Habitar en espacios pequeños: Mobiliario y accesibilidad

El canal de Youtube, Never Too Small, cuenta con 2,25 millones de suscriptores y se trata de una plataforma que se presenta para manipular de forma imaginativa los espacios sobre huellas diminutas. Estos videos de microapartamentos en París, Londres y demás sitios obtienen millones de visitas. Pues claramente, existe una gran demanda de contenido orientado hacia el habitar en pequeños espacios ya que una crisis global de vivienda ha precipitado la disponibilidad cada vez menor de residencias asequibles y de mayor tamaño en las áreas urbanas. Los arquitectos, que trabajan en esta realidad contemporánea restringida, se han visto obligados a aprovechar al máximo los espacios limitados, configurando áreas de menos de 40 metros cuadrados para crear una experiencia espacial que se aleje de la claustrofobia.

Habitar en espacios pequeños: Mobiliario y accesibilidad - Imagen 2 de 9Habitar en espacios pequeños: Mobiliario y accesibilidad - Imagen 3 de 9Habitar en espacios pequeños: Mobiliario y accesibilidad - Imagen 4 de 9Habitar en espacios pequeños: Mobiliario y accesibilidad - Imagen 5 de 9Habitar en espacios pequeños: Mobiliario y accesibilidad - Más Imágenes+ 4

En el suburbio de Darlinghurst en Sídney, la firma australiana Brad Swartz Architects aprovechó al máximo un departamento de 27 metros cuadrados para una pareja, mediante la implementación de un sistema eficiente de almacenamiento oculto. Otro proyecto de FREAKS freearchitects en Ginebra cuenta con una paleta de materiales más minimalista, presentando una división longitudinal directa entre los espacios de habitar y otros. Además, la intervención de la firma española elii en Madrid destinada a un solo ocupante, integra en su configuración, de apenas 24 metros cuadrados, una colección de dispositivos deslizantes y plegables.

Proyectos como estos, que deben conformarse con un enfoque pragmático debido a esta falta de espacio, presentan a menudo propuestas de diseño ingeniosas tales como, por ejemplo, espejos para simular que una habitación es más grande, o más notoriamente, la presencia de mobiliarios rebatibles y desplegables. Sobre áreas limitadas, los espacios que pueden ahorrarse al plegar los mobiliarios como mesas de comedor y camas resultan significativos.

Habitar en espacios pequeños: Mobiliario y accesibilidad - Imagen 8 de 9
076 Susaloon proyecto diseñado por elii - con mobiliarios adaptables. Imagen © Miguel de Guzmán

Pero a medida que los departamentos urbanos se vuelven cada vez más y más pequeños, la accesibilidad es y seguirá siendo una preocupación clave. Un apartamento diseñado por Nicholas Gurney también en Darlinghurst (Sídney), miraba hacia el futuro y estaba destinado a una pareja que buscaba que la casa se convirtiera en el "último lugar en el que hayan vivido". La planta de 38 metros cuadrados consta de tres zonas y considera las necesidades de la pareja en la medida que iran envejeciendo, ya que el baño tiene la capacidad de adaptarse para sillas de ruedas. Para realizar un departamento multifuncional, se utilizan nuevamente muebles extraíbles: la cama, que cuando no se usa, se pliega en un tabique de armario, y una mesa de comedor para cinco personas que puede retirarse de un cajón de la cocina.

En estos pequeños apartamentos, el uso necesario de mobiliarios desplegables puede, por supuesto, generar restricciones significativas sobre quienes pueden usar estos espacios con comodidad. Los muebles desplegables son más fáciles de utilizar por las personas sin discapacidades, debido a que aquellas que cuentan con movilidad limitada, por ejemplo, pueden tener dificultades con el movimiento físico constante de tener que reconfigurar los espacios que usan. Algunas personas con Desorden Hiperactivo y Déficit de Atención (ADHD) pueden encontrar que la rutina doméstica de reorganizar repetidamente los espacios para su uso resulte difícil de mantener en forma consistente. La automatización de este tipo de muebles, como estos diseños de cocinas ajustables, es necesaria, y también lo es su diseño, aunque puede resultar inaccesiblemente costosa. Todo esto representa sólo un pequeño segmento de un sistema global más amplio que margina a las personas con discapacidades.

Habitar en espacios pequeños: Mobiliario y accesibilidad - Imagen 9 de 9
Cortesía de Häfele

Una línea de mobiliarios recientemente lanzada por IKEA y otras dos organizaciones sin fines de lucro contiene un dispositivo cual mango que se adhiere a una cortina de baño para facilitar su apertura y un accesorio junto a la cama que permite guardar un bastón. Todos estos instrumentos están destinados a hacer que los objetos cotidianos sean más utilizables por aquellas personas con discapacidades. Para quienes viven en espacios más pequeños y necesitan de estas comodidades, los productos "complementarios" como estos pueden ser un agregado útil para sus hogares, tal vez al trabajar en conjunto con muebles desplegables, o en sus hogares existentes, especialmente si no cuentan con la posibilidad de contratar a un arquitecto para reimaginar sus espacios.

Habitar en espacios pequeños: Mobiliario y accesibilidad - Imagen 6 de 9
Proyecto ThisAbles de IKEA. Imagen © ThisAbles Project. Imagen © IKEA / Milbat NGO / Access Israel
Habitar en espacios pequeños: Mobiliario y accesibilidad - Imagen 7 de 9
Proyecto ThisAbles de IKEA. Imagen © ThisAbles Project. Imagen © IKEA / Milbat NGO / Access Israel

Los espacios diseñados con sensibilidad que se exhiben en el canal de Youtube Never Too Small, además de los muchos diseños para sitios de huellas reducidas que observamos a diario en las páginas web de diseño, son casos de estudio útiles para abordar cómo podemos aprovechar al máximo cuando se tiene menos espacio. Pero también ofrecen un marco valioso para cuestionar qué decisiones de diseño en los espacios pequeños son accesibles y cuáles no.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "Habitar en espacios pequeños: Mobiliario y accesibilidad" [Living Small: Furniture and Accessibility] 03 ene 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994013/habitar-en-espacios-pequenos-mobiliario-y-accesibilidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.