Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos

Al organizar los elementos, materiales y colores de un diseño arquitectónico, los arquitectos pueden guiar con éxito a los usuarios a través de una habitación y sus diferentes espacios, creando así una trayectoria fácil y sin interrupciones para quienes la habitan. Al explorar estrategias innovadoras para crear nuevas formas de organizar un espacio, la arquitectura puede usar el color para impulsar ciertos aspectos del esquema de un proyecto. El uso del color en el diseño arquitectónico combina diferentes factores más allá de las preferencias estéticas al afectar también las emociones y el comportamiento del usuario. Antes de lanzarse a la selección de colores, el proceso de diseño implica ciertas tomas de decisiones, como qué elementos arquitectónicos resaltar, si hay una zonificación o división de espacios dentro del uso de colores, la creación de puntos focales y la consideración de cómo cada color está asociado a un estado de ánimo determinado.

Con un desglose de cinco proyectos de arquitectura, el siguiente artículo analiza cómo se aplica el color como estrategia de diseño para definir espacios a través de tres categorías: estructura, elementos y objetos, y definición de espacios.

El color en determinados lugares tiene el gran valor de hacer que los contornos y los planos estructurales parezcan más enérgicos - Antoni Gaudí

Estructura

Aunque no siempre son claramente identificables, resaltar elementos estructurales puede agregar valor al diseño arquitectónico. Las estructuras portantes, el hormigón armado, el acero estructural, las estructuras tensadas o una combinación de estas se reconocen como estructuras básicas o marcos en arquitectura. Dentro de la estructura arquitectónica, hay componentes primarios que sustentan su capacidad de carga, como cimientos, pisos, marcos de piso, paredes, vigas o columnas. Al agregar color a ciertos componentes, los diseños arquitectónicos pueden convertir la estructura en un componente estético.

Extender el color a través de una estructura de techo doble

En contraste con la paleta de colores claros utilizada para los pisos, techos y muebles, ‘Casa Azul’ destaca la presencia de vigas, pilares, marcos de ventanas y escaleras con el uso de un color diferente. Asociado con espacios frescos y seguros, elegir el azul para la estructura arquitectónica crea una sensación de estabilidad a través de los ojos del usuario.

Con el objetivo de crear un espacio amplio, limpio e integrado, el diseño del proyecto se sustenta en una estructura de marco de acero azul y losas prefabricadas. El diseño juega con un 'esconder y mostrar' de las columnas y vigas, donde su color azul parece aparecer y desaparecer dentro de las paredes. Colgadas de la estructura superior, las escaleras de colores cumplen dos roles: un elemento visual atractivo y una conexión funcional entre áreas. Si bien la casa combina el porte de la pared con el acero estructural, la aplicación de color a este último resalta su jerarquía estructural.

Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 2 de 16
Casa Azul / Bruno Levy. Imagen © Manuel Sá
Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 3 de 16
Casa Azul / Bruno Levy. Imagen © Manuel Sá
Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 4 de 16
Casa Azul / Bruno Levy. Imagen © Manuel Sá

Mantener los elementos estructurales verdes

Dentro de un proyecto de renovación de una casa de 1971, la estrategia arquitectónica tenía como objetivo agregar ventilación y luz natural a los espacios habitables. Al demoler las paredes internas, 'Casa Gama' creó un entorno integrado, rodeado por una nueva estructura verde, que no solo sostiene el segundo piso del edificio, sino que agrega color al espacio mientras mantiene un diseño simple.

La selección de verde pastel para diferenciar la entrada, las escaleras, los pilares y la estructura del marco del piso crea una experiencia de usuario suave y relajante. Manteniendo una decoración interior minimalista, se reproduce la estrategia matérica con una combinación de madera y porcelanato para el piso, ladrillo visto y hormigón para las paredes y acero verde para la estructura, que se caracteriza como elemento decorativo principal.

Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 5 de 16
Casa Gama / Studio ArquitectUras. Imagen © Julia Novoa
Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 6 de 16
Casa Gama / Studio ArquitectUras. Imagen © Julia Novoa
Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 7 de 16
Casa Gama / Studio ArquitectUras. Imagen © Julia Novoa

Elementos y Objetos

A la hora de diseñar distribuciones arquitectónicas, existen diferentes elementos que pueden ayudar a definir un espacio. Las posibilidades de cómo organizar los elementos son infinitas, pero ¿cómo puedes integrar su presencia en la arquitectura? Los colores pueden ser una forma efectiva de resaltar o suprimir ciertos elementos en un espacio.

