Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera

Las casas de madera prefabricadas se remontan al siglo XIX, cuando las llamadas "casas en kit" se hicieron populares en América del Norte. Vendidos por empresas como Sears, ofrecían opciones de vivienda asequibles y convenientes, especialmente para las personas que vivían en áreas rurales donde la mano de obra era escasa y costosa. Los clientes podían elegir entre varios diseños y dimensiones, y los kits generalmente incluían todos los materiales necesarios para construir la casa, incluida la madera numerada y precortada, clavos, tejas y otros componentes necesarios. Durante algún tiempo, sin embargo, las casas prefabricadas fueron vistas como construcciones de menor calidad y prestigio, y aunado a la falta de flexibilidad de estas soluciones, entraron en decadencia.

Hoy en día, gracias a las tecnologías disponibles en el mercado, las construcciones modulares y prefabricadas se perfilan como soluciones constructivas limpias, sostenibles y energéticamente eficientes. Además, las innovaciones en la madera de ingeniería han enfatizado sus múltiples usos, con el beneficio adicional de las posibilidades estéticas y estructurales. Fue en este contexto que la oficina UNA BV desarrolló el proyecto Modular 5.5, cuyo objetivo era crear construcciones modulares flexibles que pudieran ensamblarse en diferentes arreglos, permitiendo la construcción de casas con una variedad de dimensiones y necesidades en diferentes terrenos. Hablamos con Fernanda Barbara y Fábio Valentim sobre este proyecto:

Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera - Imagen 8 de 26
Cortesia de UNABV

Eduardo Souza (ArchDaily): ¿Cómo surgió la idea de desarrollar Modular 5.5?

Fernanda Barbara y Fábio Valentim (UNA BV): La idea surgió en nuestra oficina; no como una demanda externa de clientes o socios. El proyecto se construyó a lo largo de algunos años, a partir de una serie de cuestiones que han sido importantes para nosotros durante mucho tiempo, especialmente en relación con las formas de construir y a quién podemos servir con estos proyectos. Modular 5.5 nace del estudio de materiales sostenibles, utilizando estructuras y cerramientos de madera reforestada. También es un ejercicio de construcción basado en la mayor cantidad posible de componentes que llegan al sitio listos para ser ensamblados, lo que resulta en una construcción rápida, con pocos desperdicios y bajo impacto en el sitio. Las construcciones pequeñas y medianas (como las casas) son ideales para experimentos particularmente buenos.

Con estas premisas desarrollamos un proyecto modular que funciona como un juego de montaje, con composiciones diversas.

Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera - Imagen 17 de 26
Cortesia de UNABV

Como todavía hay pocas empresas que fabrican este tipo de estructura de madera (industrializada a partir de madera reforestada) en Brasil, entendimos que este proyecto modular puede atender a un número mucho mayor de personas que uno convencional. Es importante recalcar que Modular no cuenta con información de los tiempos y costos de un proyecto (solo de implementación y adaptación a contingencias), y además la construcción es muy rápida, generando una importante economía en términos de tiempo y proceso. como un todo.

ArchDaily: ¿Qué soluciones se utilizaron en este proyecto?

UNA BV: Optamos por estructurar el sistema con madera de reforestación industrializada. Como decíamos, es un producto de bajo impacto ambiental basado en madera de origen certificado, es decir, un recurso renovable.

Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera - Imagen 5 de 26
Cortesia de UNABV

El sistema consta de pilares y vigas de madera laminada encolada y paneles de madera contralaminada (CLT). Estos paneles se utilizan como cerramiento perimetral de la construcción y soporte de la cubierta, lo que crea un ambiente interior donde predomina la madera. Es decir, el sistema ya tiene su propio patrón de acabado que crea sus propios interiores muy distintos.

Otra preocupación fue el diseño de una cubierta generosa, con amplios aleros que protegieran las habitaciones del exceso de luz solar y de la lluvia. Los marcos de las ventanas se diseñaron en dos niveles, lo que permite el uso más eficiente de la ventilación cruzada como recurso natural para el control de la temperatura.

