Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público"

Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público"

Urban Radicals es un colectivo de diseño con sede en Londres, fundado en 2019 por Era Savvides y Athanasios Varnavas. La práctica opera en la intersección de múltiples disciplinas, explorando el espacio público y la noción de colectividad a través de una variedad de escalas, contextos y expresiones de diseño. Urban Radicals, una de las Mejores Nuevas Prácticas de 2021 de Archdaily, se reduce y crece orgánicamente a través de los proyectos, disolviendo los límites entre diversos campos de conocimiento y eludiendo la estructura de oficina tradicional para integrar una multiplicidad de perspectivas dentro de la arquitectura.

Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público" - Imagen 2 de 18Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público" - Imagen 3 de 18Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público" - Imagen 4 de 18Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público" - Imagen 5 de 18+ 18

ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con los dos arquitectos sobre la interdisciplinariedad, los procesos colaborativos y los desafíos que enfrenta una práctica joven en la actualidad. Lee la entrevista completa a continuación.

Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público" - Imagen 8 de 18
Pabellón de Chipre. Imagen © Ugo Carmeni

ArchDaily: ¿Puedes contarnos más sobre Urban Radicals? ¿Qué define su cuerpo de trabajo? ¿Cuáles son sus principales áreas de interés dentro de la arquitectura?

Urban Radicals: Somos un estudio colaborativo de diseño y arquitectura, interesado en las personas y el espacio público. Urban Radicals es una red formada por diferentes actores, formando un Nosotros más grande, un erudito, un sistema para resolver problemas a través de contextos y escalas. Vemos nuestro cuerpo de trabajo como un jardín; como conocimiento que crece naturalmente o se injerta, manteniendo así el trabajo que producimos arraigado, fresco, inesperado, abierto, lúdico, común, de múltiples autores. El resultado es inherente a este proceso. Cada proyecto presenta un nuevo desafío. No creemos en las firmas, ya que las firmas tienden a quedar obsoletas. Formulamos nuestro proceso a partir de investigaciones, relatos, pintura, fiestas, cenas, salidas de pesca, paseos, tertulias y conversaciones; es suelto y está muy informado por nuestro día a día. Examinamos nuestras ideas a través de la política, la economía, la ecología, la narración, la comunidad y la artesanía.

Nuestro principal interés es imaginar una arquitectura que se mueva libremente fuera de los estereotipos de las estructuras de oficinas tradicionales, buscar lo local, buscar más en lo global, preguntar qué más hay allí, actuar sobre las preguntas más importantes, con rigor y urgencia, espíritu y generosidad, para tocar y hablar directamente con las personas, para ir más allá de lo que creemos que es la arquitectura.

Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público" - Imagen 18 de 18
Flor silvestre. Imagen © Luke O'Donovan

AD: Casi todos tus proyectos los desarrollas junto a diferentes colaboradores. ¿Es esto algo que te preocupa especialmente? ¿Es una forma de traer diferentes áreas de especialización a su trabajo?

UA: Nos inspira particularmente la forma en que funcionan otras disciplinas, actuando sobre un cuerpo de trabajo compartido. A través de la colaboración, la conversación y el intercambio, sentimos que las ideas pueden ir mucho más allá. En un partido de baloncesto, siempre hay diferentes jugadores que contribuyen al resultado final; Lo mismo ocurre con una pieza musical. A medida que se forman estos grupos, el impacto que podemos tener en nuestro entorno construido puede ir mucho más allá de nuestras oficinas aisladas. Hay tanta gente talentosa por ahí que nos encantaría conocer, aprender y trabajar juntos en proyectos y visiones.

Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público" - Imagen 15 de 18
Piedra Papel tijeras. Imagen © Agnese Sanvito

AD: Muchos de tus diseños tienen que ver con el espacio público y los lugares de colectividad. ¿Cuál es su enfoque principal al abordar este tipo de obras?

UA: Amamos los orígenes, las historias que han formado comunidades y las comunidades que en consecuencia dieron forma a nuestras ciudades. Estas historias son dignas de ser contadas y celebradas, y eso es lo que buscamos a la hora de desarrollar un proyecto. Hoy muchas nociones cruciales que han llegado a definir lo público, lo compartido, están bajo una enorme presión por parte del capital privado. Para nosotros es importante dar autoría al público. Cuando diseñamos el Pabellón de Chipre en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, tratamos de incorporar la base cultural existente de Spiazzi y su gente, permitiéndoles hacer uso de nuestra intervención arquitectónica con eventos que iban más allá de la exposición, mientras permitían que la comunidad local interactuara con él y de alguna manera hacer algo fuera de los marcos de la Bienal. Lo que nos encanta es que fragmentos de nuestro proyecto aún permanecen allí y son utilizados por el espacio, extendiendo su vida útil y yendo más allá de una instalación temporal para turistas arquitectónicos.

Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público" - Imagen 2 de 18
Pabellón de Chipre. Imagen © Nasios Varnavas

AD: ¿Cuáles son algunos proyectos en los que estás trabajando actualmente?

UA: En este momento estamos trabajando en visiones de ciudades que amamos, como Londres y Nicosia. También estamos en contacto con colegas que conocimos durante la Bienal y esperamos trabajar en proyectos de construcción comunitaria fuera de Europa. Paralelamente a esto, nos hemos asociado con ingenieros con sede en Londres para buscar nuevas posibilidades de materiales y métodos de construcción relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

También estamos desarrollando dos hogares para pintores, amigos que viven aquí en Londres. Ambos proyectos implicarán el diseño de sus espacios habitables, así como sus estudios de pintura y galerías de exhibición. Uno está en la zona urbana de Hackney, Londres, y el otro en la zona rural de Aburi, Ghana. Vemos a ambos como colaboraciones, en lugar de una relación tradicional entre cliente y arquitecto.

Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público" - Imagen 5 de 18
Roly Poly . Imagen © Luke O'Donovan

AD: Como práctica joven, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta y cómo los supera?

UA: Vivimos en una época en la que parece prevalecer el miedo al fracaso. Miedo a exponer el trabajo de uno; miedo a no producir lo suficiente o hacerlo lo suficientemente rápido; miedo de no cumplir o de no ser visto como relevante. Es probable que esto se deba a la forma en que navegamos a través de datos, imágenes e información. Sin embargo, el miedo es el ingrediente que paraliza el proceso creativo y nos hace cerrarnos a las oportunidades que puedan existir a nuestro alrededor y la forma en que respondemos al mundo. El mayor desafío es superarlos y comenzar a permitir que la práctica se forme como parte de un proceso continuo, aceptando el fracaso, el ensayo y error, la prueba, el riesgo y el descubrimiento. Abrazar lo desconocido, creer que seguiremos pase lo que pase, compartir, exponernos y donde se encuentra nuestro trabajo en el momento presente, colaborar, crear oportunidades, clientes y encargos, abrirnos a amigos y nuevos amigos es nuestro camino a seguir.

Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público" - Imagen 3 de 18
Piedra Papel tijeras. Imagen © Agnese Sanvito

AD: Con los cambios en el clima, la tecnología y la construcción, la creciente complejidad del proceso de diseño, ¿cuál cree que es el papel del diseñador hoy y cómo ve que evoluciona la práctica?

UA: Creemos que el proceso de diseño puede ser tan simple o tan complejo como uno quiera. Sin embargo, lo que está cambiando es la forma en que se lleva a cabo la parte de 'construcción' de la arquitectura, y esto, creemos, será el mayor desafío para el futuro de la práctica. La generación anterior fue definida por arquitectos estrella que recorrieron el mundo con estilos característicos implementados en contextos y ciudades, en su mayoría impulsados ​​por capital privado. La arquitectura todavía está operando en el lienzo global, y esto no quiere decir que no deba hacerlo: no debemos ser anacrónicos, fetichizar el pasado u operar dentro de localidades delimitadas. Sin embargo, la encrucijada interesante será responder creativamente a la regulación impuesta a nivel mundial, procesos simplificados, tecnologías de construcción y, lo que es más importante, hacerlo con intención y con una visión que va más allá del protocolo; no crear más ciudades de copiar y pegar, que marcan casillas regulatorias excepto la de la arquitectura y el espíritu de un lugar.

Nuestra generación deberá trabajar arduamente para abordar los problemas del medio ambiente, el cambio climático y la migración, a medida que se reforman y redefinen las ciudades y las comunidades. Deberíamos responder a las preguntas a las que nos enfrentamos actualmente, mirar, interrogar, encontrar sustancia y definir nuestras localidades en constante cambio en un esfuerzo por dar sentido al lugar y al hogar. El corpus de nuestro entorno construido es tan rico que podemos reutilizar materiales, optar por injertar edificios en lugar de aplanarlos y comenzar de nuevo. Estamos en un momento en el que el futuro se está desarrollando ante nuestros ojos, y debemos usar nuestro albedrío para actuar ahora.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Nuevas Prácticas. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Urban Radicals: "Es importante dar autoría al público"" ["It is Important to Give Authorship to the Public": An Interview With Urban Radicals] 18 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978598/urban-radicals-es-importante-dar-autoria-al-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.