Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo

Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo - Imagen 1 de 5
Foto de Sandi Benedicta en Unsplash . Imagen del área de Cheonggyecheon

Durante las últimas dos décadas, las ramificaciones sociales y económicas de las vías urbanas se han destacado a medida que gran parte de esta infraestructura de mediados de siglo llega al final de su vida útil, lo que genera conversaciones sobre su papel en la planificación urbana contemporánea. La eliminación de las autopistas implica el reemplazo de la infraestructura de transporte con nuevos desarrollos urbanos, servicios verdes y redes viales alternativas para promover un entorno urbano más saludable y un crecimiento inteligente. En algunos casos, la idea de desalojo es recibida con preocupación por el posible aumento del tráfico y la gentrificación de las zonas adyacentes a la vía, pero la pandemia ha exacerbado aún más la necesidad de espacios públicos de calidad y ha puesto en tela de juicio, una vez más, la hegemonía del automóvil. A continuación, se destacan varios proyectos de remoción de autopistas, discutiendo cómo estas intervenciones restauran el tejido urbano, reordenan comunidades y recuperan espacios urbanos para los habitantes de la ciudad.

Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo - Imagen 2 de 5Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo - Imagen 3 de 5Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo - Imagen 4 de 5Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo - Imagen 5 de 5Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo - Más Imágenes

Actualmente, existe un consenso generalizado entre los planificadores urbanos de que agregar más infraestructura de transporte no resuelve la congestión del tráfico. Las áreas urbanas contaminadas y congestionadas muestran las deficiencias del paradigma del siglo XX de priorizar el tráfico de automóviles, y los beneficios aclamados a mediados de siglo no se materializaron por completo. Las autopistas generan desconexiones en el tejido urbano e impulsan la poca inversión en las zonas por las que pasan. En varias ciudades, los tomadores de decisiones y las comunidades están tratando de corregir estas repercusiones y encontrar un mejor uso para el suelo urbano ocupado por las vías principales.

Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo - Imagen 4 de 5
Los Angeles, California. Creado por @dailyoverview, fuente de imágenes: @nearmap

Hace unos meses, Nueva York anunció planes para derribar la I-81. La iniciativa es la más reciente de una serie de planes para demoler o cambiar la ruta de las carreteras elevadas que atraviesan comunidades en Estados Unidos y que ahora están llegando al final de su vida útil. "Reconectar los vecindarios cortados por autopistas es la piedra angular de nuestra audaz visión de infraestructura para un mejor Nueva York", dijo la gobernadora estatal Kathy Hochul.

Estados Unidos fácilmente podría considerarse la tierra de las autopistas. El país experimentó un auge en la construcción de carreteras dentro de las ciudades en las décadas de 1950 y 1960, diseñadas para acortar el tiempo de viaje entre los suburbios y los centros de las ciudades. Estas obras de infraestructura masivas han llevado a la destrucción de vecindarios, la segregación racial y una dependencia excesiva de los automóviles. A medida que las carreteras llegan al final de su vida útil, las ciudades estadounidenses deben decidir si reconstruirlas o eliminarlas. Actualmente, más de 30 ciudades de Estados Unidos están considerando la eliminación de carreteras, mientras que la administración ha asignado un presupuesto para ayudar a reconectar vecindarios divididos por dicha infraestructura.

Repensar el tráfico

El Congreso de Nuevo Urbanismo ha identificado varios principios que sustentan los planes exitosos de remoción de carreteras, comenzando por enraizar los planes en las prioridades de la comunidad. Un enfoque para eliminar carreteras es reemplazar las autopistas con avenidas o una red de calles que restauraría el tejido urbano mientras impulsa el tráfico. Para la autopista Syracuse I-81, los funcionarios decidieron reemplazar la autopista con una red de calles que reducirá el tráfico en el vecindario y posiblemente estimulará el desarrollo en el área. Este enfoque de "autopista a avenida" aumenta la inversión en áreas adyacentes y mejora la salud de la comunidad al mismo tiempo que interrumpe menos las necesidades del tráfico.

