Varios espacios en uno: las posibilidades de las plantas reconfigurables

Aunque la inteligencia artificial está mostrando el potencial para llevar a cabo iteraciones sucesivas con buenos resultados, el diseño de la disposición de los espacios ocupa gran parte del tiempo de un diseñador. La organización de los elementos presentes dentro de un espacio determina el flujo de movimiento, los puntos de vista y dictará en gran medida cómo se utilizará. Pero la idea de sofocar el uso del medio ambiente puede no funcionar para todos los casos. Debido a restricciones de espacio o usos suplementarios que puede tener una habitación, algunos arquitectos han desarrollado diseños dinámicos que tienen más de un uso posible. Ya sea a través de elementos divisorios o módulos especiales, estos proyectos permiten que el espacio cambie radicalmente a través del movimiento.

Varios espacios en uno: las posibilidades de las plantas reconfigurables - Imagen 3 de 13
Livraria da Vila / Isay Weinfeld. Imagen © Leonardo Finotti

El arquitecto paulista Isay Weinfeld, en el proyecto de Livraria da Vila, diseña un volumen monolítico que parece descansar sobre delgadas librerías. Los cuatro tabiques pivotan y abren los estantes perpendicularmente a la calle. En la Escuela Wish21 de Garoa, el espacio diáfano del galpón preexistente incluye paneles móviles y muebles plegables que permiten la máxima flexibilidad del espacio para las más variadas actividades educativas posibles. En palabras de los arquitectos: "Abordamos las plantas como un territorio compuesto por zonas de contracción y expansión, donde las fronteras y los límites existen, pero son tenues, permitiendo y fomentando la transgresión, catalizando la apropiación imaginativa, entendiendo a los niños como sujetos activos".

En otra unidad de la misma escuela, Garoa desarrolló un diseño aún más radical. Mediante muebles estructurados en perfiles metálicos, que pivotan en un punto central, permiten infinidad de combinaciones de espacios. A partir de pequeñas estancias segregadas, es posible crear un gran espacio integrado mediante la rotación de los elementos. Esto influirá y será dictado por lo que los estudiantes harán en un día determinado. Según la firma, "en consecuencia, para ir de un punto a otro, es posible elegir diferentes caminos, diferentes interacciones, elegir qué encontrar y qué no".

Con una solución similar, el proyecto de Porto Educação, de numa arquitetos, también utiliza estantes para dar forma a espacios dinámicos. El proyecto se plantea como una gran plaza que puede transformarse en tres estancias independientes mediante la manipulación de tabiques articulados. Cuando están abiertos, permiten el flujo de circulación -reforzado por la continuidad del piso monolítico de color azul claro-, ampliando el campo de aprendizaje a la plaza, pasillos y despensa.

En la Tienda del Museo de Bellas Artes de Taipei de JC Architecture, la estructura móvil de estanterías en voladizo proporciona flexibilidad espacial que permite a los visitantes ver la tienda de regalos ordinaria de una nueva manera. Dos conjuntos de cinco estantes dobles giran sobre un eje en el costado del espacio, formando espacios de exhibición dinámicos, pero también gradas y bancos cuando sea necesario.

Varios espacios en uno: las posibilidades de las plantas reconfigurables - Imagen 10 de 13
Tienda del Museo de Bellas Artes de Taipéi / JC Architecture. Imagen © Kuo-Min Lee

En los espacios residenciales también es posible encontrar soluciones atrevidas para la organización de los espacios. Trabajando con un plano de planta limitado, pero con múltiples usos previstos, PKMN Architectures creó unidades móviles para un apartamento en Madrid. Las unidades de madera a medida, concebidas como "contenedores suspendidos, móviles y transformables" permiten reconfigurar fácilmente un espacio pequeño y satisfacer las diversas necesidades del cliente.

"Los compartimentos, con un volumen total de almacenamiento de 11,27 metros cúbicos, sirven como estantes y almacenamiento para zapatos, artículos para el hogar, artículos de limpieza, ropa, encimera de cocina y cama. Cada unidad pesa entre 500 y 800 kg cuando está completamente llena, pero gracias al uso de simples rieles industriales se puede mover fácilmente con una sola mano. Cuando todas las unidades se apartan, la cocina, el estudio y el dormitorio se comprimen, un vestidor de 14,8 metros cuadrados y un estudio de yoga se abren entre el armario y las puertas de vidrio del baño. El tamaño de cada espacio se puede ajustar fácilmente según los deseos del cliente, con una pantalla deslizante para brindar privacidad cuando sea necesario. Una habitación fija de 23,2 metros cuadrados ocupa aproximadamente la mitad de la casa, frente a los espacios de servicio”.

Varios espacios en uno: las posibilidades de las plantas reconfigurables - Imagen 8 de 13
PKMN Architectures Creates Sliding Transformer House in Madrid. Image Cortesia de PKMN Architectures
Varios espacios en uno: las posibilidades de las plantas reconfigurables - Imagen 9 de 13
PKMN Architectures Creates Sliding Transformer House in Madrid. Image Cortesia de PKMN Architectures

De los mismos arquitectos, el proyecto Casa MJE (pequeñas grandes casas #2) trabaja con elementos rotados para crear espacios para dormir cuando sea necesario para la residencia de una pareja. "A través de una unidad giratoria, las dos habitaciones de la casa pueden entrar y salir en un minuto. La casa tiene tres posiciones y una casa de dos habitaciones, una habitación o ninguna".

Varios espacios en uno: las posibilidades de las plantas reconfigurables - Imagen 4 de 13
PKMN Architectures crea una casa deslizante para transformadores en Madrid. Image © Javier de Paz García

Los planos de planta reconfigurables brindan ahorro de espacio, creando múltiples posibilidades en un espacio limitado. A medida que pasamos más y más tiempo en el interior, es interesante que los espacios puedan satisfacer nuestras demandas con el tiempo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Varios espacios en uno: las posibilidades de las plantas reconfigurables" [Vários espaços em um: as possibilidades das plantas reconfiguráveis] 05 feb 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976017/varios-espacios-en-uno-las-posibilidades-de-las-plantas-reconfigurables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.