“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov

A principios de este año, la invasión rusa de Ucrania obligó a millones de personas a huir de sus ciudades y del país en busca de seguridad. Hablamos con uno de los principales arquitectos de Ucrania, Oleg Drozdov, que se vio obligado a trasladar su oficina y la escuela de arquitectura que ayudó a fundar de Kharkiv a Lviv, mil kilómetros al oeste, cerca de la frontera con Polonia. Su equipo de arquitectos y profesores reanudó su trabajo pocas semanas después del comienzo de la guerra.

“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 2 de 13“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 3 de 13“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 4 de 13“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 5 de 13“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Más Imágenes+ 8

Oleg Drozdov (1966, Volgodonsk, Rusia) se graduó en la Escuela de Arquitectura del Instituto de Ingeniería Civil de Kharkiv en 1990. Después de trabajar durante dos años como arquitecto en Sumy, una ciudad a 180 kilómetros al noroeste de Kharkiv, Drozdov abandonó el país para dedicarse una carrera artística como pintor en Europa, instalándose durante varios años en Praga. Regresó a Kharkiv a mediados de la década de 1990 para reanudar su carrera en arquitectura, estableciendo su estudio Drozdov&Partners en 1997. Paralelamente a trabajar en proyectos comerciales como boutiques de moda, restaurantes, galerías, centros comerciales, edificios de apartamentos y casas en Ucrania y en toda Europa, el arquitecto participó en proyectos de enseñanza e investigación que incluyeron el desarrollo de nuevos materiales prefabricados y tipos de construcción, así como como utilizar materiales de edificios demolidos. En 2017, Drozdov cofundó la Escuela de Arquitectura de Kharkiv (KHSA).

“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 9 de 13
Casa con un peristilo / Drozdov & Partners. Image © Andrey Avdeenko

Desde el comienzo de la guerra, varias de las obras construidas por el estudio han sufrido daños. Estos incluyen un pueblo alcanzado por misiles cerca de Kharkiv, el VG Horse Club significativamente dañado y la primera sala de exhibición de BMW en Ucrania, que fue completamente destruida. Los tres proyectos están situados en las afueras de Kharkiv. Milagrosamente, otros edificios diseñados por Drozdov en el centro de la ciudad siguen en pie. La siguiente entrevista con Oleg Drozdov es un extracto de nuestra conversación reciente donde discutimos su carrera artística en Praga y su experimentación con materiales. También habló sobre la necesidad de adaptarse al clima y también cómo su arquitectura puede relacionarse mejor con la vida y el arte.

Vladimir Belogolovsky: Desde que se estableció en Lviv, ¿en qué proyectos está trabajando en su oficina?

Oleg Drozdov: Nuestros proyectos actuales, en los que están trabajando 15 personas ahora, incluyen un pueblo en la ciudad y un edificio de departamentos en Suiza, algunos proyectos en Dnipro —un museo para el municipio y una galería de arte, el Centro de Cultura Contemporánea de Dnipro ( DCCC)— un campus educativo en las montañas de los Cárpatos en el oeste de Ucrania, proyectos de co-vivienda y co-trabajo en Lviv, y un campus médico en Kharkiv. Antes de la guerra teníamos 27 arquitectos; algunos se han ido del país, otros han tenido que mantener a sus familias y hay quienes no están listos para volver a trabajar por motivos emocionales.

“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 3 de 13
Escuela Regional de Deportes de Lviv para Niños y Jóvenes en Stryi Park. Imagen cortesía de Drozdov & Partners

Pero antes de que pudiéramos volver a todos estos proyectos, comenzamos a trabajar en el diseño y construcción de refugios. Sabiendo que habría una avalancha de refugiados en esta parte del país, nuestro equipo unió fuerzas con el estudio local Replus Bureau y Ponomarenko Bureau de Kharkiv para crear refugios. Trabajamos en estos proyectos con la ciudad y empresas constructoras locales. En las siguientes semanas, establecimos 17 refugios en escuelas e instalaciones deportivas en Lviv y varias otras ciudades en el centro y oeste de Ucrania, atendiendo al menos a 15.000 refugiados solo en el primer mes. Paralelamente, nuestros arquitectos se ofrecieron como voluntarios y organizaron campañas de recaudación de fondos tanto para construir estos refugios como para mantener nuestra escuela en funcionamiento. Mientras hacemos todo este trabajo, hemos tenido que suspender nuestros salarios normales y vivir y trabajar como una verdadera comunidad, compartiendo departamentos, responsabilidades y ganancias.

