Heatherwick Studio presenta el diseño de una nueva biblioteca comunitaria en Columbia, Estados Unidos

Heatherwick Studio ha revelado su primer diseño de biblioteca pública, planificado para las bibliotecas del condado de Howard en Maryland, Estados Unidos. El edificio servirá como centro comunitario y fue diseñado para reflejar el papel cambiante y complejo de las bibliotecas dentro de las ciudades. El programa va más allá de los servicios de préstamo de libros, brindando espacios para eventos culturales, aprendizaje colectivo, talleres y préstamo de objetos de uso. Se espera que la construcción comience en 2024, y la biblioteca está programada para abrir al público en 2027.

Heatherwick Studio presenta el diseño de una nueva biblioteca comunitaria en Columbia, Estados Unidos - Imagen 2 de 4
© Devisual for Heatherwick Studio

El diseño del edificio está inspirado en la idea de entender “las ciudades como jardines para personas en crecimiento”, la visión de James Rouse, el fundador de la comunidad planificada que acogerá la nueva biblioteca. En línea con este concepto, Heatherwick ha propuesto una estructura que espera convertirse en el centro de crecimiento y aprendizaje del vecindario a través de las instalaciones que ofrece y su ubicación. Ubicado en el paseo principal de la ciudad, ofrece vistas panorámicas al lago Kittamaqundi. La forma del edificio emerge suavemente del paisaje junto al lago, brindando oportunidades para que los visitantes accedan a los techos inclinados y exploren su arquitectura.

Heatherwick Studio presenta el diseño de una nueva biblioteca comunitaria en Columbia, Estados Unidos - Imagen 3 de 4
© Devisual for Heatherwick Studio

La biblioteca está diseñada para acomodar una gran variedad de programas educativos y culturales para satisfacer las necesidades de su diversa comunidad. Sus cinco pisos brindan espacios para áreas de trabajo, juego y aprendizaje. La cocina de enseñanza, la cafetería y el laboratorio del fabricante son adiciones valiosas al programa de la biblioteca, que fomentan aún más los eventos y reuniones centrados en la comunidad. Además, un anfiteatro a gran escala permitirá a la comunidad local organizar eventos e iniciativas que van desde conferencias y talleres hasta espectáculos culturales y artísticos.

El exterior de la biblioteca continúa ofreciendo amplios espacios para el aprendizaje y la exploración. Las escaleras interconectadas a lo largo de la fachada permiten a los visitantes llegar a las terrazas escalonadas, mientras les envuelven especies de plantas nativas. Estas características de diseño crean una conexión directa entre el edificio y el parque público circundante y la orilla del lago, contribuyendo así a la biblioteca como parte integral de la vida de la comunidad.

Heatherwick Studio presenta el diseño de una nueva biblioteca comunitaria en Columbia, Estados Unidos - Imagen 4 de 4
© Devisual for Heatherwick Studio

Columbia siempre ha estado impulsada por una visión socialmente radical. El legado nos inspiró a hacer evolucionar la biblioteca tradicional más allá de los libros y convertirla en un nuevo tipo de centro comunitario para un mayor aprendizaje y un intercambio social. Un edificio de jardineras transitable que emerge del paisaje junto al lago albergará un anfiteatro para eventos, áreas de juego y salas llenas de luz diseñadas para trabajar y aprender cualquier cosa, desde cocina hasta TI. Este será el centro comunitario que todos en el condado de Howard merecen.
– Stuart Wood, socio y líder de grupo en el estudio

Recientemente, Heatherwick Studio reveló planes para transformar una antigua planta de desalinización en la pieza central de un nuevo distrito cultural en el paseo marítimo de Jeddah, Arabia Saudita. La oficina de renombre internacional también recibió el encargo de rediseñar el campus de Harley-Davidson y el parque comunitario en Milwaukee, EE. UU. El estudio también diseñó el Toranomon-Azabudai en Tokio, Japón, que se ha incluido en la lista de ArchDaily de los edificios más esperados que abrirán al público en 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Heatherwick Studio presenta el diseño de una nueva biblioteca comunitaria en Columbia, Estados Unidos" [Heatherwick Studio Unveils the Design for a New Community Library in Columbia, United States] 24 abr 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999870/heatherwick-studio-presenta-el-diseno-de-una-nueva-biblioteca-comunitaria-en-columbia-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.