformas de diseño generativo que atienden a distintos aspectos, como las pruebas de espacio, los estudios de viabilidad y el diseño integral de edificios e interiores.

Indudablemente, la integración de herramientas computacionales ofrece vastas posibilidades y aplicaciones para el diseño generativo. Estas herramientas nos permiten trabajar con mayor precisión y conciencia, optimizando recursos y enfatizando la toma de decisiones críticas. Por lo tanto, hemos seleccionado cuidadosamente una serie de herramientas y plataformas que demuestran el potencial de optimizar el diseño espacial a través de avances tecnológicos, teléfonos inteligentes, inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías relacionadas.

Hypar

Hypar es una plataforma de diseño generativo basada en la nube que ayuda a los equipos de diseño a crear diseños de edificios, planos de construcción y sistemas de productos. Esta plataforma combina a la perfección diferentes sistemas de construcción para generar propuestas. Incluye herramientas de análisis y simulación para predecir y optimizar el rendimiento. Además, facilita la toma de decisiones mediante un proceso bien documentado de estrategias generativas que mejoran progresivamente las propuestas arquitectónicas. Además, Hypar integra HyparSpace, una herramienta de planificación de espacios que permite a los usuarios desarrollar cálculos de espacios. Permite a los usuarios dibujar plantas, trazar sobre una imagen o importar desde distintos programas.

Ark AI

Ark AI es una herramienta basada en IA de diseño esquemático y estudios de espacio para arquitectos. Esta herramienta genera diseños optimizados de edificios y estudios de viabilidad conforme a reglamento, incluyendo diseños esquemáticos y gráficos de áreas. Facilita la creación de las configuraciones más rentables optimizando la densidad y la rentabilidad, al tiempo que automatiza las tareas manuales para mejorar la toma de decisiones de diseño. La plataforma analiza y aprende de los metadatos de los diseños arquitectónicos, generando variaciones que se adhieren a las normativas y códigos locales. Los diseños creados con esta herramienta están listos para su presentación al cliente o pueden exportarse a software de Autodesk para su posterior desarrollo.

Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura - Imagen 6 de 18
Preliminary study for approximately 140-unit Multi-family development in NYC. Image Courtesy of Ark / Fischer Makooi Architects

Planner 5D

Planner 5D es una plataforma de diseño de viviendas todo en uno diseñada para facilitar la iniciación al diseño de interiores de casas mediante la incorporación de un chatbot impulsado por GPT-4 llamado "Bernard" que responde en tiempo real a preguntas sobre diseño de interiores, renovaciones y otros temas relacionados. Los usuarios pueden cargar y convertir la imagen de un plano 2D en una escena 3D y crear sus propios proyectos en 3D. La plataforma reconoce automáticamente el plano, lo que permite a los usuarios experimentar con distintas vistas, organizar elementos, editar, aplicar superficies y materiales personalizados desde varios ángulos. La función de renderizado captura el diseño en una imagen realista, añadiendo sombras, iluminación y texturas para producir modelos y visualizaciones fotorrealistas. Planner 5D funciona con tecnologías de IA, RV y RA.

Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura - Imagen 7 de 18
Automated furniture arrangement tool - Smart Wizard. Image Courtesy of Planner 5D
Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura - Imagen 8 de 18
Automated furniture arrangement tool - Smart Wizard. Image Courtesy of Planner 5D

ARCHITEChTURES

Mediante tecnología basada en el aprendizaje automático, ARCHITEChTURES es una plataforma generativa de diseño de edificios e impulsada por IA que facilita el proceso de diseño residencial, combinando la experiencia humana con la inteligencia de las máquinas. La plataforma utiliza la generación en tiempo real de geometrías que se alinean con los objetivos y criterios de diseño especificados por el usuario para una masa conceptual, permitiendo la interacción directa con los resultados generados. Una vez finalizado el proceso, los usuarios pueden evaluar los resultados geométricos y analíticos e iterar el diseño hasta obtener un resultado satisfactorio. Además, la plataforma proporciona métricas completas de forma instantánea para evaluar el impacto detallado de las decisiones de diseño. Esta tecnología permite el modelado de información para la construcción (BIM) basado en IA, lo que mejora la intuición, la precisión y la eficiencia de los diseñadores.