Encuadre azul

La renovación de una pequeña casa de finales de los 90 convirtió un espacio abandonado en un retiro de fin de semana y vacaciones fuera de la ciudad. En línea con la serenidad de vivir en las amplias vistas del campo, el tono de azul elegido busca enfatizar la calma sin dejar de ser lúdico. Las puertas, los marcos de las ventanas y la estructura del porche se destacan por la presencia de Azul francés, un color fuerte que sigue el tono de la pintura utilizada anteriormente en las puertas y cercas del sitio. Como tal, los mosaicos blancos y azules realzan cómo los recuerdos de color guían la estrategia de diseño de la renovación.

El diseño mantiene la misma paleta de colores y materiales en todo el interior y el exterior de la casa, utilizando hormigón gris texturizado para los pisos, paredes de hormigón blanco, objetos de madera natural y azul para distinguir elementos y objetos específicos. La aplicación de color a ciertos elementos, como los marcos de las ventanas, permite que la casa aproveche su ubicación –creada en el punto más alto del sitio– y guíe las vistas sobre el paisaje, con el porche como una extensión del área social principal de la casa.

Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 8 de 16
Casa Serrana / Studio Coplanar. Imagen © Júlia Totóli
Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 9 de 16
Casa Serrana / Studio Coplanar. Imagen © Júlia Totóli
Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 10 de 16
Casa Serrana / Studio Coplanar. Imagen © Júlia Totóli

Liberando color en el vecindario

Para satisfacer las necesidades de los nuevos habitantes, la rehabilitación de una vivienda en una zona residencial de alta densidad siguió el diseño de un espacio íntimo ubicado dentro de un contexto superpoblado. Así, ‘Casa Nhaso 27’ sigue una estrategia de color que mantiene tonos simples y más claros en el interior y deja un rojo vivo para los elementos arquitectónicos exteriores, dinamizando la fachada y, en consecuencia, el barrio.

El volumen de hormigón blanco juega con toques de rojo en las escaleras de acero, las barandillas y las puertas para llamar la atención de las personas. Como tal, el diseño exterior trae solo tres colores al juego: blanco para la masa de concreto, verde para la vegetación y rojo para distinguir ciertos elementos. Durante el proceso de renovación, el color rojo fue uno de los factores elegidos para permanecer intacto, manteniendo la decisión de diseño inicial.

Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 11 de 16
Casa Nhaso 27 / dmarchitects. Imagen © Paul Phan
Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 12 de 16
Casa Nhaso 27 / dmarchitects. Imagen © Paul Phan
Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 13 de 16
Casa Nhaso 27 / dmarchitects. Imagen © Paul Phan

Definición de espacios

Elegir el color adecuado puede convertir el vacío en un espacio llamativo. Dependiendo del color elegido –que responde al tipo de uso del proyecto– la arquitectura puede crear espacios relajantes, luminosos o alegres, entre otros, construyendo diferentes escenarios que inciden en la percepción del espacio.

Una pizca de amarillo

El Laboratorio de Artes Comunitarias (CO*LAB) destaca la estructura del edificio existente a través de la introducción de rayas amarillas brillantes –en varias formas– en toda la cocina, el teatro, los talleres y los estudios. Junto con la zonificación de espacios –creando más de un área dentro de la misma habitación– el amarillo se usa para distinguir elementos de las paredes y pisos en su mayoría en blanco y negro del edificio. El enfoque del proyecto sobre el uso del color y la iluminación tiene como objetivo irradiar su energía en la vida de la calle del barrio.

El espacio de la galería juega con la implementación de paneles de policarbonato y la luz difusa que reciben las grandes puertas vidriadas que conectan con la calle. Frente a la calle, la variada materialidad de la fachada combina elementos existentes con un amarillo brillante que llama la atención sobre los nuevos elementos arquitectónicos. En el interior, el diseño de un pasillo 'totalmente amarillo' demuestra cómo el color transforma un espacio vacío en una nueva atmósfera que evoca alegría. En palabras de Pablo Picasso, "los colores, como los rasgos, siguen los cambios de las emociones".

Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 14 de 16
CO*LAB Gallery / RPK Architects . Imagen © Adam Borman
Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 15 de 16
CO*LAB Gallery / RPK Architects . Imagen © Adam Borman
Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos - Imagen 16 de 16
CO*LAB Gallery / RPK Architects . Imagen © Adam Borman

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Prieto, Camila. "Cómo utilizar el color para acentuar los diseños arquitectónicos" [How to Use Color to Accentuate Architectural Designs] 05 nov 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991628/como-utilizar-el-color-para-acentuar-los-disenos-arquitectonicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.