Un terremoto golpea Turquía y Siria, afectando gravemente más de 10 ciudades y diversos sitios de Patrimonio Mundial

Un gran terremoto de magnitud 7,8 golpeó el centro de Turquía y el noroeste de Siria este lunes 6 de febrero por la mañana, con un segundo terremoto de magnitud 7,4 reportado unas horas más tarde en la misma región, según informes de The Guardian. Entre las áreas más afectadas se encuentra Gaziantep, ubicada a 250 kilómetros de la frontera con Siria y a 80 kilómetros del epicentro del terremoto en Kahramanmaraş. Los temblores se sintieron en lugares tan lejanos como el Líbano, Grecia, Israel y la isla de Chipre. Las autoridades aún están evaluando el número de víctimas, ya que se han desplegado equipos de rescate locales e internacionales para buscar sobrevivientes. Las primeras estimaciones informan que más de 1.700 edificios se han derrumbado o han sufrido daños graves, según lo confirmado por el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

Uno de los edificios destruidos fue el Castillo de Gaziantep, un hito histórico de 2.000 años de antigüedad y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El castillo fue construido en los siglos II y III d.C. en la época romana, y pasó a manos de los bizantinos después de la división del Imperio Romano. Bajo el emperador Justiniano I, la fortificación se amplió y renovó, y se instalaron galerías subterráneas para defenderse de los invasores. En tiempos recientes, el castillo albergaba el Museo Panorámico de Defensa y Heroísmo de Gaziantep, que atraía a un gran número de visitantes.

CNN informó el alcance del daño: varios baluartes en las partes este, sur y sureste de la estructura fueron destruidos, y el muro de contención al lado del castillo también se derrumbó. Si bien estos son solo los primeros informes, en algunos baluartes se han observado grandes grietas, lo que demuestra que las estructuras restantes son susceptibles de sufrir más daños.

Los medios locales también informaron que la mezquita Şirvani del siglo XVII está gravemente dañada, ya que su cúpula y el muro oriental se derrumbaron. Según la BBC, un centro comercial en la ciudad de Diyarbakir también fue derribado.

Un terremoto golpea Turquía y Siria, afectando gravemente más de 10 ciudades y diversos sitios de Patrimonio Mundial - Imagen 2 de 2
Escenas en Diyarbakır, Turquía, tras el terremoto de Kahramanmaras. Imagen cortesía de Mahmut Bozarslan (Voice of America)

Según el ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, diez ciudades se vieron gravemente afectadas por el terremoto inicial, incluidas Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis. La Unión Europea y los Estados Unidos se comprometieron a ayudar, como lo han hecho varios otros países, enviando especialistas y equipo de búsqueda y rescate a Turquía. A medida que la situación continúe desarrollándose, se necesitarán arquitectos y profesionales de la construcción para brindar soluciones rápidas y confiables para viviendas de emergencia e instalaciones médicas para las comunidades afectadas.

Aquí hay una lista de enlaces en los que puedes contribuir para ayudar a las víctimas en las regiones más afectadas de Turquía, Siria y Líbano, según la compilación de Vogue Arabia:

  • La Fundación Internacional de Socorro y Desarrollo de la Media Luna Azul (IBC) está aceptando y distribuyendo donaciones de artículos esenciales, incluidos alimentos listos para comer, botiquines de primeros auxilios, mantas y calentadores;
  • UNICEF está coordinando esfuerzos para ayudar a familias y niños que sufren en el norte de Siria;
  • Lounchgood, una campaña de ayuda, está recaudando fondos hasta el 6 de marzo de 2023;
  • Care está utilizando donaciones a través del Fondo de Emergencia Global para proporcionar servicios y asistencia de emergencia. Las contribuciones se pueden realizar llamando a este número 1800 020 046 sin cargo;
  • Los residentes del Reino Unido pueden hacer donaciones a Oxfam;
    La organización Time to Help está enviando todas sus donaciones a organizaciones benéficas internacionales que trabajan en Turquía;
  • Molham, una fundación creada por estudiantes universitarios sirios, también está recaudando donaciones.

Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Un terremoto golpea Turquía y Siria, afectando gravemente más de 10 ciudades y diversos sitios de Patrimonio Mundial" [ A Major Earthquake Hits Turkey and Syria, Destroying a 2,000-Year-Old Unesco World Heritage Site] 06 feb 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996032/un-terremoto-golpea-turquia-y-siria-afectando-gravemente-mas-de-10-ciudades-y-diversos-sitios-de-patrimonio-mundial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.