El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague

Los tecnólogos ambiciosos han afirmado durante décadas que los automóviles autónomos son el futuro. Sin embargo, mirando los últimos años, la mayor revolución ha venido de los vehículos de dos ruedas, no de cuatro. Impulsados ​​por la pandemia, el aumento de los precios del petróleo, el cambio climático y el deseo de estilos de vida más saludables, ahora vivimos en medio de un renacimiento de la bicicleta. Pero para entender cómo llegamos aquí, es crucial mirar hacia atrás. Cuando el automóvil se generalizó a principios de 1900, rápidamente se convirtió en un símbolo de progreso con todo lo que implicaba: velocidad, privatización y segregación. Al adoptar un enfoque centrado en el automóvil, los planificadores urbanos tuvieron que reorganizar ciudades enteras para separar el tráfico. Los automóviles se apoderaron de los espacios públicos que solían albergar la dinámica vida de la ciudad y los estacionamientos, las autopistas y las estaciones de servicio se convirtieron en paisajes comunes. Los peatones que alguna vez gobernaron las calles fueron llevados a las aceras y los niños relegados a parques infantiles cercados. Irónicamente, las ciudades estaban siendo diseñadas para automóviles, no para humanos.

Sin embargo, un importante cambio de paradigma ha alterado la percepción de cómo debemos movernos y vivir en las ciudades y, por lo tanto, cómo debemos diseñarlas. La pirámide del tráfico se ha invertido literalmente, dando prioridad a los modos de transporte sostenibles y eficientes en el espacio sobre los vehículos de motor contaminantes. Los peatones recuperaron el espacio público y las bicicletas hicieron lo mismo. Como resultado, cada vez más ciudades buscan fomentar el ciclismo y hacer que sus calles sean amigables con las bicicletas; mientras que algunos están varios pasos por detrás, otros han asumido un papel de liderazgo. Copenhague, conocida como una de las ciudades más felices del mundo, fue pionera en el tema. Sus habitantes no andan en bicicleta porque la prefieran a otros medios de transporte, sino porque es una manera rápida, segura y fácil de moverse en sus rutinas diarias.

El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 2 de 20
Plaza pública Karen Blixens Plads / Cobe. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COAST

Una de las ciudades más ciclistas del mundo

Copenhague ha sido nombrada Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO-UIA para 2023 y albergará el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA debido a su fuerte legado y liderazgo mundial en arquitectura y desarrollo urbano innovador. Esto incluye, por supuesto, los avances de la ciudad hacia el transporte sostenible, particularmente con bicicletas. La capital danesa ofrece una variedad de condiciones favorables para el ciclismo, que incluyen terreno llano, una densa proximidad urbana y distancias cortas. Pero lo que realmente lo distingue es el buen diseño. El pensamiento creativo de los arquitectos – junto con las altas inversiones en infraestructura – es lo que convirtió a Copenhague en una de las ciudades más ciclistas del mundo, lo que requirió la adopción de una serie de medidas: estacionamientos de bicicletas bien pensados, ciclovías anchas, puentes sin autos, zonas libres para pedalear libremente y redes ciclistas conectadas con espacios públicos y privados.

El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 3 de 20
Puente Cirkelbroen / Studio Olafur Eliasson. Imagen © Anders Sune Berg

Si bien las ciudades centradas en el automóvil tienden a simplemente construir más ciclovías para satisfacer la demanda, Copenhague presta atención a la calidad, no solo a la cantidad. Los arquitectos diseñan la infraestructura necesaria para que los residentes puedan moverse cómodamente y, al mismo tiempo, disfrutar de hermosos paisajes y participar de la vida urbana. En última instancia, estas transformaciones urbanas y arquitectónicas favorables a las bicicletas han alentado a las personas a usar mucho menos sus automóviles; tanto es así que el número de bicicletas supera con creces al de coches y personas. De la mano de la sostenibilidad y el estilo de vida saludable, el fenómeno de las dos ruedas ha cambiado por completo la forma de diseñar la ciudad y sus edificios, y también cómo seguirá evolucionando y redescubriendo.

El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 4 de 20
Torre Maersk / C.F. Møller Architects & SLA . Imagen © Adam Moerk

Entonces, ¿cómo se estableció Copenhague como una de las ciudades más amigables con las bicicletas del mundo? A continuación, nos sumergimos en las medidas urbanas y arquitectónicas que lo hicieron posible, explorando una selección de proyectos inspiradores que, trabajando juntos, crean una cultura ciclista exitosa.

Puentes sin automóviles para desplazamientos y reuniones

Bicycle Snake / DISSING+WEITLING Architecture

Copenhague está atravesada por canales y prácticamente rodeada de agua. Los puentes, por tanto, forman parte de su identidad. Esto incluye una serie de puentes libres de automóviles, diseñados exclusivamente para peatones y ciclistas, que conectan el tejido urbano y brindan importantes puntos de encuentro. The Bicycle Snake, por ejemplo, es una ciclovía naranja sorprendentemente delgada y con curvas que conecta dos partes principales de la ciudad, elevando a los ciclistas siete metros sobre el nivel del mar. A medida que desciende la estructura de acero, las curvas controlan la velocidad de la bicicleta y luego se conectan con otros puentes en el puerto para crear una ruta continua, eficiente y divertida con excelentes vistas.

