Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad"

Ya sea un edificio de apartamentos, una casa, una tienda, el interior de una oficina o un restaurante, la arquitectura de Glenn Sestig se revela consistentemente en fragmentos ordenados de geometría robusta y decididamente monumental que tiende a evocar cualidades urbanas. Sus austeras fachadas, columnatas, rellanos de escaleras e incluso mostradores de recepción y estanterías parecen ser bastante fuertes y sustanciales. Y, de hecho, cada proyecto, ya sea una pequeña boutique o una galería, comienza con una planificación rigurosa – se establecen ejes visuales primarios y secundarios, se establece el flujo de circulación y se identifican los anclajes principales antes de que el arquitecto pase a ocuparse de los materiales apropiados, superficies y detalles. Todo espacio es primero arquitectura; su programa y apariencia encajarán en él.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 2 de 22Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 3 de 22Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 4 de 22Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 5 de 22Glenn Sestig: Cada proyecto es como una pequeña ciudad - Más Imágenes+ 17

Glenn Sestig nació en 1968 y creció en Gante, Bélgica, una ciudad orgullosa de su historia y arquitectura que se remontan a la Edad Media. Sin embargo, Gante no es una ciudad museo; es una ciudad contemporánea vibrante salpicada de estructuras sorprendentemente modernas, afirmando su continua tradición artística. Por lo tanto, no sorprende que Sestig se incline por estudiar el tema que recibe tanto aprecio aquí. Obtuvo su título de arquitecto en el Instituto Henry Van de Velde de Historia del Arte y Arqueología en Amberes en 1993 y adquirió su encargo inicial mientras trabajaba en Vincent Van Duysen, ahora famosa firma de arquitectura, interiorismo y diseño en Amberes.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 2 de 22
AGL Milán. Imagen cortesía de Glenn Sestig

Desde el principio, Sestig ha estado trabajando con su socio comercial y de vida, el artista Bernard Tournemenne, quien se dedica principalmente a desarrollar paletas atmosféricas de texturas, colores y tonos y es el director creativo de Glenn Sestig Architects. La firma se estableció formalmente en 1999 con un enfoque en los interiores de las tiendas, que ahora se pueden encontrar en toda Europa y cada vez más en otras partes del mundo. Además de diseñar boutiques, salas de exhibición y galerías, su trabajo se expandió a casas, pequeños edificios de condominios y proyectos de renovación.

Muchos de los interiores y exhibiciones de Sestig se convierten en abstracciones arquitectónicas; se han convertido en una característica clave de la obra del arquitecto. No importa cuál sea la escala o el programa, la arquitectura de Sestig siempre está oculta. Cada proyecto es una aventura de adentro hacia afuera. Cada lugar se convierte en una pequeña ciudad, cambiando nuestro enfoque del tema de la exhibición a su contexto y viceversa, exhortando y transformando nuestra imaginación, y elevando efectivamente nuestras expectativas. En la siguiente entrevista a Glenn Sestig hablamos de cumplir el sueño de su padre, la influencia de los Seis de Amberes, su primer gran avance, tratar cada proyecto como una pequeña ciudad, además de una obra de arte menor, y lo que hace de su arquitectura clásico, no de una manera tradicional sino moderna.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 4 de 22
Residencia RS. Imagen cortesía de Glenn Sestig

Vladimir Belogolovsky: Me gustaría que comenzaras con tu interés inicial por la arquitectura. ¿Qué fue lo que te provocó en primer lugar?

Glenn Sestig: Mi interés por la arquitectura comienza desde muy joven con este extraño, casi maníaco deseo de experimentar las formas, los volúmenes y, en general, los espacios que habitamos, donde trabajamos y donde nos divertimos. También me influyó mi padre, quien trabajaba como vendedor en una gran empresa estatal de telecomunicaciones pero quería ser arquitecto. Nunca funcionó para él. Creo que eso es lo que él quería que hiciera. Entonces, siempre hubo esa motivación de su parte, y de alguna manera, subconscientemente sentí eso. Tenía unos 12 años cuando diseñé mi propio dormitorio en la casa de mis padres. Todavía lo mantienen exactamente como lo diseñé.

Más tarde, a los 18 años, mi interés por la arquitectura se transformó y enriqueció yendo a las discotecas. Boccaccio era un club nocturno famoso en Destelbergen, cerca de Gante. Era frecuentado por personas de toda Europa que querían experimentar la nueva música electrónica, los sonidos experimentales y la luz artificial que ofrecía la vida nocturna. Así fue como finalmente conocí a muchas personas en el mundo artístico y creativo.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 5 de 22
Estudio Deewee. Imagen cortesía de Glenn Sestig

VB: Te graduaste del Instituto Henry Van de Velde de Historia del Arte y Arqueología en Amberes en 1993. ¿Podrías hablar sobre esa experiencia y tus primeros pasos en la profesión?

GS: Pasé cinco años allí. Fue divertido y muchos días los pasamos en discotecas. [Risas.] Mientras estaba en el Instituto, prefería estar rodeada de estudiantes de moda, diseño y fotografía porque compartíamos formas de ver las cosas rigurosas y hasta radicales. Sin embargo, no quería necesariamente reinventar el mundo, como era el caso de muchos estudiantes de arquitectura. Después del surgimiento de los Antwerp Six, un grupo de diseñadores de moda, la nueva ola estaba cambiando el mundo de la moda. Los vi como mis compañeros en el patio de recreo creativo, por así decirlo. De hecho, casi cambié a la moda, pero mi madre, que es muy lúcida, pudo volver a ponerme en el camino de la arquitectura. Le estoy muy agradecido por eso.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 11 de 22
Raf Simón. Imagen cortesía de Glenn Sestig

Antes de obtener mi diploma, tuve que hacer dos años de prácticas. La mitad de ese tiempo trabajé en una oficina de arquitectura local; No disfruté de esa experiencia. Entonces, solicité trabajo en otra firma y, más o menos al mismo tiempo, conocí a Bernard Tournemenne, mi socio. Es la persona más decidida tanto en mi vida privada como en mi carrera. Está profundamente involucrado en el mundo de la moda, lo que le dio la oportunidad de conocer a muchos diseñadores y artistas de moda. Luego siguió mi pasantía en la oficina del arquitecto Vincent Van Duysen en Amberes.