Recurso espacial sin explotar para infraestructura verde y espacios públicos

En 2005, Seúl eliminó una carretera elevada y restauró el flujo de agua que había sido canalizado con losas de hormigón. La restauración del área de Cheonggyecheon de 11 kilómetros de largo fue parte de la estrategia de la ciudad para reintroducir la naturaleza en el entorno urbano, resaltar la historia del sitio y fortalecer el desarrollo del área comercial circundante. Como era de esperar, el parque lineal resultante condujo a una reducción del efecto isla de calor y una disminución de la contaminación del aire. Asimismo, Madrid convirtió su autovía M-30 en una vía subterránea con un parque lineal de seis kilómetros en la parte superior.

Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo - Imagen 2 de 5
© Bjarke Ingels Group. Propuesta de imagen para cubrir Brooklyn Highway con un parque

No todas las autopistas urbanas son estructuras elevadas, y las que están bajo tierra presentan un tipo diferente de oportunidad para las ciudades, limitando la autopista para reconectar el tejido urbano. En el centro de Dallas, se cubrió una sección de la carretera para crear el Parque Klyde Warren, un nuevo espacio público que cambió radicalmente la ciudad. En 2019, Bjarke Ingels Group exploró la idea de cubrir la Brooklyn Queens Expressway con una estructura de cubierta que acomodaría un parque público. El proyecto no contó con apoyo político y el año pasado, las autoridades decidieron posponer cualquier decisión importante y simplemente realizar el mantenimiento de la infraestructura básica.

En París, Voie Georges Pompidou o la Autopista Pompidou discurría a lo largo de la margen derecha del Sena, conectando el Boulevard Périphérique con la ciudad. En 2002 se dieron los primeros pasos para convertir la carretera en una playa junto al río, cerrando la autopista durante un mes cada verano hasta 2010, cuando se revelaron los planes para cerrarla definitivamente y sustituirla por una zona peatonal. La zona cuenta ahora con un paseo peatonal acompañado de espacios dedicados a actividades deportivas.

Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo - Imagen 5 de 5
Paris Plages 2013 DSC 0822w. Imagen de la playa de París

Desbloqueo de terrenos valiosos para el desarrollo

Algunas ciudades ven la eliminación de las carreteras como una oportunidad para que la ciudad se desarrolle hacia adentro y densifique el centro. En Rochester, Estados Unidos, una sección del Inner Loop, una carretera hundida de seis carriles que separa el centro de la ciudad, fue cubierta y reemplazada por una avenida más estrecha. El resto del terreno se ha abierto para el desarrollo urbano y actualmente tiene edificios residenciales y varios proyectos en construcción. El esquema es parte de la estrategia de la ciudad para revertir la disminución de la población mediante la creación de vecindarios atractivos que atraigan inversiones y nuevos residentes al área.

Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo - Imagen 3 de 5
© HR&A Advisors. Imagen Parque Klyde Warren, en Dallas

A pesar de este espíritu de restaurar el tejido urbano, aprovechar la oportunidad para introducir más infraestructura verde y recuperar el espacio público, además de resaltar los beneficios para la salud pública, algunas ciudades todavía están considerando construir nuevas carreteras urbanas o expandir las existentes (Colorado planea expandir su carretera mientras cumple sus objetivos climáticos).

Si bien no todos los proyectos de remoción de carreteras tienen el mismo valor para las comunidades locales, es esencial reconsiderar la infraestructura de transporte a través de la lente de los valores de planificación urbana contemporánea, especialmente a la luz de los desafíos climáticos actuales. Las carreteras urbanas representan un potencial espacial sin explotar para que las ciudades desarrollen estrategias de desarrollo más sostenibles y orientadas a la comunidad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo" [Highway Removals: Restoring the Urban Fabric and Unlocking New Development Opportunities] 24 abr 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980585/eliminacion-de-autopistas-restauracion-del-tejido-urbano-y-nuevas-oportunidades-de-desarrollo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.