El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 5 de 20
Bicycle Snake / DISSING+WEITLING Architecture. Imagen cortesía de DISSING+WEITLING Architecture
El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 6 de 20
Bicycle Snake / DISSING+WEITLING Architecture. Imagen cortesía de DISSING+WEITLING Architecture

Cirkelbroen / Studio Olafur Eliasson

El Puente Cirkelbroen es un hito arquitectónico, descrito por muchos como uno de los más bellos. El puerto de Copenhague fue una vez un centro de actividad marítima, y ​​este puente es un testimonio de esa historia. Consta de cinco plataformas circulares de varios tamaños con mástiles de diferentes alturas, la estructura se asemeja a una serie de yates de vela colocados uno al lado del otro. El diseño en zigzag hace que los usuarios disminuyan la velocidad y los anima a tomar un descanso, creando un lugar de encuentro y mejorando la conectividad. Alrededor de 5.000 personas cruzan el puente cada día, entre ciclistas, corredores y peatones disfrutando del puerto desde un punto de vista privilegiado.

El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 8 de 20
Puente Cirkelbroen / Studio Olafur Eliasson. Imagen © Anders Sune Berg
El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 9 de 20
Puente Cirkelbroen / Studio Olafur Eliasson. Imagen © Anders Sune Berg

Puente para ciclistas y peatones Lille Langebro / WilkinsonEyre

El puente de 160 metros conecta uno de los barrios más pintorescos de Copenhague, Christianshavn, y el centro de la ciudad. Con un diseño elegante y moderno, la estructura aparece como una cinta retorcida sobre el agua. Se caracteriza por tres conceptos; primero, una forma curva que se alinea y evoca el gran arco de las paredes y el foso de Christianshavn (que no es evidente cuando se ve desde la ciudad). En segundo lugar, el puente se presenta como dos alas a los lados que definen un borde muy afilado, dividiendo la luz de la sombra. En tercer lugar, el perfil curvo del puente crea un impresionante espectáculo visual cuando las dos secciones oscilantes se abren al tráfico marítimo.

El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 11 de 20
Puente ciclista y peatonal de Lille Langebro / WilkinsonEyre. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COAST
El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 12 de 20
Puente ciclista y peatonal de Lille Langebro / WilkinsonEyre. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COAST

Innovador estacionamiento de bicicletas

Plaza pública Karen Blixens Plads / Cobe

Ninguna ciudad que fomente el ciclismo puede funcionar sin un estacionamiento adecuado. Y en Copenhague, los arquitectos han encontrado formas creativas e innovadoras de integrarlos sin alterar la vida urbana. El estacionamiento situado en la plaza pública Karen Blixens Plads es un excelente ejemplo. Ubicada entre la Universidad de Copenhague y la Biblioteca Real Danesa, la plaza es una de las más grandes de la capital y alberga actividades polivalentes. Partes de la superficie ondulada están diseñadas como pequeñas colinas que cumplen diferentes funciones, incluido el estacionamiento de bicicletas de alta capacidad con espacio para 2.000 bicicletas. De esta forma, el diseño práctico y divertido hace que la bicicleta sea fácil de usar sin interferir demasiado con el espacio libre que hay encima.

El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 14 de 20
Plaza pública Karen Blixens Plads / Cobe. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COAST
El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 15 de 20
Plaza pública Karen Blixens Plads / Cobe. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COAST

Edificios que integran bicicletas

Torre Maersk / C.F. Møller Architects & SLA

Otra forma de consolidar la cultura de la bicicleta es fusionar edificios – especialmente los puntos de acceso que atraen mucho tráfico – con redes de bicicletas. La galardonada torre Maersk, por ejemplo, hace esto mediante la incorporación de un carril bici flotante en zigzag y un camino peatonal a su alrededor, lo que permite el acceso público y conecta el campus con las calles circundantes. Siguiendo una forma orgánica, la plataforma empinada y ondulada, diseñada por los arquitectos paisajistas de SLA, permite a los usuarios acercarse a la torre, brindando vistas de las áreas verdes cercanas y las calles de la ciudad. La ciclovía desemboca en una especie de sótano para bicicletas, donde la puerta se abre automáticamente cuando se acerca un ciclista. En resumen, estas medidas amigables con las bicicletas alientan a los ciudadanos a experimentar la arquitectura con una profunda intimidad, una cualidad inherente a las ciudades bulliciosas.

El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 17 de 20
Torre Maersk / C.F. Møller Architects & SLA . Imagen © Adam Moerk
El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 18 de 20
Torre Maersk / C.F. Møller Architects & SLA . Imagen © Adam Moerk

Una ciudad que fomenta la bicicleta claramente no se construye sola. Requiere interés, inversión, un conocimiento profundo de los patrones urbanos y, sobre todo, una buena arquitectura, inteligente y creativa. Copenhague adopta con gracia estos criterios, demostrando al mundo que el futuro de la movilidad sostenible puede ser sobre dos ruedas, no sobre cuatro.

El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague - Imagen 20 de 20
Puente ciclista y peatonal de Lille Langebro / WilkinsonEyre. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COAST

Para obtener más información y consejos sobre la ciudad, visita VisitCopenhagen.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "El futuro de la movilidad tiene dos ruedas: La arquitectura 'Bike-Friendly' de Copenhague" [The Future of Mobility Has Two Wheels: Copenhagen’s Bike-Friendly Architecture] 06 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995990/el-futuro-de-la-movilidad-tiene-dos-ruedas-la-arquitectura-bike-friendly-de-copenhague> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.