Maket

Maket es una herramienta de IA generativa que ofrece un completo conjunto de funciones para facilitar la generación automatizada de plantas residenciales, la exploración de estilos y personalización. Crea instantáneamente propuestas basadas en las necesidades del programa, ya sea mediante parámetros o lenguaje natural, lo que permite generar variaciones para iterar sobre los primeros conceptos de diseño. Maket transiciona sin problemas de las restricciones medioambientales, las especificaciones del programa y los requisitos del cliente a un modelo 3D totalmente interactivo, proporcionando un flujo de trabajo eficaz. También ofrece la posibilidad de visualizar diferentes estilos al instante con una sola indicación de texto. Además, incorpora un asistente virtual que orienta sobre materiales, costos y códigos, mejorando la experiencia del usuario.

Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura - Imagen 11 de 18
Courtesy of Maket
Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura - Imagen 12 de 18
Courtesy of Maket

Coohom

Ofreciendo una plataforma con múltiples herramientas de diseño, Coohom aporta avances significativos en renderizado 3D y visualización de productos. Está diseñado para satisfacer las necesidades de las industrias de diseño de interiores, decoración del hogar, hostelería, iluminación, renovación y construcción. Coohom permite a los usuarios ofrecer soluciones de CGI y crear experiencias inmersivas de realidad aumentada, lo que resulta en una mayor eficiencia y mejores resultados de diseño a gran escala. El proceso de uso implica una serie de pasos en los que se dibuja el plano en 2D/3D, seguido de la utilización de plantillas Smart AI con abundantes bibliotecas de modelos 3D para producir renders fotorrealistas y panoramas en un corto período de tiempo.

Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura - Imagen 13 de 18
Courtesy of Coohom
Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura - Imagen 14 de 18
Courtesy of Coohom

TestFit

Esta plataforma ofrece la optimización de estudios de viabilidad inmobiliaria para evaluar múltiples escenarios en poco tiempo, reduciendo el rango de resultados, asegurando una planificación adecuada para proyectos de construcción, ahorrando tiempo en trabajos manuales y maximizando el potencial del terreno. Utilizando algoritmos e IA, la herramienta genera la configuración volumétrica del edificio basada en datos GIS reales del sitio, brindando información en tiempo real sobre diseño, constructibilidad y costos. En general, TestFit ayuda a comprender cómo pueden funcionar diferentes tipos de edificios en un sitio y proporciona metraje cuadrado, desgloses de fachada y metraje cuadrado interior versus exterior para estimar el costo de un proyecto dado.

Homestyler

Es una plataforma web que ofrece herramientas integrales de diseño de interiores, con el objetivo de proporcionar un flujo de trabajo 3D en linea eficiente para diseñadores y ofrecer alternativas para la transformación digital en la industria del mobiliario y bienes raíces. Con su solución de planos en planta, los usuarios pueden diseñar interiores y amueblarlos con productos de varias marcas. El resumen de diseño permite a los usuarios ver todos los elementos utilizados y hacer clic en ellos para ser redirigidos al sitio de la marca. Para la visualización, esta plataforma integra tecnología de realidad aumentada y realidad virtual, lo que permite a los usuarios escanear la planta para agregar opciones de mobiliario o navegar por el modelo 3D caminando alrededor de él.

Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura - Imagen 17 de 18
Courtesy of Homestyler
Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura - Imagen 18 de 18
Courtesy of Homestyler

Las nuevas herramientas, especialmente aquellas optimizadas por la inteligencia artificial, a menudo han sido etiquetadas como amenazas para las nuevas generaciones. Sin embargo, desde la perspectiva de verlas y entenderlas como instrumentos con aplicaciones específicas, representan oportunidades significativas para arquitectos y diseñadores. Ya sean estudiantes, recién graduados o tengan una carrera establecida, estas herramientas brindan mejoras en el flujo de trabajo a los profesionales de la arquitectura, ofreciendo más tiempo para centrarse en tomar decisiones y explorar diversas soluciones para lograr los mejores resultados en el desarrollo de cualquier proyecto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Tovar, Enrique. "Diseño Generativo de Espacios: Explorando 8 herramientas transformadoras en arquitectura" [Generative Space Design: Exploring 8 Transformative Tools in Architecture] 20 jul 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1004302/diseno-generativo-de-espacios-explorando-8-herramientas-transformadoras-en-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.