La Fábrica de Hielo Kalba renovada por 51-1 Arquitectos reabre para la 15° Bienal de Sharjah

La Fábrica de Hielo Kalba, ubicada en la ciudad de Sharjah, en la costa de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido renovada por Sharjah Art Foundation y diseñada por el estudio peruano 51-1 Arquitectos, creando un espacio que combina a la perfección la estética industrial con el entorno natural. La transformación de este molino abandonado de alimentos para peces y de la instalación de almacenamiento de hielo en un espacio de arte es un testimonio del poder de la reutilización adaptativa y la preservación. Justo a tiempo para la 15ª Bienal de Sharjah, la Fábrica de Hielo Kalba abrió al público el 8 de febrero de 2023 como sede de la Bienal.

La Fábrica de Hielo Kalba renovada por 51-1 Arquitectos reabre para la 15° Bienal de Sharjah - Imagen 2 de 11La Fábrica de Hielo Kalba renovada por 51-1 Arquitectos reabre para la 15° Bienal de Sharjah - Imagen 3 de 11La Fábrica de Hielo Kalba renovada por 51-1 Arquitectos reabre para la 15° Bienal de Sharjah - Imagen 4 de 11La Fábrica de Hielo Kalba renovada por 51-1 Arquitectos reabre para la 15° Bienal de Sharjah - Imagen 5 de 11La Fábrica de Hielo Kalba renovada por 51-1 Arquitectos reabre para la 15° Bienal de Sharjah - Más Imágenes+ 6

La Fábrica de Hielo se encuentra ubicada en Kalba Creek, en medio de la reserva de pantanos de manglares de Al Qurm. El edificio de 20.000 m2 sufrió una serie de cambios, convirtiéndolo en el corazón cultural de la ciudad de Kalba. La renovación implicó una mínima cantidad de intervenciones de diseño para mantener sus poderosas cualidades espaciales como una ruina industrial. La estructura ahora sirve a la Sharjah Art Foundation como un sitio para diversas actividades, incluyendo espacios comunitarios sociales e interactivos. La fábrica es conocida por su techo de metal corrugado, que se asienta sobre la estructura como un diente de sierra.

Como función principal, el proyecto adapta la fábrica para albergar obras de arte temporales de gran escala que se instalarán en sus naves. Además, un pabellón de 200 metros cuadrados se encuentra frente a la fábrica, reformado para albergar espacios de talleres para artistas. En el lado del arroyo del edificio, se diseñó un volumen adicional para albergar residencias, un quiosco de información, baños, y stands y plataformas para albergar eventos. En la parte trasera de la fábrica, se construyó una pasarela sombreada para conectar el sitio con el arroyo, con un restaurante elevado que enmarca la vista de los manglares.

Kalba representa una parte críticamente importante de la composición cultural y ecológica de Sharjah, y estamos animando este sitio abandonado convirtiéndolo en un espacio de reunión multifacético para los residentes de esta región, así como para los visitantes de todo el Emirato y el mundo - Hoor Al Qasimi, director de Sharjah Art Foundation.

La Fábrica de Hielo Kalba renovada por 51-1 Arquitectos reabre para la 15° Bienal de Sharjah - Imagen 2 de 11
Cortesía de 51-1 Arquitectos

La Fundación Sharjah ha lanzado numerosos proyectos de conservación significativos para proteger el entorno construido del Emirato, uno de los cuales involucra la transformación de la fábrica. En 2022, la segunda edición de la Trienal de Arquitectura de Sharjah acogió "La belleza de la impermanencia", promoviendo una cultura de reutilización y sostenibilidad en un entorno inherentemente escaso. La fundación se ha centrado en gran medida en revivir la escena de las artes y la cultura, y en convertirse en un centro dentro de la región en general. En una nota similar, en 2021, David Adjaye reveló su diseño del Instituto de África en Sharjah, dedicado a avanzar en la investigación sobre la diáspora africana en el mundo árabe.

La Fábrica de Hielo Kalba renovada por 51-1 Arquitectos reabre para la 15° Bienal de Sharjah - Imagen 3 de 11
15ª Bienal de Sharjah. Imagen © Amina Diab

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "La Fábrica de Hielo Kalba renovada por 51-1 Arquitectos reabre para la 15° Bienal de Sharjah" [Renovated by 51-1 Arquitectos, the Kalba Ice Factory in Sharjah Reopens for the Sharjah Biennial 15] 12 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997782/la-fabrica-de-hielo-kalba-renovada-por-51-1-arquitectos-reabre-para-la-15-degrees-bienal-de-sharjah> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.