Consejos para integrar la energía fotovoltaica en las viviendas

Parece que todo el mundo se está volviendo solar en estos días. En Estados Unidos, la generación neta de energía solar ha aumentado en más de 113 mil millones de horas en la última década. La integración solar con proyectos residenciales ahorra dinero a los propietarios de viviendas en las facturas de energía y aumenta el valor de la propiedad con el tiempo. A medida que avanza la tecnología de integración solar, las ventajas van más allá de las financieras y medioambientales; los paneles solares también están asumiendo un papel estético en la arquitectura moderna.

La integración solar se está convirtiendo en una expectativa entre los nuevos compradores de vivienda. Los arquitectos y diseñadores deben adaptarse en consecuencia para aumentar la disponibilidad de integración fotovoltaica en desarrollos residenciales. Sin embargo, con una planificación y ejecución cuidadosas, los paneles solares se pueden incorporar mejor durante las fases de diseño y construcción. Este artículo describe cómo los constructores de viviendas pueden satisfacer las demandas de los consumidores de integración solar, creando una vía fácil de seguir para adaptarse a las cambiantes tendencias de diseño de viviendas.

Calcular el uso total de energía y que sea lo más eficiente posible

Para construir una casa con energía solar, los constructores primero deben hacer un inventario completo de cómo se usa la energía en la casa. Estimar el uso total de energía de una casa puede ser una tarea compleja, especialmente cuando aún no se ha construido. Saber cuánta energía requerirá la casa creará expectativas realistas sobre qué tan grande deberá ser el sistema de electricidad solar.

Los constructores pueden usar la información de facturación de desarrollos similares en el área. La energía total utilizada se indicará en kilovatios-hora (kWh). Simplemente agrega el total de kWh para un ciclo de facturación anual o multiplica el total de kWh utilizados en solo un mes. Es importante tener en cuenta que el consumo de energía varía de una temporada a otra, y esta estimación inicial no reflejará el uso exacto de una casa.

Consejos para integrar la energía fotovoltaica en las viviendas - Imagen 5 de 8
Casa Tung / Project : Architecture. Imagen © Project : Architecture

Los sistemas solares domésticos generan entre 350 y 850 kWh al mes. Los hogares que no utilizan energía solar y que consumen más de este rango todos los meses deberán volverse más eficientes antes de convertirse a la electricidad solar. Una auditoría energética evaluará cuánta energía usa un edificio e identificará oportunidades para conservar energía. Esta información es fundamental porque ayudará a los constructores a elegir los sistemas más eficientes para sus desarrollos. Estas prácticas adicionales de construcción sostenible también pueden reducir el consumo de energía antes de pasar a la energía solar:

  • Sellado de fugas de aire
  • Actualización del aislamiento
  • Cambiar a ventanas resistentes a los rayos UV
  • Compra de electrodomésticos con certificación ENERGY STAR

Determinar la viabilidad solar antes de la construcción

Consejos para integrar la energía fotovoltaica en las viviendas - Imagen 8 de 8
Casa del Lago / Biotope Architecture + Interiors. Imagen © Peter Mathew

Los paneles solares están diseñados para funcionar en casi todos los climas, pero la arquitectura y el entorno de una casa determinarán la cantidad de exposición solar que llega al panel. La mejor manera de determinar si se pueden instalar paneles solares en una casa es ponerse en contacto con una empresa local de energía solar. Durante la evaluación, un instalador profesional inspeccionará la pendiente del techo, los árboles circundantes y varios otros factores que afectan el rendimiento solar. Por lo general, los paneles solares son más efectivos en techos orientados al sur con un ángulo de 15 a 40 grados. Los techos que han estado en uso durante 10 a 30 años deben reemplazarse antes de instalar paneles solares.

Los arquitectos que estén considerando instalar paneles solares ahora pueden aprovechar los verificadores de compatibilidad solar disponibles en línea. Al ingresar algunos datos clave, como la dirección del desarrollo planificado, pueden determinar rápida y fácilmente cómo deben diseñar la orientación y el ángulo del techo de cada hogar para una integración fotovoltaica óptima.

Cómo elegir un sistema eléctrico solar para viviendas de nueva construcción

Cuando se trata de energía solar, no existe una solución única para todos. El mejor tipo de sistema eléctrico solar dependerá de varios factores, incluida la ubicación, la orientación de cada hogar y la cantidad de exposición solar que recibe la propiedad. Sin embargo, en general hay tres tipos principales de sistemas eléctricos solares: integrados en la red, fuera de la red e híbridos.

Los sistemas eléctricos solares integrados en la red son el tipo más común de sistema de energía solar. Los sistemas integrados en la red permiten a los propietarios de viviendas generar electricidad solar adicional mientras reciben energía de la empresa de servicios públicos cuando es necesario. Los sistemas integrados en la red proporcionan una solución equilibrada. Los propietarios ahorran dinero en las facturas mensuales, pero pueden confiar en la red en caso de mal funcionamiento del sistema. Además, pueden vender energía a la red.

