Heatherwick Studio transforma una antigua planta desalinizadora en un distrito de museos en Jeddah, Arabia Saudita

Heatherwick Studio ha presentado un nuevo proyecto para transformar una antigua planta desalinizadora en la pieza central de un distrito cultural nuevo en el paseo marítimo de Jeddah, Arabia Saudita. La estructura industrial se reconfigurará para convertirse en The Museum, un gran complejo con espacios de producción, estudios y talleres para artistas y creadores. Además, su programa incluye espacios de exhibición capaces de contemplar encargos a gran escala para ayudar a los visitantes a aprender y sentirse inspirados por la próxima generación de artistas.

El proyecto incluye la conversión de la sala principal de turbinas en un espacio de exhibición que crea paralelos entre la escala humana y el carácter industrial del sitio. La intervención también tiene como objetivo convertir la estructura en un zoco o mercado para creadores dentro de una amplia variedad de campos creativos. Involucra espacios para hacer, aprender, interactuar e intercambiar ideas entre visitantes, artistas y creadores interesados ​​en explorar y reflexionar sobre todas las culturas históricas y contemporáneas de Jeddah.

Heatherwick Studio transforma una antigua planta desalinizadora en un distrito de museos en Jeddah, Arabia Saudita - Imagen 2 de 2
Vista de la costa del Museo Central de Jeddah. Imagen © Heatherwick Studio

Los renders de la planta desalinizadora reinventada dan a conocer una estructura alargada cubierta con aislamiento y protección solar como una adaptación al clima de Arabia Saudita. El nuevo Museo es parte de un desarrollo cultural más grande que cubre 5,7 millones de metros cuadrados en el corazón de Jeddah. En su totalidad, el distrito brindará servicios turísticos, de entretenimiento, deportivos, culturales y comerciales, además de crear espacios residenciales. El proyecto aún se encuentra en las primeras etapas de diseño.

Continuando con la tradición de la ciudad de Jeddah, el proyecto se presenta como un lugar de reunión para artistas y creadores, y de compromiso activo para con la comunidad creativa. A principios de este año, la Bienal de Artes Islámicas se hizo cargo de la Terminal Hajj en el Aeropuerto King Abdulaziz en Jeddah para transformarla en un espacio cultural centrado en explorar la historia y el patrimonio de las artes islámicas.

El Museo desempeñará un papel importante en la transformación de la ciudad de su pasado de combustibles fósiles a una nueva economía centrada en la creatividad y una población joven. El proyecto parte de una planta desalinizadora en desuso que los habitantes de Jeddah siempre han visto desde lejos y la convierte en un espacio que pueden usar y explorar. Toma un edificio diseñado para máquinas y lo convierte en un espacio diseñado para personas. - Mat Cash, socio y líder de grupo en Heatherwick Studio

Recientemente, Heatherwick Studio recibió el encargo de rediseñar el campus y parque comunitario de Harley-Davidson en Milwaukee, EE.UU. En colaboración con KPF, el estudio de arquitectura también ha revelado el diseño de la quinta terminal del aeropuerto de Changi en Singapur. Además, otro edificio diseñado por Heatherwick, el Toranomon-Azabudai en Tokio, Japón, ha llegado a la lista de ArchDaily de los edificios más esperados para abrir al público en 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Heatherwick Studio transforma una antigua planta desalinizadora en un distrito de museos en Jeddah, Arabia Saudita" [Heatherwick Studio Transforms an Old Desalination Plant into a Museum District in Jeddah, Saudi Arabia] 24 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998359/heatherwick-studio-transforma-una-antigua-planta-desalinizadora-en-un-distrito-de-museos-en-jeddah-arabia-saudita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.