El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão

El campo de la arquitectura, en teoría, está separado del arte. Afortunadamente, la oficina de Vão es un ejemplo de que la separación no tiene por qué existir y que la jerarquía es infructuosa para ambos lados. Fundada en 2013 por Anna Juni, Enk te Winkel y Gustavo Delonero en São Paulo, la oficina desarrolla proyectos arquitectónicos alimentados por el pensamiento artístico, y obras artísticas a escala arquitectónica.

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 2 de 18El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 3 de 18El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 4 de 18El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 5 de 18El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Más Imágenes+ 13

Es posible hablar de una producción en el campo más amplia, pero hay una sutil diferencia en cómo los propios fundadores definen su práctica: “vão se caracteriza por dos cualidades que podrían verse como contradictorias: al mismo tiempo que es libre, su existencia sólo es posible si está delimitada. La brecha es una entre las cosas”. La ampliación sugiere expansión y, aunque el papel de la oficina es múltiple, decir que está entre las cosas indica una especie de centrado, de ser interno. Es decir, no es necesariamente una expansión, es un recorrido por campos adyacentes con naturalidad, apertura a la exploración y curiosidad. Es una actitud de disponibilidad.

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 8 de 18
Casa São João da Boa Vista © Javier Agustin Rojas

El espacio “vacío” es el que posibilita diferentes formas de ocupación, reclama alternativas y refuerza posibilidades. Famosos "vacíos" de la ciudad de São Paulo sirven como ejemplo: MuBE, MASP, Centro Cultural São Paulo. Vão es tan intersticial que alberga varios: es la conjugación del verbo “ir” en tercera persona del plural. Y los acompañan colaboradores, alianzas con artistas visuales, sus clientes, lecturas, películas y la vida cotidiana. La experiencia asistiendo a artistas visuales, colaborando con amigos (artistas o no) y enseñando contribuyen a este enfoque transdisciplinario.

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 14 de 18
O que vemos, O que nos olha © André Scarpa

El cruce de áreas y la influencia del pensamiento artístico reforzaron el enfoque conceptual de la práctica, que implica constantes debates entre las partes involucradas, pruebas, dibujos, maquetas, prototipos, entre técnicas computacionales y manuales, entre lo digital y lo "análogo".

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 17 de 18
Apartamento Sumarezinho © Julia Novoa

Desde su formación oficial, Vão ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales, por Casa s/d nº01 y SESC Limeira; y por instituciones como el IAB-SP por las instalaciones Subsolanus y O que vemos, O que nos olha. En la Bienal de Venecia, se les otorgó una mención de honor a la instalación Chão de Caça, de la artista Cinthia Marcelle, realizada en colaboración con Vão. Más recientemente, en 2022, la oficina fue seleccionada como una de las Mejores Nuevas Prácticas de ArchDaily.

El hueco que está desocupado es aquel que ofrece la posibilidad de ser llenado. Vão es entre las cosas, entre los suyos, entre el mundo. Esta disponibilidad se presenta en sus proyectos. Conócelos a continuación:

Sede de uma Fábrica de Blocos

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 6 de 18
Sede para uma Fábrica de Blocos © Rafaela Netto

Casa São João da Boa Vista

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 7 de 18
Casa São João da Boa Vista © Javier Agustin Rojas

Apartamento Simão Álvares

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 2 de 18
Apartamento Simão Álvares © Federico Cairoli

Loja Bemglô

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 10 de 18
Loja Bemglô © Rafaela Netto

Subsolanus

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 5 de 18
Subsolanus © LGM Studio Luis Gallardo

Apartamento Antônio Bicudo

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 12 de 18
Apartamento Antônio Bicudo © Rafaela Netto

Casa São José do Barreiro

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 13 de 18
Casa São José do Barreiro © Javier Agustin Rojas

O que vemos, O que nos olha

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 15 de 18
O que vemos, O que nos olha © Javier Agustin Rojas

Apartamento Sumarezinho

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 3 de 18
Apartamento Sumarezinho © Julia Novoa

Casa s/d nº01

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 4 de 18
Casa s/d nº01 © Pedro Kok

Apartamento Viadutos

El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão - Imagen 18 de 18
Apartamento Viadutos © Rafaela Netto

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Nuevas prácticas. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Tourinho, Helena. "El espacio del intersticio: Conociendo la obra de Vão" [O espaço do interstício: conhecendo a obra do Vão] 23 abr 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999873/el-espacio-del-intersticio-conociendo-la-obra-de-vao> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.