El uso de la iluminación como estrategia de diseño

Dimensiones, texturas y colores no son los únicos factores a considerar al diseñar un espacio. Elegir la iluminación adecuada también surge como una estrategia clave para crear la atmósfera de un proyecto. La iluminación adecuada añade nuevos aspectos al espacio. Dentro de un mismo proyecto, distintas formas de aplicar la luz desarrollan diversas situaciones, jugando con la luz y la sombra, la calidez y la frialdad, así como con la profundidad y la altura.

A través de los ilimitados productos de iluminación disponibles en las secciones "Iluminación interior" e "Iluminación exterior" de Architonic, los arquitectos pueden jugar con un nuevo ángulo para diseñar sus futuros proyectos. La siguiente discusión presenta cuatro formas: guías de camino, iluminación exterior -objetos de arte y una combinación con muebles- en las que la arquitectura aplica la iluminación como estrategia de diseño.

Iluminación guía

Líneas finas definidas

Con el uso de dos fuentes de luz, fluorescente y LED, el sistema introduce una nueva forma de iluminación a través de un diálogo integrado y dinámico con el diseño arquitectónico. Ya sea empotrada, montada en superficie o suspendida, la creación de líneas de luz continua, en el mismo plano o en un ángulo de 90°, desarrolla un sistema versátil que crea diversas configuraciones sin interrupciones entre el suelo, la pared, el techo y el espacio interior. De acuerdo con las necesidades de diseño, los rendimientos de iluminación varían de luz ambiental a iluminación direccional y de acento.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 21 de 26
Cortesía de Artemide Architectural

Rayas de techo

La emisión de luz de los módulos de aluminio extrusionado desarrolla un sistema de fijación con tuercas de mariposa regulables que se adaptan a varias alturas de falso techo. La pantalla difusora crea un espacio que juega con la luz y la sombra, guiando el camino de la sala mientras mantiene una atmósfera sombría. Además de las formas lineales, el sistema cuenta con accesorios premontados para crear los ángulos deseados.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 22 de 26
Cortesía de Panzeri

Lámparas difusas

Tanto para techos como para paredes, los sistemas de iluminación difusa permiten resaltar momentos del diseño arquitectónico. Con tiras de LED flexibles y ópalos incorporados, los arquitectos y diseñadores guían el enfoque y el movimiento del usuario a través del edificio.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 2 de 26
Cortesía de ANDCOSTA

Iluminando el exterior

Cañas resplandecientes

Como cañas en el agua, el sistema de iluminación artificial se coloca en proyectos de exterior. Con el objetivo de emular la naturaleza, doce fibras ópticas hechas a mano, cada tallo con una ligera diferencia - dan la impresión de juncos resplandecientes. Dispuesto en un césped, suelo pantanoso, estanques o en aguas poco profundas, el sistema tiene un papel clave en la iluminación del exterior manteniendo la estética natural.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 6 de 26
Cortesía de Lichtlauf

Nebulosas de pie

Conocidas como nubes gigantes de polvo y gas interestelar en el espacio, las nebulosas reflejan y refractan la luz de las estrellas detrás de ellas. Aspirando a aportar una atmósfera espacial al diseño, las luces recubiertas de material de fibra de vidrio crean una iluminación eficiente y funcional que evoca una iluminación evocadora.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 9 de 26
Cortesía de IN-ES.ARTDESIGN

Esculturas en el jardín

Siguiendo el trazado de los arquitectos, las piezas colocadas en el espacio dan una sutil luz a través de un difusor de metacrilato. El gran bloque vertical y la cabeza de la lámpara parecen estar separados, dejando una rendija abierta por donde sale el haz de luz. Con un enfoque amigable con el paisaje en mente, una iluminación sutil permite al usuario disfrutar de un jardín nocturno sin interrumpir o causar deslumbramiento. Asimismo, las lámparas se diseñan en diferentes colores y texturas para adaptarse a su entorno.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 23 de 26
Cortesía de Vibia

Iluminación artística

Mezclas de luz Origami

La combinación del arte del plegado de papel con la funcionalidad ligera da lugar a creaciones artísticas. Más allá del diseño del plano de planta de un proyecto, la arquitectura puede aplicar estrategias de iluminación para crear arte mural mientras ilumina el espacio. Con un único punto de conexión y sin necesidad de empotrar, los diseñadores son libres de crear infinitas configuraciones en línea con la propuesta del proyecto.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 26 de 26
Cortesía de Vibia

Arreglos colgantes

Alejándose de la iluminación tradicional, que estaba determinada y limitada por la posición del punto de luz, las soluciones contemporáneas permiten iniciar el proceso de diseño desde un punto de vista artístico. Con un sistema modular independiente, surgen formas innovadoras, convirtiéndose en un fuerte elemento decorativo pero funcional. Así, las barras de aluminio -de diferentes longitudes- se colocan en la posición más adecuada para seguir el esquema general del proyecto.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 15 de 26
Cortesía de Fabbian

Líneas de plegado en el espacio

Doblándose dentro y fuera del espacio, la configuración de líneas negras combina ornamentación y funcionalidad. Los conectores de latón redondos y cúbicos permiten la creación de diferentes disposiciones y posiciones -colgadas, de pared, de pie- añadiendo al mismo tiempo un contraste matérico.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 13 de 26
Cortesía de Lambert et Fils

Luz y Materia

Lámpara de mesa

Realizando diferentes funciones al mismo tiempo, la luz y el mobiliario se integran en un solo cuerpo. La incorporación de ambas actividades ahorra espacio para el movimiento a través de la habitación mientras crea diferentes atmósferas. Un módulo de almacenaje con baldas regulables se combina con el sistema de iluminación, que queda oculto bajo la estantería.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 14 de 26
Cortesía de Vibia

Expansión de la usabilidad

Poder enfocar la luz en determinadas zonas es clave para diseñar espacios flexibles y adaptables. El aplique combina la emisión de luz con una mesita de noche, un diseño ideal para mantener las cosas cerca de los lectores nocturnos.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 12 de 26
Cortesía de MANTRA

Optimización de muebles

Fijada mediante un sistema de fijación a los estantes, la estrategia lumínica ilumina sin interferir en el espacio destinado a la organización del elemento. La incorporación de tiras LED flexibles proporciona una luz difusa que se mimetiza con el mobiliario de los proyectos.

El uso de la iluminación como estrategia de diseño - Imagen 19 de 26
Cortesía de Panzeri

Para aplicar la iluminación como estrategia de diseño con más productos, visita la categoría 'Iluminación interior' e 'Iluminación exterior' en Architonic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Prieto, Camila. "El uso de la iluminación como estrategia de diseño" [Using Lighting as a Design Strategy ] 05 nov 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991445/uso-de-la-iluminacion-como-estrategia-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.