VB: Poco después de graduarse de la universidad en 1990, se fue a Europa, donde a mediados de la década de 1990 se concentró en su carrera como artista, experimentando con diversas técnicas y superficies de pintura. ¿Podrías hablar un poco sobre eso?

OD: Después de graduarme, trabajé en Sumy en proyectos de reconstrucción del centro durante algunos años. Cuando terminé el trabajo, empaqué mis cosas y me fui a Praga. Para sobrevivir, me convertí en artista e hice algunas pinturas para la venta. La gente empezó a animarme y pronto empecé a colaborar con galerías. Dos años más tarde, me invitaron a una exposición en Lieja, Bélgica. Al final no se hizo porque el espacio era demasiado grande y no tenía dinero para traer la obra desde Praga.

“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 8 de 13
Clínica Dental / Drozdov&Partners. Imagen © Andrey Avdeenko

Cuando era artista pintaba arquitectura y mi interés particular era retratar cómo envejecerían los edificios contemporáneos. Estaba estudiando la idea de cómo los materiales que simbolizan el futuro ganarían una pátina de tiempo. Estoy fascinado por esta colisión. E incluso ahora, de vez en cuando, vuelvo a mis proyectos artísticos porque nada de lo que hacemos se puede hacer sin la colaboración del tiempo. La arquitectura que ignora el tiempo se vuelve obsoleta. Así como las personas pasan por diferentes edades, también deberían hacerlo los edificios.

VB: ¿Cómo ha influido tu experiencia como artista en tu arquitectura?

OD: En mis primeros proyectos arquitectónicos a fines de la década de 1990, comencé a usar yeso, jugando con dos ideas diferentes — la contemporaneidad sin concesiones y la pátina del tiempo. Comenzamos nuestra carrera con proyectos de interiorismo. Fuimos los primeros en Ucrania en utilizar vidrio sin marco en nuestras boutiques de moda y restaurantes. Estos proyectos potenciaron nociones como la contemporaneidad, la transparencia, la apertura y el exhibicionismo. Pero después de unos años, vimos cómo algunos de los elementos envejecían y los colores brillantes se volvían apagados. Eventualmente, pasamos de la novedad y el brillo a trabajar con materiales que serían más apropiados para el envejecimiento. Al mismo tiempo, queríamos integrar nuestros proyectos en sus contextos, desdibujando los límites entre la casa y el jardín, el interior y el exterior, y encontrar puntos en común entre lo privado y lo público, entre lo comercial y lo público. Nuestro objetivo era que cualquier espacio comercial tuviera un componente público. También experimentamos con híbridos entre arquitectura y diseño gráfico. Por ejemplo, en algunos de nuestros proyectos las fachadas y revestimientos casi se separan del resto de los edificios.

“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 13 de 13
Terralogia 1. Imagen cortesía de Oleg Drozdov

Desde hace 5 o 10 años nos hemos enfocado en devolver la arquitectura a su esencia, resaltando la tectónica de nuestros edificios. En 2015 hice una exposición llamada Terralogia. La idea era vincular la geología, la geografía, la química, el entorno construido, el paisaje y la arquitectura. Quería volver a examinar el modernismo. A partir de la década de 1920, muchos arquitectos viven en el paradigma de buscar un mañana mejor. Soy un hijo de esta visión. Así que traté de estudiar el proceso de envejecimiento de los símbolos del futuro. ¿Cuál es la conexión entre el futuro y la geología, la arqueología y la naturaleza? Esta experimentación se hizo desde la perspectiva del clima, exponiendo los materiales a la intemperie. Una relación interesante ya que la arquitectura siempre convive con el clima.

