Las nuevas regulaciones de Airbnb podrían implementarse en tu ciudad

Airbnb es una forma confiable de encontrar un lugar para quedarse. Desde su creación en 2008, el sitio ha registrado más de 7 millones de residencias en todo el mundo, donde los viajeros pueden hospedarse en una habitación o alquilar una casa completa. Recientemente, muchas ciudades han estado tomando medidas enérgicas contra las estadías a corto plazo, citando preocupaciones de seguridad, listados falsos y aumento de los precios de las propiedades, lo que ha provocado que las personas se muden de sus hogares cuando la vivienda solo se usa para alquileres de Airbnb. ¿Qué están haciendo las ciudades sobre estos temas? ¿Qué está haciendo Airbnb para ayudar a resolver esto? ¿Será viable Airbnb por más tiempo?

Las nuevas regulaciones de Airbnb podrían implementarse en tu ciudad - Imagen 2 de 4
Anuncios de Airbnb en Londres de 2019. Imagen © Greater London Authority

De 2015 a 2019, la cantidad de listados de Airbnb en Londres casi se cuadriplicó, lo que obligó a gran parte de la oferta de viviendas de la capital a ser propiedad y ser operada por unidades de alquiler a corto plazo. Solo a mediados de 2019, 80.770 propiedades de Londres se incluyeron en Airbnb, y casi una cuarta parte de ellas violaron el límite de 90 días de la ciudad, una regla que establece que una propiedad no se puede alquilar en Airbnb durante más de 90 días al año. Aún más sorprendente, los datos mostraron que en todos estos listados, solo el 1% de los hosts representaban el 15% de las unidades activas en ese momento. También se ha estimado, utilizando herramientas de medición de datos de terceros, que el 30% de los anfitriones en Londres tienen al menos tres listados en la plataforma, lo que demuestra aún más cómo las propiedades de Airbnb se han convertido rápidamente en una especie de monopolio.

Las nuevas regulaciones de Airbnb podrían implementarse en tu ciudad - Imagen 4 de 4
Cortesía de Airbnb

Los Airbnb no son solo una preocupación en el centro de Londres, el creciente mercado de alquileres a corto plazo afecta incluso a los suburbios y distritos. Casi el 10% del stock de viviendas en Camden y Westminster cotiza en Airbnb, para un total de 7.000 propiedades completas, la mitad de las cuales superan el límite de 90 días. Lo más preocupante es que, actualmente, 6.000 familias se encuentran en la lista de espera de vivienda municipal. Muchos miembros de la junta sienten que las rentas a corto plazo están creciendo fuera de control y exacerbando la falta de vivienda.

Londres no es el único lugar que siente el impacto del creciente número de listados de Airbnb. La ciudad de Nueva York también ha implementado un límite de 90 días con aún más restricciones. Además, no se permiten alquileres por menos de 30 días a menos que el propietario (u operador de Airbnb) esté presente en la unidad. La ciudad ya ha llegado a su límite con precios de vivienda astronómicos causados ​​por una oferta de vivienda limitada. Estas reglas son cada vez más difíciles de hacer cumplir, especialmente con la cantidad de alquileres que violan estas leyes. Los visitantes que alquilan estas estadías afirman que ayudan a la economía de la ciudad al ofrecer más opciones, pero los funcionarios de la ciudad prefieren que los turistas se alojen en hoteles, una industria que ha sufrido mucho durante la pandemia.

Las nuevas regulaciones de Airbnb podrían implementarse en tu ciudad - Imagen 3 de 4
Mapa interactivo de listados de Airbnb en la ciudad de Nueva York. Los puntos rojos representan casas completas y los puntos verdes representan estancias compartidas. Imagen © Dentro de Airbnb

En solo unos días, la ciudad de Nueva York podría publicar un nuevo conjunto de reglas para limitar aún más la cantidad de Airbnbs disponibles para alquilar. Las nuevas reglas requerirían que los anfitriones envíen planos de apartamentos a la ciudad, demuestren que la casa es su residencia permanente, envíen contratos de arrendamiento y estén al tanto de las leyes de vivienda múltiple de la ciudad. A los anfitriones se les prohibiría colocar candados en las puertas donde se hospedan los residentes y tendrían que cumplir con otras reglas para proteger la seguridad de los visitantes. Cualquier infracción resultaría en fuertes multas por parte de la ciudad. El ímpetu de estas estrictas leyes surge cuando un estudio reciente descubrió que hay más listados de Airbnb que un inventario de apartamentos disponibles en toda la ciudad. En un informe de Curbed, hasta abril de este año había menos de 8,000 unidades disponibles para alquilar en Manhattan, Brooklyn y el noroeste de Queens. Al mismo tiempo, Airbnb enumeró 10.572 habitaciones o casas para toda la familia en alquiler, y otra lista de datos, de Inside Airbnb, proyectó que había 20.397 unidades.

¿Ayudarán más restricciones a garantizar que los Airbnb operen legalmente en todo el mundo y cómo se pueden hacer cumplir estas leyes? Es posible que los Airbnb tengan que reinventarse por completo, asegurando solo estadías a largo plazo para adaptarse a estas reglas, por lo que pronto, los registros en la casa de un extraño para un fin de semana pueden no ser tan fáciles.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Las nuevas regulaciones de Airbnb podrían implementarse en tu ciudad" [Regulations on Airbnbs Could Be Coming to A City Near You] 07 dic 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993413/las-nuevas-regulaciones-de-airbnb-podrian-implementarse-en-tu-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.