El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022

El Premio Aga Khan de Arquitectura (AKAA) anunció los ganadores de la edición de 2022. De un grupo de 463 proyectos nominados para el 15° ciclo de premios (2020-2022), los seis ganadores muestran ejemplos de excelencia arquitectónica en los campos del diseño contemporáneo, vivienda social, mejora y desarrollo comunitario, preservación histórica, reutilización y conservación de áreas, así como el diseño paisajístico y la mejora del medio ambiente. Dos proyectos de Bangladesh, uno de Indonesia, Irán, Líbano y Senegal, compartirán el premio de UDS 1 millón, uno de los más grandes de la arquitectura.

El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 2 de 9El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 3 de 9El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 4 de 9El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 5 de 9El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Más Imágenes+ 4

Para el 15º ciclo de premios, AKAA contó con nueve jurados principales independientes, incluidos Nada Al Hassan, Francis Kéré, premio Pritzker 2022, y un arquitecto burkinés de renombre internacional y premio AKAA que recibió el premio en 2004 por su primer proyecto, una escuela primaria en Gando, Burkina Faso; y Anne Lacaton, Premio Pritzker. El Jurado seleccionó 20 Proyectos Preseleccionados de 16 países durante la primera fase y reconoció a municipios, constructores, clientes, maestros artesanos e ingenieros que han desempeñado papeles esenciales en los proyectos ganadores.

Los proyectos ganadores del Premio Aga Khan de Arquitectura (AKAA) 2022 son:

Espacios Urbanos Fluviales. Bangladesh | Co.Creation Architects

El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 8 de 9
Espacios urbanos fluviales, Jhenaidah. Imagen cortesía del Premio Aga Khan de Arquitectura

El proyecto logró revertir la degradación ecológica y los peligros para la salud del río y sus riberas e inducir una mejora ambiental efectiva del río. A través de la participación y apropiación constante de la comunidad, la amplia participación de las mujeres y los grupos marginados, y una mano de obra local, la tarea aparentemente simple de limpiar el acceso al río Nabaganga en Jhenaidah condujo a un proyecto de paisajismo mínimo y reflexivo con materiales y técnicas de construcción locales, transformando así un basurero informal abandonado en un espacio multifuncional atractivo y accesible que es valorado por las diversas comunidades de Jhenaidah.

Espacios comunitarios en respuesta a los refugiados Rohingya. Bangladesh | Architects Rizvi Hassan, Khwaja Fatmi, Saad Ben Mostafa

El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 6 de 9
Espacios comunitarios en respuesta de refugiados Rohingya, Cox's Bazar. Imagen cortesía del Premio Aga Khan de Arquitectura

El 'Centro de Memoria Cultural Rohingya' trata de recopilar, preservar y difundir conocimientos e historias. Los artesanos rohingya y los miembros de la comunidad presentaron sus conocimientos, técnicas, formas de vida e historias indígenas para visualizar un enfoque apropiado para diseñar el espacio. Los materiales fueron seleccionados con precaución para tener técnicas familiares durante la construcción. Para lograr el objetivo de inclusión, estos materiales naturales crearon el ámbito para diseñar el edificio desde cero. Se fomentó la libertad de pensamiento y discusión durante el proceso de construcción para garantizar el bienestar mental.

Aeropuerto internacional Banyuwangi. East Java, Indonesia | Andramatin

El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 3 de 9
Aeropuerto Internacional Banyuwangi, Blimbingsari, Java Oriental. Imagen cortesía del Premio Aga Khan de Arquitectura

Surgido de un mar de arrozales, el edificio extiende el lenguaje del paisaje en un evento concentrado que fusiona la arquitectura. Moderno y eficiente en todos los aspectos, pero como en casa en su lugar, el Aeropuerto Internacional de Banyuwangi puede cambiar las reglas del juego en la arquitectura aeroportuaria, especialmente considerando que el gobierno de Indonesia está listo para construir unos 300 aeropuertos en breve.

Centro Cultural y Museo de Arte Contemporáneo Argo. Teherán, Irán | Ahmadreza Schricker Architecture North - ASA North

El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 4 de 9
Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Argo, Teherán. Imagen cortesía del Premio Aga Khan de Arquitectura

En el denso barrio urbano de Teherán, este proyecto atípico de reutilización y conservación ha transformado la Fábrica Argo en un museo privado de arte contemporáneo. A partir de las ruinas del edificio original, se renovó la cervecería existente y se construyeron nuevas superficies con un enfoque y diseño sutil. Se desarrollaron varios espacios para exposiciones, charlas y películas en cuatro niveles, y se construyó una nueva residencia de artistas adyacente al museo.

Renovación de la casa de huéspedes Niemeyer. Tripoli, El Líbano | East Architecture Studio

El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 9 de 9
Courtesy of Aga Khan Award for Architecture

Situada en las afueras de Trípoli, la rehabilitación de Casa. de Huéspedes forma parte de la Feria Internacional Rachid Karami (RKIF), la obra maestra inacabada del arquitecto. La renovación de la obra es una historia inspiradora de la capacidad de reparación de la arquitectura durante una crisis vertiginosa y enredada en todo el mundo, y en el Líbano en particular, cuando el país enfrenta un colapso político, socioeconómico y ambiental sin precedentes.

Escuela Secundaria CEM Kamanar. Thionck Essyl, Senegal | Dawoffice

El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022 - Imagen 2 de 9
Escuela Secundaria Kamanar, Thionck Essyl. Imagen cortesía del Premio Aga Khan de Arquitectura

Un campus repleto de infraestructura, edificios, paisajes y mobiliario, la Escuela Secundaria Kamanar aborda las múltiples escalas de urbanismo, paisaje, arquitectura y tecnologías de construcción con igual compromiso y virtuosismo. La topografía y la flora del sitio son las condiciones fundacionales clave de este proyecto, lo que provocó la introducción de una cuadrícula de aulas organizadas alrededor de copas de árboles preexistentes, adoptando su sombra como espacios sociales que sirven a los estudiantes y maestros por igual.

El Premio Aga Khan de Arquitectura se estableció en 1977 para identificar y fomentar conceptos de construcción que aborden con éxito las necesidades y aspiraciones de las comunidades donde los musulmanes tienen una presencia significativa. El Premio ha reconocido 121 proyectos, mientras que cerca de 10.000 proyectos de construcción han sido documentados. Explora los 20 proyectos preseleccionados por el Jurado para el 15° Ciclo de Premios (2020-2022) y la encuesta de Laureados del Premio Aga Khan 2019 de ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "El Premio Aga Khan de Arquitectura anuncia los ganadores del ciclo 2020-2022" [Aga Khan Award for Architecture Announces Winners of the 2020-2022 Cycle ] 23 sep 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989479/el-premio-aga-khan-de-arquitectura-anuncia-los-ganadores-del-ciclo-2020-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.