Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón

Desde pequeños escuchamos frases como “debes dormir al menos 8 horas al día”. Es de conocimiento común que esto tiene invaluables beneficios para la salud, desde reducir los niveles de estrés y mantener fuerte el sistema inmunológico, hasta mejorar la concentración, la memoria y la capacidad para tomar decisiones. Para asegurar un buen descanso nocturno, contar con una cama cómoda que satisfaga las necesidades de los usuarios es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que los seres humanos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Por lo tanto, cuando los arquitectos, diseñadores y propietarios de viviendas se enfrentan a las diferentes opciones de camas disponibles en el mercado, la decisión debe ser cuidadosamente pensada y tener en cuenta varios factores, ya sea relacionados con la estética o la funcionalidad. Pero antes de tomar cualquier decisión estilística o de materiales, es crucial comenzar con lo básico: definir el tamaño del colchón.

Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 2 de 10Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 3 de 10Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 4 de 10Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 5 de 10Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Más Imágenes+ 5

Antes de hacerlo, surgen múltiples preguntas: ¿Qué cama se ajustará mejor a mis necesidades? ¿Cómo saber el tamaño de cama óptimo para mi dormitorio? ¿Cuánto espacio necesito alrededor de la cama? Para responder a esto y facilitar el proceso de selección, a continuación presentamos 5 consejos para elegir el tamaño de cama adecuado a través de una colección de ejemplos inspiradores. Todas estas tipologías también se pueden encontrar en la sección ‘Camas’ de Architonic.

Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 6 de 10
Espacio nube nueve / Studio Gabriel Bordin. Imagen © Fábio Júnior Severo

Comencemos por conocer los tamaños de cama estándar

El tamaño de una cama debe ayudar a que un dormitorio funcione a su máximo potencial y realce su diseño; un colchón demasiado grande hará que el espacio se sienta abarrotado, mientras que uno demasiado pequeño puede parecer fuera de lugar. Por lo tanto, el primer paso para elegir el tamaño de cama adecuado es conocer las opciones disponibles, ya sean camas individuales o camas dobles. Aunque estos pueden variar ligeramente en diferentes ubicaciones, generalmente hay 6 tamaños comunes: Twin, Twin XL, Full, Queen, King y California King. Sus dimensiones (ancho, largo y área) se detallan en el siguiente cuadro:

Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 10 de 10
© Valeria Montjoy (ArchDaily)

Siempre ten en cuenta el tamaño y la cantidad de personas

Después de considerar todas las alternativas, es importante priorizar las camas que se adapten a sus ocupantes. Esto implica determinar cuántas personas, niños y mascotas usarán la cama en un momento dado – además de tener en cuenta su tamaño y altura. Un colchón de tamaño doble, por ejemplo, suele ser el tamaño estándar más pequeño y está destinado principalmente a niños y adolescentes, pero también puede funcionar para adultos que viven en un espacio pequeño y tienen una estatura promedio o más baja. Por lo general, la mayoría de las literas utilizan esta tipología. Las camas Twin XL son similares, pero agregan cinco pulgadas adicionales de espacio para las piernas que las hacen ideales para personas más altas.

Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 7 de 10
Agriturismo La Pervinca / Archiplanstudio. Imagen © Giuseppe Gradella

Una cama de tamaño completo, también conocida como cama doble, puede ser excelente para un adulto soltero que quiere o necesita más espacio. A pesar de que está diseñado para que quepan dos personas, a algunos les puede resultar bastante estrecho e impedirles dormir cómodamente. Un colchón tamaño queen, por el contrario, permite que dos personas duerman con facilidad y se adapta bien a muchos tamaños de habitación, lo que explica su popularidad. Para aquellos que buscan aún más espacio extra, la cama king es la más ancha del mercado, mientras que la cama king de California es la más larga. Ambos son especialmente adecuados para personas altas, parejas que pueden estar acompañadas de niños o mascotas durante toda la noche, o simplemente cualquiera que desee relajarse y tenga una habitación lo suficientemente grande para hacerlo. Además del ancho y el largo, la altura también puede ser una medida importante a tener en cuenta al seleccionar el colchón, ya que es posible que las camas destinadas a personas mayores o niños deban estar más cerca del piso para facilitar el acceso.

Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 2 de 10
Casa Caja / TRAANSPACE. Imagen © Tejas Shah Photography

Medir y planificar el dormitorio

Además de responder a las necesidades de los usuarios, conocer la cantidad de espacio disponible para la cama es crucial durante el proceso de selección. Una cama muy grande en un departamento pequeño, por ejemplo, probablemente no sea el mejor uso del espacio limitado. Por lo tanto, primero se recomienda calcular el área de la habitación (largo x ancho = área). Si el espacio no tiene forma cuadrada, la superficie se puede dividir en diferentes secciones que deben sumarse para obtener el total. Al conocer también el área de cada colchón, es posible imaginar cuánto espacio quedará en la habitación. Como regla general, una cama debe tener al menos 70 a 90 centímetros de espacio para caminar a su alrededor, tanto para hacer la cama sin chocar con las paredes como para garantizar que los armarios, cajones y puertas puedan abrirse correctamente.

Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 8 de 10
Casa en Salento / Iosa Ghini Associati. Imagen © Cosmo Laera

Durante este proceso de planificación, puede ser útil trazar todo en el piso, ya sea dibujando el perímetro de la cama con cinta adhesiva o usando hojas de periódico para cubrir la superficie de la cama y luego caminar alrededor de ella. Esto permite visualizarlo todo y también puede servir para experimentar con diferentes distribuciones de dormitorios. Además, otro factor a tener en cuenta es la ubicación de la habitación, ya que puede ser complejo transportar un colchón grande a un espacio de difícil acceso, como uno con puertas pequeñas o escaleras estrechas. Sin embargo, una manera simple de evitar cualquier problema potencial es comprar un colchón estilo cama en una caja, que se envía en un tamaño más pequeño para luego expandirse a su tamaño completo una vez que se retira el empaque.

Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 3 de 10
Hostal Rural / atelier Rua. Imagen © Francisco Nogueira

En habitaciones pequeñas, considera soluciones que ahorren espacio

También es importante saber que existen otras formas de liberar espacio valioso además de reducir el tamaño del colchón, especialmente en espacios reducidos y angostos. En ese sentido, las camas abatibles, también llamadas camas escondidas o Murphy, pueden ser de gran utilidad. No importa el tamaño del colchón, con el sistema adecuado estos pueden plegarse y desaparecer cuando no se usan. Esto se traduce en una cantidad significativamente mayor de espacio para adoptar otros usos (como una oficina o una sala de televisión) o simplemente para facilitar la circulación durante el día.

Mucho se reduce a preferencias personales

Aunque las cualidades relacionadas con el espacio influyen en gran medida en la elección de la cama, la comodidad, el gusto personal y el estilo de dormir también juegan un papel importante. Un adolescente puede querer una cama apilable o extensible para dormir fuera de casa, mientras que los niños más pequeños pueden preferir literas o camas que también funcionen como casas de juegos. Al mismo tiempo, independientemente del tamaño de la habitación, algunos pueden optar por una cama más pequeña para priorizar más espacio en el suelo, mientras que otros pueden optar por sacrificar espacio por un colchón más grande. También se puede tener en cuenta el estilo de dormir; si un usuario tiende a acurrucarse mientras duerme, una cama grande podría no ser tan necesaria como para los que duermen y suelen acostarse. En cualquier caso, sin embargo, debe haber suficiente espacio para dormir y vivir cómodamente, ya sea que se trate de un colchón más pequeño o más grande.

Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 4 de 10
Casa Guararema / Terra e Tuma Arquitetos Associados. Imagen © Pedro Kok
Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón - Imagen 5 de 10
Casa RR / LADO Arquitectura e Design. Imagen © Francisco Nogueira

Para más tamaños y estilos de cama, visita la amplia gama disponible en el catálogo de Architonic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Guía de camas: 5 consejos para elegir el tamaño adecuado de colchón" [Bed Guide: 5 Tips on Choosing the Right Size Mattress] 20 ago 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987207/guia-de-cama-5-consejos-para-elegir-el-tamano-adecuado-del-colchon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.