Arquitectura sin materia: un pabellón efímero durante la Feria Internacional de Turismo 2022 en Madrid

Hace dos décadas, en el "Congreso Internacional sobre la Construcción en la Arquitectura y su Enseñanza" celebrado en Barcelona, Helio Piñón habla de la atención a la materia y a la construcción como una condición básica del acto de concebir arquitectura. Hoy, en 2022, el Equipo 01 Architecture & Design, formado por Jesús San Vicente y Franca Colmenarez invierte esta sentencia presentándo el Pabellón de Paradores Nacionales en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022.

“No soy experto en técnica constructiva ni de cualquier otro tipo, por lo que espero que disculpen mi intromisión en este foro. Hablo solo desde la perspectiva que me ofrecen treinta años de docencia de proyectos de arquitectura, siempre animado por la convicción de que se trataba de una actividad relacionada con lo material, no instalada en el limbo evanescente de las ideas. (…) No hay concepción sin técnica, ni proyecto sin materia.” - Intervención de Helio Piñón en el “Congreso Internacional sobre la Construcción en la Arquitectura y su Enseñanza”, Barcelona, 17 a 19 de abril de 2002.

Galardonados con los premios a mejor diseño y a la sostenibilidad en la feria FITUR 2022 realizada en Madrid, el proyecto de éste pabellón efímero se inspira en el valioso patrimonio arquitectónico y cultural de la red de hoteles Paradores Nacionales.

Arquitectura sin materia: un pabellón efímero durante la Feria Internacional de Turismo 2022 en Madrid - Imagen 2 de 12
Pabellón de los paradores nacionales - FITUR 2022 en Madrid. