Mexicano transforma sargazo en bloques para construcción como solución a la plaga cíclica

De manera periódica, hemos sido testigos de cómo las costas de las costas en Quintana Roo han sufrido fuertes plagas de sargazo lo cual representa un problema importante para los habitantes locales quienes año con año se han dedicado a limpiar las playas exhaustivamente durante la temporada de abril-agosto. Diversos medios han comentado que la causa del sargazo es aún desconocida sin embargo, algunas teorías lo relacionan al cambio climático y a los cambios del Océano Atlántico. Actualmente, la Organización No Gubernamental, Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, realiza un monitoreo de la presencia del sargazo en Quintana Roo y, de acuerdo con su más reciente semáforo, hay 22 puntos con excesiva presencia de esta macro alga, el mismo número considerada como abundante.

Mexicano transforma sargazo en bloques para construcción como solución a la plaga cíclica - Imagen 26 de 26
© Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo

Durante la temporada del año 2018, se habían retirado cerca de 60 toneladas se sargazo de las costas y los locales se preguntaron cómo invertir este fenómeno natural para utilizarlo a su favor. Seis años antes, esta pregunta llevó a Omar Vázquez Sánchez a fundar Blue-Green de Puerto Morelos, una empresa que demostró la utilidad del sargazo como biomaterial en el sector de la construcción erigiendo –en tan solo 15 días–, una casa con bloques hechos a base de adobe y sargazo. Esta mezcla fue sometida a pruebas de resistencia por parte de la UNAM y demostró ser capaz de resistir fuertes sismos y vientos de huracán.

Mexicano transforma sargazo en bloques para construcción como solución a la plaga cíclica - Imagen 6 de 26
© Omar Vázquez Sánchez

El mes de septiembre del año en curso se cumplen cuatro años que se construyó “Casa Angelita”, la primera casa hecha a base de sargazo en el mundo. Actualmente, la empresa Blue-Green ya se encuentra trabajando en Belice y República Dominicana, y ha firmado un convenio con la Embajada de Francia para las Antillas francesas. El material se está popularizando debido a que los costos se reducen a entre un 30% y 40% de lo que normalmente cuesta construir una casa, esto se se logró gracias al diseño del sistema constructivo, el cual permite ahorrar un 70% de materiales como cemento y varilla. Además, el material ha demostrado grandes propiedades térmicas y acústicas lo cual despertó el interés del sector de la construcción.

Mexicano transforma sargazo en bloques para construcción como solución a la plaga cíclica - Imagen 2 de 26
© Omar Vázquez Sánchez

Hoy en día, gracias a los estudios realizados por Omar Vázquez Sánchez y Blue-Green es posible palpar el primer bloque hecho a base de sargazo. La mezcla se realiza a partir de la deshidratación y trituración del mismo para conjugar el otro 60% con residuos de poda y piedra caliza, el bloque no requiere horneado y seca en 6h aproximadamente, su costo es de $12. Cuenta con dos huecos internos de 2 pulgadas cada uno los cuales facilitan la construcción, la instalación hidráulica y eléctrica, además ayudan a templar el ambiente ya que promueven la evaporación del calor.

Mexicano transforma sargazo en bloques para construcción como solución a la plaga cíclica - Imagen 21 de 26
© Omar Vázquez Sánchez

Esta forma de tomar acción sobre los fenómenos naturales para convertirlos en algo benéfico para la población ha provocado que varias empresas y constructoras se interesen para llevarlo a escalas mucho más grandes, aplicándose a futuros desarrollos habitacionales sustentables. Esta es una gran oportunidad para seguir estudiando los fenómenos naturales y pensar en una arquitectura que atienda las necesidades específicas de los sitios en donde se erija sin dañar el medio ambiente. A la fecha, la empresa Blue-Green sigue creciendo con el apoyo de distintas organizaciones enfocadas en impulsar iniciativas que promuevan el rescate del ecosistema a través de estrategias de innovación como UNDP Accelerator Labs. Actualmente se han donado 13 casas a personas de escasos recursos.

Para más información visita Blue-Green.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El Futuro de los Materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Mexicano transforma sargazo en bloques para construcción como solución a la plaga cíclica" 22 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986538/mexicano-transforma-sargazo-en-bloques-para-construccion-como-solucion-a-la-plaga-ciclica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.