Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 1 de 20
Cortesia de Arclinea

Ya sea en un estudio compacto en Hong Kong o en un restaurante con estrella Michelin, el diseño de la cocina requiere una atención especial para hacer del acto de preparar la comida una experiencia placentera; con espacio adecuado para todas las funciones necesarias y sin necesidad de movimientos inútiles. La teoría del "triángulo dorado" o "triángulo de trabajo en la cocina" fue concebida hace 100 años pero sigue siendo válida y útil en la definición de distribuciones y la organización de funciones. Básicamente, en cada extremo del triángulo se deben ubicar los tres elementos principales de la cocina: el lavaplatos, el refrigerador y el horno, con sus respectivas funciones de limpieza, almacenaje y cocción. Según sus principios, cada lado del triángulo debe tener entre 1,20 y 2,70 metros de largo, y el perímetro no debe ser inferior a 3,96 metros ni superior a 8 metros.

Por supuesto, no siempre es posible tener las dimensiones y proporciones ideales para implementar este tipo de cocina, especialmente cuando tenemos en cuenta las dimensiones cada vez más delgadas de los ambientes contemporáneos. Sin embargo, hay varias formas de hacer que las operaciones diarias sean más eficientes incluso en cocinas pequeñas. A continuación presentamos una selección de artículos y productos que pueden aumentar el espacio y la eficiencia de las cocinas, sin tener que añadirles ni un metro cuadrado, directamente del amplio catálogo de Architonic.

Invertir en gabinetes

Una variedad de utensilios, alimentos y accesorios ocupan espacio en las cocinas y son indispensables para cocinar. Los electrodomésticos portátiles, por ejemplo, acaban ocupando preciosos espacios de encimera, que podrían utilizarse para manipular alimentos o incluso para colocar platos para emplatar y servir. Por lo tanto, los platos, sartenes, fuentes, tablas de cortar e incluso los electrodomésticos deben almacenarse, siempre que sea posible, en gabinetes. Pero en espacios compactos, es importante aprovechar cada superficie, rincón y puerta disponible.

Puertas con espacios de almacenamiento

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 2 de 20
Cortesia de Leicht Küchen AG

Estantes de pared estrechos

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 5 de 20
Cortesia de Tom Kühne

Aprovechando las esquinas de los muebles

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 18 de 20
Cortesia de peka-system

Armarios con mayor visibilidad de objetos

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 17 de 20
Cortesia de peka-system

Nunca son suficientes cajones

Los cajones son una excelente manera de organizar los accesorios más pequeños que de otro modo se perderían en los armarios: cubiertos, cucharas de madera, cuchillos para cortar, peladores de verduras y muchos otros. Sin embargo, los cajones también pueden volverse caóticos si están muy llenos o no están bien organizados. Para remediarlo, existen separadores para cajones que los hacen mucho más organizados y fáciles de manejar.

Divisores para cubiertos

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 7 de 20
Cortesia de next125

Divisores para ollas y tapas

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 16 de 20
Cortesia de next125

Divisores para alimentos

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 20 de 20
Cortesia de next125

Cuanto más visible, mejor.

Todo es más fácil cuando tienes las herramientas adecuadas. Esto no es diferente durante se cocina, y tener las cosas a mano puede mejorar la experiencia. Al disponer los elementos más utilizados al alcance de la vista y las manos, como utensilios, sal, aceite de oliva, pimienta, paños e incluso especias, se puede ahorrar tiempo y esfuerzo al no tener que abrir puertas, meterse en los cajones con las manos sucias, y no tener que preocuparse por quemar la comida.

Panel versátil y flexible

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 8 de 20
Cortesia de Jan Cray

Rieles sobre la encimera de la cocina

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 15 de 20
Cortesia de peka-system

Sistema magnético con total flexibilidad

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 9 de 20
Cortesia de Ronda design

Colgado es mejor que guardado

Como los espacios de mucho uso tienden a requerir una limpieza frecuente, se recomienda tener la menor cantidad de cosas posibles apoyadas contra paredes o pisos. Afortunadamente, existen productos que facilitan el colgado de elementos que normalmente tienden a abarrotar espacios. Se pueden integrar en muebles o colocar detrás de las puertas, liberando espacio para facilitar el movimiento.

Escobas y palas

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 6 de 20
Cortesia de peka-system

Basura

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 10 de 20
Cortesia de Franke Home Solutions

Accesorios que pueden ahorrar espacio y hacer la vida más fácil

Algunos elementos de diseño permiten reducir significativamente el uso del espacio en cajones y armarios, al mismo tiempo que facilitan el desplazamiento mientras se cocina. Vaso medidor apilable, cuchillos u objetos que permitan leer una receta fácilmente sin tener que ensuciar el libro o tablet pueden parecer soluciones sencillas, pero marcan una gran diferencia en el día a día de la cocina.

Cuchillería

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 12 de 20
Cortesia de Alessi

Accesorios de cocina apilables

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 11 de 20
Cortesia de Authentics

Soportes para libros y tabletas

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 14 de 20
Cortesia de lebenszubehoer by stef’s

Componentes móviles donde sea necesario

Cuando el espacio es reducido, los componentes móviles pueden ser buenas alternativas. Estos permiten a los usuarios usarlos solo cuando sea necesario y pueden permanecer ocultos cuando no están en uso. Con el uso de ruedas y pestillos, pueden aumentar el espacio de la encimera o convertirse en encimeras o estantes adicionales que se pueden deslizar hacia adentro y hacia afuera.

Carro de apoyo

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 19 de 20
Cortesia de next125

Estante móvil

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 13 de 20
Cortesia de Kriptonite

Kits

Si la comodidad es importante a la hora de especificar o elegir una cocina, los kits listos para usar son opciones interesantes para incluir todo lo que necesitas en un solo lugar. Estos pueden venir en una variedad de patrones de construcción, materiales y precios.

Islas completas en acero inoxidable

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 3 de 20
Cortesia de Arclinea

Múltiples funciones integradas en encimeras

Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño - Imagen 4 de 20
Cortesia de bulthaup

Comprender las especificidades de cada espacio es una parte esencial para construir un proyecto exitoso. La cocina es un espacio en el que cada elemento juega un papel fundamental y donde cada metro cuadrado debe estar bien pensado. Si bien estos consejos pueden parecer sencillos, pueden marcar una gran diferencia durante la preparación de una comida o en las rutinas diarias de este importante espacio.

Ve también:

Descubre más productos y soluciones para cocinas en el catálogo de Architonic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Cómo maximizar el espacio de la cocina: 7 consejos de diseño" [Como aumentar o espaço da cozinha sem obras: 7 dicas de design] 12 jun 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983348/como-maximizar-el-espacio-de-la-cocina-7-consejos-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.