"Unsettling Queenstown:" El pabellón australiano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 explora temas de decolonización

En la Exposición Internacional de Arquitectura de este año, La Biennale di Venezia, el Instituto Australiano de Arquitectos presentará Unsettling Queenstown. Al abordar temas de decolonización, la exposición es una instalación multifacética y multisensorial. Los directores creativos Anthony Coupe, Julian Worral, Emily Paech, Ali Gumillya Baker y Sarah Rhode han comisariado esta exposición como respuesta al tema general de la Bienal: "El laboratorio del futuro". Además, "Unsettling Queenstown" animará al público a imaginar el futuro y sus posibilidades.

Hay Queenstowns en todo el antiguo Imperio Británico: en Australia, Nueva Zelanda, Asia, África y las Américas. Esta construcción simboliza la herencia colonial de Australia al final de la Segunda Era Isabelina, marcando un período de lucha decolonial en todo el mundo. La exposición explorará e interrogará las relaciones entre las personas y el medio ambiente bajo la lógica del colonialismo y la explotación de los recursos. Además, revelará estas verdades observando Queenstowns reales y ficticios.

"Unsettling Queenstown:" El pabellón australiano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 explora temas de decolonización - Imagen 2 de 2
Cortesía de Hurst, Bird, Pedisic con Piccoli & Ramsey y estudiantes de UniSA MArch

El punto focal de la exhibición es la isla de Lutruwita, donde hay un pueblo minero de cobre llamado Queenstown en Tasmania. Además, en el sur de Australia, en Kaurna Yarta Puulti hay otro Queenstown. La exhibición retratará y reimaginará ambas áreas con película y voz. En el centro del Pabellón, se exhibirá un fragmento fantasmal de arquitectura colonial, un modelo a escala del 70% del Empire Hotel de la ciudad de belvedere. El modelo está hecho de una estructura de alambre con tubos de cobre y estará acompañado de sonidos, voces e imágenes envolventes.

El colonialismo de los colonos ha implicado consistentemente sobrescribir el Territorio Aborigen y estampar nombres y símbolos británicos en territorios Indígenas. "Unsettling Queenstown" es un acto de desmapeo, exponiendo historias ocultas de la tierra donde se establecieron las colonias. Este Reino desmapeado comprende representaciones de varias capas y se incluirá en un archivo de prácticas modernas. Además, la exhibición confronta cuestiones de temporalidad y narrativa, brindando caminos hacia futuros reinventados y escapando de los confines de nuestros numerosos Queenstowns heredados.

La resaca imperial británica es omnipresente en todos los rincones del mundo: hay literalmente un Queenstown en cada continente, excepto en la Antártida. "Unsettling Queenstown" une la teoría y la praxis decoloniales, tejiendo elementos de lugares reales y espigas de la inteligencia arquitectónica actual en busca de ingredientes para contribuir al Laboratorio del Futuro de Venecia.
- Equipo de directores creativos: Anthony Coupe, Julian Worral, Emily Paech, Ali Gumillya Baker y Sarah Rhode

Varios otros países han anunciado sus pabellones para La Biennale di Venezia 2023, con muchos proyectos curatoriales que analizan las historias y el patrimonio nacional. El Pabellón Nacional de Kosovo explora la migración, la diáspora y los estados de trascendencia en la historia del país. También sumergiéndose en el pasado, el pabellón húngaro exhibe el Museo de Etnografía en Budapest, explorando las tradiciones húngaras y las comunidades rurales. De manera similar, el Pabellón de Taiwán estudia la inteligencia integrada en las lenguas vernáculas locales taiwanesas y explora formas de aplicar estos modelos a la toma de decisiones en el futuro.

Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. ""Unsettling Queenstown:" El pabellón australiano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 explora temas de decolonización" ["Unsettling Queenstown:" The Australian Pavilion at the Venice Architecture Biennale 2023 Explores Themes of Decolonization] 30 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998712/unsettling-queenstown-el-pabellon-australiano-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023-explora-temas-de-decolonizacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.