Consejos para integrar la energía fotovoltaica en las viviendas - Imagen 3 de 8
Casa Jenson-DeLeeuw NZE / Paul Lukez Architecture. Imagen © Greg Premru

Los sistemas fuera de la red permiten que los hogares operen independientemente de la red eléctrica de su área. Si bien esto brinda una gran libertad, también requiere más mantenimiento que un sistema conectado a la red. Los propietarios de viviendas con sistemas fuera de la red necesitan un sistema de baterías bien planificado para almacenar energía solar para usarla durante la noche o durante cortes de energía.

Los sistemas eléctricos solares híbridos son una combinación de sistemas conectados a la red y fuera de la red. Por lo general, se conectan a la red eléctrica e incluyen un sistema de respaldo de batería. Esto brinda a los propietarios la tranquilidad de saber que tienen energía de respaldo en caso de un apagón.

Unir fuerzas con empresas de instalación solar

Consejos para integrar la energía fotovoltaica en las viviendas - Imagen 2 de 8
Casa sur / Woonpioniers. Imagen © Henny van Belkom

La creciente demanda de integración fotovoltaica significa que las empresas de construcción residencial necesitan ampliar su autoridad en el tema. Al asociarse con instaladores en su región, pueden satisfacer mejor las necesidades de los compradores de vivienda.

Hay muchos beneficios potenciales para colaborar con empresas de energía solar. Casi siempre es más barato construir una casa con energía solar que actualizar una casa sin energía solar. Los instaladores de energía solar están ansiosos por conectarse con clientes potenciales en la fase de construcción, lo que podría verse facilitado por las asociaciones adecuadas. Del mismo modo, los constructores de viviendas pueden reducir el costo de instalación al mismo tiempo que ofrecen energía solar como un gasto adicional.

Conectar a los nuevos compradores de vivienda con recursos de financiamiento solar

La energía solar requiere una inversión significativa, pero varias opciones de financiación e incentivos fiscales facilitan la transición de los propietarios de viviendas. Las agencias de construcción residencial con esta información tendrán una ventaja con los futuros compradores.

Las personas que deseen pagar por todo el sistema por adelantado deberían gastar entre US$15.000 y US$30.000 en un sistema eléctrico solar residencial típico. Los propietarios de viviendas pueden financiar su sistema eléctrico solar de muchas maneras. Los arrendamientos solares junto con los acuerdos de compra de energía (PPA) permiten a los propietarios instalar paneles solares sin pagar ningún costo inicial. En este modelo de financiación, una empresa de energía solar es propietaria del sistema y vende al propietario de la vivienda la energía producida. La ventaja es una tasa de energía por debajo del mercado por hasta 25 años; la desventaja es que los propietarios de viviendas no son dueños de los sistemas de energía, lo que los hace inelegibles para recompras de energía y créditos fiscales.

Consejos para integrar la energía fotovoltaica en las viviendas - Imagen 4 de 8
Reclaimed Modern / Julian Weber Architects. Imagen © Tucker English

Los préstamos solares proporcionan un punto medio entre la compra total y el arrendamiento solar/PPA. Este modelo permite a los propietarios financiar su sistema eléctrico solar con un préstamo y realizar pagos mensuales. La tasa de interés es fija y los plazos del préstamo pueden oscilar entre cinco y 20 años. Los préstamos solares tienen términos de pago similares a los de un préstamo o línea de crédito con garantía hipotecaria.

Equilibrar la estética arquitectónica con el rendimiento solar

La mayoría de los propietarios querrán que su sistema de energía solar se vea tan bien como funciona. Si bien los sistemas de energía solar más antiguos son voluminosos y se ven poco naturales cuando se agregan después de la construcción, las casas nuevas se pueden diseñar con características solares más agradables desde el punto de vista estético.

Las tejas solares ofrecen un aspecto mucho más elegante que los paneles solares montados tradicionales. Están hechos con células fotovoltaicas que se pueden incrustar en materiales de techado estándar. Sin embargo, las tejas solares son menos visibles y, a menudo, más caras que los paneles montados.

Consejos para integrar la energía fotovoltaica en las viviendas - Imagen 7 de 8
Casa Tung / Project : Architecture. Imagen © Project : Architecture

Las marquesinas solares son otra opción para la integración solar. Las marquesinas son estructuras independientes que se pueden instalar en muchos lugares, incluso encima del garaje o en el patio trasero. Por ejemplo, si alguien está construyendo una glorieta o una cocina cubierta al aire libre, un toldo solar puede brindar sombra y protección contra los elementos al mismo tiempo que genera electricidad.

Consejos para integrar la energía fotovoltaica en las viviendas - Imagen 6 de 8
Casa de la calle Edgar / Alex Urena Design Studio. Imagen © Shaw Photography

La energía solar llegó para quedarse. Arquitectos, diseñadores y empresas de construcción deben adaptarse para satisfacer las nuevas demandas de los compradores de viviendas de mentalidad sostenible de hoy. Siguiendo estos consejos, las personas pueden disfrutar de todos los beneficios de la energía fotovoltaica sin comprometer el estilo arquitectónico.

Sobre este autor/a
Cita: Kling, Kevin. "Consejos para integrar la energía fotovoltaica en las viviendas" [Tips to Integrate Photovoltaic Energy on Houses] 19 oct 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990746/consejos-para-integrar-la-energia-fotovoltaica-en-las-viviendas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.