Valley of the Arts en Al-Ula, Arabia Saudita, anuncia 5 instalaciones permanentes a gran escala que se completarán para 2024

El nuevo destino cultural Wadi AlFann, Valle de las Artes en el desierto de Al-Ula, Arabia Saudita, presentó sus primeras instalaciones permanentes a gran escala de algunos de los artistas contemporáneos más fascinantes del mundo. Agnes Denes, Ahmed Mater, James Turrell, Manal AlDowayan, y Michael Heizer serán los primeros cinco que se completarán y darán a conocer para 2024, comenzando un programa de encargos con más artistas de renombre que se anunciarán.

El sitio, un vasto valle de aproximadamente 65 kilómetros cuadrados con un legado milenario, pretende convertirse en el nuevo destino cultural mundial para el arte contemporáneo, contemplando otros 15 destinos culturales, patrimoniales y creativos únicos para 2035. El plan maestro ya incluye la exposición de arte internacional Desert X AlUla, que para la edición de 2022 contó con el trabajo de Ayman Zedani, Jim Denevan y Zeinab Al Hashemi.

Valley of the Arts en Al-Ula, Arabia Saudita, anuncia 5 instalaciones permanentes a gran escala que se completarán para 2024 - Imagen 2 de 12Valley of the Arts en Al-Ula, Arabia Saudita, anuncia 5 instalaciones permanentes a gran escala que se completarán para 2024 - Imagen 3 de 12Valley of the Arts en Al-Ula, Arabia Saudita, anuncia 5 instalaciones permanentes a gran escala que se completarán para 2024 - Imagen 4 de 12Valley of the Arts en Al-Ula, Arabia Saudita, anuncia 5 instalaciones permanentes a gran escala que se completarán para 2024 - Imagen 5 de 12Valley of the Arts en Al-Ula, Arabia Saudita, anuncia 5 instalaciones permanentes a gran escala que se completarán para 2024 - Más Imágenes+ 7

El paisaje de AlUla es tan monumental como sus vastos 200.000 años de historia. Cuenta con un paisaje intacto de cañones de arenisca y llanuras volcánicas y alberga innumerables lugares de interés, incluida la ciudad nabatea de Hegra, una ciudad antigua de 52 hectáreas catalogada como el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Arabia Saudita. Extendido sobre el valle, Wadi AlFann ofrecerá una profunda oportunidad de experimentar el arte en diálogo con la naturaleza. Aprendiendo del desierto, los artistas están respondiendo al paisaje de AlUla, inspirándose en su topografía dramática, vistas onduladas, estructuras geológicas notables y ecosistema natural complejo.

Agnes Denes

Valley of the Arts en Al-Ula, Arabia Saudita, anuncia 5 instalaciones permanentes a gran escala que se completarán para 2024 - Imagen 4 de 12
Visualización por Atelier Monolit. Imagen cortesía de ATHR Gallery
Valley of the Arts en Al-Ula, Arabia Saudita, anuncia 5 instalaciones permanentes a gran escala que se completarán para 2024 - Imagen 10 de 12
Visualización por Atelier Monolit. Imagen cortesía de ATHR Gallery

Pionera del arte ambiental, el nuevo trabajo de Agnes continuará su serie en curso de pirámides monumentales: a través de un examen cuidadoso de las características de las rocas, estas nuevas pirámides despertarán los silenciosos cañones en los que se asientan, representando el pasado, el presente y el futuro de la humanidad, explorando la civilización, el avance y los logros para crear un entorno impresionante.

Ahmed Mater

El médico convertido en artista Ahmed Mater, una influyente voz cultural que documenta y analiza las realidades de la Arabia Saudita contemporánea, crea su nueva obra Ashab Al-Lal, que explorará el espacio mítico entre la imaginación subjetiva y la realidad objetiva generando un espejismo dentro de las dunas. El artista desafía la idea del hito como símbolo de estatus y autoridad, viéndolo en cambio como un lugar para la transmisión de conocimiento.

James Turrell

Una figura destacada en el movimiento Luz y Espacio de la década de 1960, en Wadi AlFann, Turrell se basará en la experiencia sensorial del espacio, el color y la percepción, creando una serie de áreas dentro del suelo del cañón. Experimentando la cosidad de la luz y los elementos del cielo y el terreno, el espectador explorará estos espacios a través de una serie de túneles y escaleras. El trabajo examina la naturaleza misma de ver, creando una experiencia de pensamiento sin palabras.

Manal AlDowayan 

La práctica de la artista saudita Manal AlDowayan gira en torno a temas de invisibilidad, memoria colectiva y la representación de la mujer. Su instalación laberíntica, The Oasis of Stories, se inspira en los muros de barro del casco antiguo de AlUla e invita a los visitantes a perderse en una escultura arquitectónica que reproduce los antiguos espacios de los asentamientos árabes.

Michael Heizer

En Wadi AlFann, Michael Heizer introducirá nuevos grabados lineales/incisos en la roca arenisca, relacionándolos directamente con la extraordinaria geología del área y los variados detalles de la arenisca de Quweira. Visibles desde la distancia, la mayoría de las obras grandes cambiarán de apariencia a medida que los espectadores se muevan por el sitio.

El arte y la sostenibilidad son esenciales para la Visión 2030 de Arabia Saudita y fundamentales para la experiencia AlUla. Además del proyecto, el plan maestro incorpora el Marine Life Institute y el Aeropuerto Internacional Rey Salman en Riyadh, ambos de Foster + Partners. El proyecto impulsará la capital de Arabia Saudita como un centro logístico, comercial y turístico global para conectar a 120 millones de pasajeros de este a oeste para 2030.

Valley of the Arts en Al-Ula, Arabia Saudita, anuncia 5 instalaciones permanentes a gran escala que se completarán para 2024 - Imagen 7 de 12
© Manal AlDowayan

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "Valley of the Arts en Al-Ula, Arabia Saudita, anuncia 5 instalaciones permanentes a gran escala que se completarán para 2024" [Valley of the Arts in AlUla, in KSA, Announces 5 Permanent Large-Scale Installations, to be Completed by 2024] 20 dic 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993974/valley-of-the-arts-en-al-ula-en-ksa-anuncia-5-instalaciones-permanentes-a-gran-escala-que-se-completaran-para-2024> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.