Tosin Oshinowo es nombrada curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023

Tosin Oshinowo es nombrada curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 1 de 1
Tosin Oshinowo. Imagen © Spark Creative

La Trienal de Arquitectura de Sharjah (SAT) anunció el nombramiento de la arquitecta Tosin Oshinowo como curadora de su segunda edición, que se inaugurará en 2023. Desde su edición inaugural de 2018, la trienal se consolidó como una plataforma internacional que destaca la arquitectura de Asia occidental y meridional, así como del continente africano. El nombramiento de Oshimoro está motivado por los enfoques de la arquitectura socialmente receptivos de la arquitecta y su profundo conocimiento del contexto arquitectónico y urbano africano. Su trabajo refleja la misión de SAT de seguir un enfoque de diseño multidisciplinario "que fomente la comprensión del papel más amplio de la arquitectura, incluida su relación con los problemas sociales y ambientales".

“Mi enfoque está inspirado en la historia, las tradiciones y el paisaje de Sharjah y otras ciudades de África, Oriente Medio y Asia, explorando soluciones de arquitectura y diseño que se construyen a partir de condiciones de escasez”, dice Tosin Oshinowo. La arquitecta con sede en Lagos es la fundadora de cmDesign Atelier, cuyo cuerpo de trabajo comprende proyectos cívicos, comerciales y residenciales pensados en Nigeria. Uno de los diseños clave de Oshinowo es un proyecto creado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para construir una comunidad completamente nueva en el norte de Nigeria dirigida a una aldea desplazada por Boko Haram.

El tema de la adaptabilidad que es central en la propuesta curatorial de Oshinowo se basa en el compromiso de la Trienal de Arquitectura de Sharjah para abordar las condiciones desafiantes que enfrentamos no solo en el Sur Global sino en todo el mundo. Con un amplio conocimiento y experiencia de su trabajo en un contexto africano, Oshinowo trae a la segunda edición un enfoque decisivo y muy necesario en los enfoques socialmente sensibles de la arquitectura y el urbanismo. - Hoor Al Qasimi, Director de la Trienal de Arquitectura de Sharjah

Consciente del impacto social y ambiental del diseño, el enfoque de Oshinowo ofrece una visión más equitativa para el futuro del campo. Al hacerlo, la cuidadosa consideración de Oshinowo de las implicaciones sociales y ambientales del diseño se traduce en una visión para el futuro de la arquitectura centrada en la equidad. En 2019, Oshinowo fue co-curador de la segunda Bienal de Lagos. También ha escrito extensamente sobre urbanismo y modernismo e identidad afro.

Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Tosin Oshinowo es nombrada curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023" [Tosin Oshinowo is the Curator of the 2nd Edition of the Sharjah Architecture Triennial] 08 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978088/tosin-oshinowo-es-nombrada-curadora-de-la-trienal-de-arquitectura-de-sharjah-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.