Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia

Snøhetta, en colaboración con MQDC, ha lanzado el diseño de Cloud 11, un complejo de uso mixto a gran escala en el distrito de South Sukhumvit en Bangkok, Tailandia. El nuevo desarrollo aborda la necesidad apremiante de espacios verdes urbanos en el vecindario densamente construido. El proyecto, que mide un total de 250.000 metros cuadrados, también tiene como objetivo ayudar a transformar Sukhumvit en un centro para empresas de innovación y tecnología en la ciudad, al mismo tiempo que proporciona al área un gran espacio público verde y espacios para artistas, creadores y emprendedores tecnológicos. La construcción ya comenzó y se espera que el proyecto esté terminado a fines de 2024.

Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia - Imagen 2 de 6Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia - Imagen 3 de 6Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia - Imagen 4 de 6Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia - Imagen 5 de 6Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia - Más Imágenes+ 1

La ciudad de Bangkok es conocida por su bulliciosa vida callejera y sus monumentos culturales e históricos, pero no tanto por sus espacios verdes. Con poco menos de 7 metros cuadrados de espacios verdes por residente, la ciudad tiene una de las cantidades más bajas de espacios verdes públicos per cápita en comparación con otras ciudades asiáticas que tienen un promedio de 39 metros cuadrados por residente. Varias iniciativas locales, como Green Bangkok 2030 y Enter Bangkok2050, esperan corregir esto. Los arquitectos respondieron a estas necesidades integrando en el diseño espacios para la comunidad, instituciones culturales y jardines públicos con acceso las 24 horas.

Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia - Imagen 6 de 6
Cloud 11. Image © Snøhetta

Los jardines elevados incluyen un gran césped central y varios parques de bolsillo dispersos por todo el complejo. Estos espacios también brindan oportunidades para diferentes actividades dentro del vecindario. El patio principal se convierte en el corazón comunitario de los proyectos, con una vegetación cuidadosamente diseñada que enfatiza la amplitud del complejo. Los grandes vanos en la estructura permiten el flujo de aire natural, mientras que el canal de agua tratada adyacente se muestra como una iniciativa educativa para el público.

Varias comodidades dentro del desarrollo se adaptan al estilo de vida cambiante del vecindario. Varios restaurantes que operan desde una cocina centralizada, un gimnasio y una amplia selección de tiendas minoristas y dos hoteles atraen el interés del proyecto. La oferta cultural se completa con la inclusión de una biblioteca, espacios educativos y espacios de trabajo creativos aptos para la forma moderna e híbrida de trabajar desde casa o fuera de la oficina. El proyecto también es fácilmente accesible a través del transporte público.

Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia - Imagen 2 de 6
Cloud 11. Image © Snøhetta

Para gestionar el desarrollo a diferentes escalas, Snøhetta y MQDC han diseñado un sistema de servicios interconectados para preservar la flexibilidad y adaptabilidad del edificio en el futuro. Los almacenes automatizados están conectados a la cocina central para crear un sistema omnicanal continuo para productos alimenticios y no alimenticios. Esta solución también tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos y mejorar un uso más eficiente de los recursos e ingredientes. Además, un centro de distribución centralizado gestionará las entregas y toda la infraestructura de carga.

Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia - Imagen 5 de 6
Cloud 11. Image © Snøhetta

Hemos tenido la oportunidad de crear no solo un edificio sino un nuevo barrio en el centro de Bangkok. Un artefacto urbano que proporciona un lugar próspero para la cultura y la creación y espacios públicos verdes que mejorarán la calidad de vida de las personas que viven en el área de South Sukhumvit. Con un número cada vez mayor de personas que se mudan a las áreas urbanas, es crucial desarrollar comunidades aptas para satisfacer las necesidades de las ciudades futuras de una manera sostenible, tanto social como ambientalmente.
- Kjetil Trædal Thorsen, socio fundador de Snøhetta

Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia - Imagen 4 de 6
Cloud 11. Image © Snøhetta

Recientemente, Snøhetta ha anunciado planes para volver a imaginar los tribunales franceses de asilo y administrativos de Montreuil. El proyecto pretende convertirse en un lugar de seguridad y transparencia para brindar comodidad a las personas que asisten a las dos instituciones. La oficina noruega también está trabajando con el artista y arquitecto Joar Nango para crear un nuevo hogar para dos instituciones culturales importantes para la población indígena de Sámi: el Teatro Nacional Sámi Beaivváš y la Escuela Secundaria Sámi y la Escuela de Cría de Renos ubicada en el norte de Noruega.

Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia - Imagen 3 de 6
Cloud 11. Image © Snøhetta

Datos del proyecto:

  • Nombre oficial del proyecto: Cloud 11
  • Cronograma: 2020 – 2024
  • Cliente: MQDC (Magnolia Quality Development Corporation Limited)
  • Ubicación: Bangkok, Tailandia
  • Tamaño: 254.000 m2
  • Estado: En construcción
  • Disciplinas: Arquitectura, paisaje
  • Tipologías: uso mixto, comercial, minorista, cultural, educativo, hotelero, bienestar y recreación, espacio público
  • Colaboradores: A49 Arquitectos, SHMA Paisajistas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Snøhetta presenta el diseño de un nuevo centro de innovación en Bangkok, Tailandia" [Snøhetta Unveils Design for New Innovation Hub and Elevated Gardens in Bangkok, Thailand] 06 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997474/snohetta-presenta-el-diseno-de-un-nuevo-centro-de-innovacion-y-jardines-elevados-en-bangkok-tailandia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.