Mi primer avance profesional se produjo al principio, mientras aún hacía mis prácticas, cuando el propietario de Soap, la peluquería más popular de Amberes en ese momento, me pidió que rediseñara el lugar en solo nueve días. Invitó a todo el público flamenco del arte y el diseño de la época a la inauguración y esa fue nuestra primera exposición. Entonces, de inmediato, conocí a tanta gente. Con el tiempo, algunos de ellos se convirtieron en mis clientes.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 14 de 22
Calle Treinta. Imagen cortesía de Glenn Sestig

VB: ¿Cómo abordas el proceso de diseño? ¿Cuáles son algunos de tus primeros pasos?

GS: Siempre se trata primero del programa, que, en el caso de los proyectos minoristas, tiene que ver con las estadísticas, las matemáticas, los aspectos prácticos y la precisión. Comenzamos con un diagrama porque todo debe colocarse en los lugares más lógicos para crear el flujo correcto. Así evolucionan los proyectos. Pero pienso arquitectónicamente. Cada proyecto es como una pequeña ciudad para mí. Establezco ejes visuales, y todo se planifica de adentro hacia afuera. Solo después de que se establece el plan siguen los materiales. Luego me enfoco en los detalles. Prefiero trabajar con piedra natural para dar una sensación de calidez a mis proyectos, y tendemos a ser discretos. Y, cada vez más, nuestros clientes nos piden que diseñemos nuestros propios muebles y objetos en lugar de elegir algo de un catálogo. Entonces, hacemos todo, desde el plan hasta el más mínimo detalle.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 8 de 22
Morobé Knokke. Imagen cortesía de Glenn Sestig

VB: Y leí que desarrollaste tu propio sistema de dimensiones. Todo en tus espacios se mide al 2, 4, 6, 8, 12, 16, 24...

GS: …32, 64, 128 centímetros. Sí, eso es verdad. Nunca uso 5, 10, 15… [Risas]. Desarrollé este sistema a lo largo de los años, y es una parte de mi propio lenguaje que evolucionó con el tiempo. Es intuitivo para mí. Trato cada proyecto terminado como una obra de arte menor. Entonces, soy muy riguroso con las dimensiones y proporciones que uso.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 18 de 22
Pabellón Sestig. Imagen cortesía de Glenn Sestig

VB: ¿De qué dirías que se trata tu arquitectura?

GS: Me resulta muy difícil describir mi propio estilo. No es minimalismo, aunque algunas personas lo llamen así. Aún así, no me gustaría etiquetarme porque eso limitaría mi territorio. El Leitmotiv de mi arquitectura es, ante todo, funcional y no conceptual. Y el gesto es más bien intuitivo y sin cálculos, con una fuerte preocupación por la estructura. También diría que es clásico, no de una manera tradicional sino moderna. Me inspiro en los grandes arquitectos del siglo XX. La idea es darle a mi trabajo dimensiones atemporales y una especie de firma de "Glenn Sestig" al mismo tiempo. Nunca asumo proyectos que son puramente decorativos.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 6 de 22
Galería Lannoo. Imagen cortesía de Glenn Sestig

VB: Llamas al diseño de interiores arquitectura de interiores. ¿Podrías hablar sobre eso?

GS: Mi proceso siempre es comenzar con el plan. Primero, soy arquitecto, así que siempre defino mi espacio. La diferencia entre un arquitecto y un diseñador de interiores es una noción que necesita ser redefinida. Nada es un hecho. Necesito afirmar mi posición. Todos los grandes arquitectos del siglo XX trabajaron sus proyectos de adentro hacia afuera, teniendo en cuenta todos los aditivos, hasta muebles y otros objetos, creando una experiencia total para cada espacio, ya sea una vivienda, una oficina, un banco o una tienda. Todos nuestros interiores están concebidos arquitectónicamente. Cada proyecto es una aventura de adentro hacia afuera.

VB: ¿Qué palabras dirías que describen tu arquitectura con mayor precisión?

GS: Intuitivo, emocional, funcional, monumental, simétrico y secuencial, con énfasis en el ritmo, los colores, la belleza, la atemporalidad y la sofisticación.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 9 de 22
Wallace. Imagen cortesía de Glenn Sestig

 VB: ¿Cuáles dirías que son los desafíos o deseos más apremiantes actuales para ti?

GS: Me gustaría trabajar en algunos de los tipos de edificios que aún no he hecho. En especial, los museos. Me gustaría diseñar un spa u hotel. También me gusta trabajar con edificios antiguos en renovaciones. Pero, sobre todo, me gustaría trabajar en nuevos proyectos desafiantes – clubes, galerías y boutiques. Me gusta la diversidad que ofrece la arquitectura – trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo. Me gusta que mi arquitectura sea atemporal. Si puedes hacer un edificio que dure mucho tiempo, eso es lo que más me gusta lograr. Eso sería lo más ecológico que cualquier arquitecto podría hacer.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Imagen 19 de 22
Cortesía de Glenn Sestig

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad"" [“Each Project Is Like a Small City to Me” in Conversation With Glenn Sestig] 22 ene 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995237/cada-proyecto-es-como-una-pequena-ciudad-para-mi-en-conversacion-con-glenn-sestig> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.