Modular puede acomodar varias topografías, dimensiones y geometrías de terreno. Se desarrolló una solución estándar de 'cimentación radial' debajo de toda el área de la casa, a partir de la cual se fija la estructura de madera, pero es posible que se requieran otros tipos de cimentación.

Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera - Imagen 9 de 26
Cortesia de UNABV

En otras palabras, este sistema de montaje se adapta al terreno, y son las condiciones específicas de cada lugar las que determinan la mejor solución para la instalación y cimentación. El proyecto está diseñado para incluir paneles solares y placas fotovoltaicas, además de, eventualmente, un biodigestor y un sistema de reutilización del agua.

La idea era crear un sistema, no un proyecto cerrado. Diseñamos módulos con funciones básicas, como sala de estar, dormitorio, terraza, oficina y garaje, que se pueden ensamblar de infinitas maneras, componiendo casas de diversas dimensiones y necesidades para cualquier tipo de terreno. También es interesante que llegamos a un tipo de módulo que es apto para varios usos distintos al residencial. Ya estamos haciendo algunas implementaciones de Modular 5.5 para otros programas, lo cual ha sido muy interesante.

ArchDaily: ¿Cómo se tomó la decisión de utilizar madera laminada en este proyecto? ¿Cómo impactó esta decisión en el proyecto? ¿Cuáles eran sus limitaciones?

UNA BV: La opción de Madera laminada encolada responde a la voluntad de trabajar con un sistema industrial basado en un producto de bajo impacto ambiental, como es el caso de la madera reforestada (eucalipto, predominantemente). Además, la madera resuelve no solo problemas técnicos sino también problemas de acabado. En el desarrollo del proyecto contamos con la asistencia de Crosslam, que se convirtió en empresa socia del proyecto. Además de ellos, también establecimos una sociedad con una constructora con la que ya teníamos mucho trabajo en común, Taguá Engenharia.

Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera - Imagen 18 de 26
Composições Esquemáticas. Image Cortesia de UNABV
Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera - Imagen 19 de 26
Cortesia de UNABV

ArchDaily: ¿Cómo podría adaptarse esta solución a más de un clima? ¿Hay planes para construir un prototipo físico?

UNA BV: Hemos realizado estudios para implementar el sistema en muy diferentes condiciones; junto al mar, en las montañas, en los estados del norte y del sur de São Paulo. El sistema ya prevé estas adaptaciones, mostrando una gran versatilidad. Ya estamos trabajando en algunas implementaciones Modulares y pronto tendremos casas construidas.

Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera - Imagen 13 de 26
Composições Esquemáticas. Image Cortesia de UNABV

ArchDaily: ¿Cómo imaginas el futuro de este proyecto?

UNA BV: Cuando se construyan las primeras unidades, tendremos retroalimentación real de las condiciones en diferentes situaciones. El sistema siempre se puede mejorar y la gama de componentes variables puede crecer, respaldada por la demanda.

Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera - Imagen 3 de 26
Cortesia de UNABV

Ya tenemos planes para desarrollar otros tipos de módulos que puedan abordar algunas situaciones específicas que Modular 5.5 aún no aborda (como un sistema de módulos que puede tener más de un piso).

ArchDaily: En su opinión, ¿cuáles son las posibles contribuciones de los arquitectos a un futuro con viviendas más ecológicas, cómodas y asequibles?

UNA BV: Los temas relacionados con la construcción, el impacto ambiental y también con la propia construcción del paisaje, serán cada vez más importantes. Este es un problema mundial, pero debemos llamar la atención sobre la urgencia de esta agenda en nuestros países. Naturalmente, los arquitectos son profesionales capaces de sintetizar conocimientos diversos en forma de nuevas modalidades constructivas. Tenemos este compromiso.

Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera - Imagen 26 de 26
Cortesia de UNABV
Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera - Imagen 11 de 26
Composições Esquemáticas. Image Cortesia de UNABV

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Vivienda modular. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera" [Um projeto modular como um jogo de montar: casas pré -fabricadas em madeira engenheirada] 27 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998555/un-proyecto-flexible-y-sostenible-de-construccion-modular-en-madera> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.