Madrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de España

España trabaja para promover un sistema de transporte más limpio al ofrecer boletos de temporada gratuitos para trenes suburbanos y regionales, lo que se traduce en aproximadamente 48 millones de viajes por mes. La iniciativa espera ayudar a los ciudadanos a reducir el consumo de combustible y el costo de vida, durante épocas de incertidumbres económicas y de aumento de precios de la energía. A principios de este verano se anunció un descuento del 30% para el transporte público municipal y los gobiernos locales en sitios como Cataluña superan el 60% de descuento. El programa se desarrollará entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Madrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de España - Imagen 2 de 6Madrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de España - Imagen 3 de 6Madrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de España - Imagen 4 de 6Madrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de España - Imagen 5 de 6Madrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de España - Más Imágenes+ 1

Debido a que la iniciativa está restringida a los servicios ferroviarios suburbanos, tiene una aplicabilidad limitada, ya que la infraestructura de España no es tan extensa como la de otros países como Alemania, que adoptó una política similar. El plan de transporte gratuito de España beneficia a las personas de las grandes áreas metropolitanas, específicamente a las que viven en los alrededores de Madrid y Barcelona. Estas dos áreas urbanas concentran el 80% de los pasajeros de trenes suburbanos del país. Otras regiones, como Galicia, en el noroeste de España, se verán menos beneficiadas por esta política, ya que la infraestructura ferroviaria suburbana es limitada.

Madrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de España - Imagen 2 de 6
Estación Central de Utrecht por Benthem Crouwel Architects. Imagen © Janes Linders

Si bien los funcionarios estatales han declarado que el objetivo de esta medida es dar a conocer los beneficios de formas de transporte más sostenibles, también está diseñada para reducir el uso de automóviles como una opción económica, reduciendo el costo de vida durante un momento difícil para los ciudadanos de España. El aire acondicionado funciona diariamente durante uno de los veranos más calurosos del país, ya que las olas de calor obligan a las ciudades a tomar medidas para proteger a sus ciudadanos. Las sequías también han limitado la producción de energía hidroeléctrica. Con el aumento de los costos de la energía, los boletos gratuitos y con descuento podrían mitigar el estrés de los hogares de ingresos bajos y medios, aunque la medida no afectará a todas las regiones de manera uniforme.

Esta iniciativa se alinea con otras políticas a nivel mundial. Las ciudades han estado experimentando con el transporte público gratuito para promover la movilidad sostenible, aliviar la congestión del tráfico y disminuir la desigualdad social. A fines de marzo, la ciudad italiana de Génova amplió el acceso gratuito a algunas de sus redes de transporte público, tras un exitoso experimento iniciado a finales de 2021 y un ambicioso plan para convertirse en la primera ciudad italiana en adoptar esta política. Mientras tanto, el pequeño ducado de Luxemburgo se convirtió en el primer país del mundo con transporte público gratuito en 2020.

Madrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de España - Imagen 4 de 6
La Estación Central de La Haya por Benthem Crouwel Architects. Imagen cortesía de Janes Linders

Noticia vía Bloomberg.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Madrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de España" [Madrid and Barcelona Benefit from Spain’s Free Travel Plan] 21 ago 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Sánchez, Mili) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987460/madrid-y-barcelona-se-beneficiaran-con-los-planes-de-transporte-gratuito-de-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.