“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 4 de 13
Teatr na Podoli / Drozdov & Partners. Imagen © Andrey Avdeenko

VB: Leí que en los últimos dos años el 80% de sus proyectos son extranjeros. Sin embargo, según su web, la gran mayoría de los proyectos que lleva a cabo están en Ucrania, principalmente en Kharkiv. ¿Es correcto este número? ¿Cuál es la proporción de proyectos extranjeros y locales en su oficina hoy?

OD: El número es correcto y sigue siendo similar ahora, pero no hemos tenido mucha suerte haciendo nuestros proyectos en el extranjero en los últimos años. Durante ese tiempo, hicimos siete proyectos en Suiza. Pero solo se construyó un pequeño restaurante en 2016 en Montreux. También hicimos dos proyectos en Francia, pero los largos debates municipales y la burocracia local acabaron con ambos. Luego tuvimos dos proyectos en España; uno de ellos, un pueblo de Altea cerca de Alicante, se está terminando. Fue un proyecto de investigación relativamente pequeño pero intenso. También tuvimos proyectos en Austria, Florida, Kuwait y Corea del Sur. La mayoría de ellos no fueron construidos.

“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 5 de 13
Casa en Tatarka Hill / Drozdov & Partners. Imagen © Andrey Avdeenko

VB: Hablando de su arquitectura, suele utilizar palabras como sensibilidad, estética de la sencillez, ciclo de vida, transformación y borrado de límites. ¿Qué otros términos usaría para describir su arquitectura o el tipo de arquitectura que busca lograr?

OD: Arte pragmático. Trato de evitar ser aburrido. [Risas.] Veo la arquitectura y el arte como uno. El arte me permite teorizar sobre diversos temas. Mi arquitectura se desarrolla a través de la experimentación con materiales y construcciones. Creo que muchos de nuestros proyectos conducen a descubrimientos. A menudo suspendemos nuestros pedidos si sentimos que nuestros proyectos de investigación exigen más atención.

“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 11 de 13
Litmyzei. Imagen cortesía de Oleg Drozdov

VB: Dijiste que no te gusta la noción de estilo y las teorías del estilo. ¿Qué es la arquitectura para ti? ¿Cómo describiría su enfoque arquitectónico?

OD: Puedo decir que es pragmático y racional. El tiempo es mi coautor y espectador. Nuestra arquitectura se trata de eventos y procesos, vidas y recuerdos. Cada proyecto intenta ser un descubrimiento. Podemos estar en medio del proceso sin saber cómo terminará el proyecto y qué forma tomará. Nuestra arquitectura es un trabajo duro, pero también un hobby. No es negocio. Somos sostenibles y rentables, por supuesto, pero ese no es nuestro objetivo. Tratamos cada proyecto como si fuera el último. Hacemos esto porque es posible que nunca podamos volver a expresarnos. Y más de una vez, cuando nuestros proyectos estaban prácticamente listos, comenzamos de nuevo, porque encontramos una mejor solución, a pesar de las pérdidas económicas. Y si nos damos cuenta de que nuestro contrato no nos permite desarrollar un buen proyecto, podemos incluso invertir nuestro propio dinero para darle solidez al proyecto.

“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 6 de 13
Lausanne. Imagen cortesía de Oleg Drozdov

VB: Y finalmente, ¿la arquitectura es arte?

OD: ¡No sólo! [Risas.] Hay muchas narrativas; el arte es solo uno de ellos.

“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov - Imagen 12 de 13
Terralogia 3. Imagen cortesía de Oleg Drozdov

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "“Nuestros proyectos conducen a descubrimientos”: en conversación con Oleg Drozdov" [“Our Projects Lead to Discoveries”: In Conversation with Oleg Drozdov] 07 sep 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988168/nuestros-proyectos-conducen-a-descubrimientos-en-conversacion-con-oleg-drozdov> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.