¿Se han convertido los jardines en un privilegio?

Ya sea un pequeño balcón, el acceso a un espacio verde o un jardín privado, el espacio al aire libre se ha convertido en un privilegio para muchos, especialmente en los albores de la pandemia de Covid-19 y los múltiples períodos de confinamiento que siguieron. Los espacios verdes en la ciudad están constantemente bajo amenaza, particularmente porque los gobiernos buscan aumentar la densidad de viviendas para satisfacer la creciente demanda de desarrollo suburbano. Como resultado, el jardín y el acceso a los espacios verdes y al aire libre ha disminuido en los últimos tiempos, ya que las prioridades se encuentran en la vivienda y su producción en la mayor cantidad posible, a menudo sin tener en cuenta sus beneficios como el acceso a las áreas exteriores en los desarrollos residenciales.

En términos de calidad de vida, la falta de acceso a estos espacios presenta desigualdades evidentes, que se han descubierto durante los períodos de confinamiento y restricciones que demandó la pandemia. Las personas estaban confinadas en sus casas y espacios al aire libre locales, donde podían hacer ejercicio. Aquellos que tenían acceso a estos espacios públicos y tenían sus propios jardines o espacios exteriores tuvieron mucha suerte en el sentido de que pudieron disfrutar de un elemento del exterior. Mientras que los menos afortunados en pisos y áreas más ajustadas se enfrentaron a condiciones claustrofóbicas y desmoralizantes, contenidos dentro del caparazón de sus hogares. 

¿Se han convertido los jardines en un privilegio? - Imagen 2 de 7¿Se han convertido los jardines en un privilegio? - Imagen 3 de 7¿Se han convertido los jardines en un privilegio? - Imagen 4 de 7¿Se han convertido los jardines en un privilegio? - Imagen 5 de 7¿Se han convertido los jardines en un privilegio? - Más Imágenes+ 2

¿Se han convertido los jardines en un privilegio? - Imagen 6 de 7
Ecologización dentro del paisaje urbano. Imagen © Tishman Speyer

El acceso a espacios verdes de calidad se ha convertido en un elemento esencial para los habitantes urbanos. Un informe de Vivid Economics y Barton Willmore mostró que casi dos tercios de la población del Reino Unido han apreciado más los espacios verdes locales debido al covid-19 y buscan que se vuelvan una prioridad más alta para el gobierno.

Los ingresos están predominantemente vinculados a la accesibilidad a espacios verdes o al aire libre, con 1 de cada 8 hogares británicos que carecen de jardín. Aquellos que desarrollan tareas manuales semicalificadas y no calificadas, los desempleados y los trabajadores ocasionales tienen tres veces más probabilidades de no contar con un jardín que aquellos que ocupan cargos administrativos, gerenciales y profesionales, comparando un 20% a un 7%. Según los datos de la encuesta de Natural England, las minorías étnicas tienen casi cuatro veces más probabilidades de no tener acceso a espacios al aire libre en el hogar incluyendo la presencia de un jardín, un patio o un balcón privados o compartidos, lo que representa un sorprendente 37% en comparación con el 10%. Esto pone de relieve el acceso desproporcionado a espacios exteriores privados dentro de la comunidad.

¿Se han convertido los jardines en un privilegio? - Imagen 4 de 7
Casa Residencial y Jardín, Londrés . Imagen © Ben Blossom

Según una investigación de Lorien Nesbitt, profesora asistente de la Universidad de Columbia Británica, en términos generales, es más difícil acceder a los espacios verdes en los vecindarios de bajos ingresos. En áreas más prósperas, es mucho más fácil encontrar una forma de jardín, balcón, azotea e incluso microparques y árboles, ya que requieren inversión y mantenimiento. Los espacios verdes públicos a menudo son financiados por los presupuestos y ayuntamientos de la ciudad, lo que significa que la inversión y la calidad varían debido a cómo las diferentes áreas priorizan estos presupuestos.

El jardín o espacio privado al aire libre como un privilegio se hace evidente al observar los efectos negativos de estar atrapado en el interior por períodos prolongados de tiempo. Presenta numerosos efectos secundarios que incluyen problemas de salud mental y física, como función cerebral reducida, depresión y un sistema inmunológico debilitado.

¿Se han convertido los jardines en un privilegio? - Imagen 2 de 7
Escapada al Jardín privado. Imagen © H.Lin Ho

Como destacó Anna Wirz-Justice, ganadora de The Daylight Awards 2022, la luz del día es esencial para la salud y esta exposición a la luz sincroniza el sistema de tiempo circadiano. Sin esta sincronización diaria pueden producirse consecuencias como irritabilidad, cambios de humor y reducción de la concentración. A largo plazo, existe un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades mentales y obesidad. El acceso reducido a estos espacios aumenta estos riesgos, ya que la exposición a la luz del día es limitada.

Aquellas residencias que incorporan espacios al aire libre o espacios verdes presentan efectos positivos en la fisiología, incluida una mayor longevidad y concentración. La esencia de la 'biofilia', proveniente de nuestra necesidad instintiva como humanos de estar cerca del mundo natural, es crucial, y si cortamos este vínculo a través del entorno construido, puede desencadenar estrés, rompiendo la conexión entre el individuo y el mundo natural.

¿Se han convertido los jardines en un privilegio? - Imagen 5 de 7
Concepto de Jardín Vertical. Imagen © Ana Mello

Para superar esta disparidad, se debe priorizar el acceso a estos espacios como un método para volver más verdes nuestras ciudades y mejorar el bienestar mental y físico en general. Dirigirse a comunidades vulnerables y de entornos socioeconómicos más bajos para restablecer el jardín o espacio privado al aire libre como un servicio vital para todos, en lugar de que resulte solo un privilegio para los más afortunados. Es importante tener en cuenta que las soluciones ecológicas no son necesariamente sencillas, ya que los beneficios que brindan los espacios verdes están influenciados por el contexto local, la desventaja social, la cultura y la demografía de los residentes. Para maximizar el impacto, los espacios verdes pueden ser más beneficiosos con aportes de la comunidad en áreas de desventaja social.

La idea de la ecologización urbana en nuestras ciudades se ha convertido en gran medida en un ejercicio de marcar casillas, ignorando los amplios beneficios que los espacios al aire libre brindan a los residentes. Sin embargo, a medida que nuestras ciudades se vuelven más densamente pobladas, han surgido nuevas formas innovadoras de incorporar elementos verdes, incluida la popularización de los jardines verticales, que aportan superficies verdes sobre nuestras fachadas y ofrecen numerosos beneficios para la salud física y mental. La introducción de elementos de diseño biofílico también puede desdibujar las líneas entre la disparidad. La incorporación de plantas de interior y la maximización de la luz natural ofrece formas sutiles de ofrecer acceso a los beneficios asumidos a través del mundo natural. A diferencia del jardín privado tradicional, estos pueden ofrecer una solución para reducir el privilegio del jardín, entre otros esquemas nuevos e innovadores.

Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Democratización del Diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtenga más información sobre nuestros temas de ArchDaily. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores. Si desea enviar un artículo o proyecto, contáctenos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Leete, Rebecca Ildikó. "¿Se han convertido los jardines en un privilegio?" [Have Gardens Become a Privilege?] 18 jun 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983568/se-han-convertido-los-jardines-en-un-privilegio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.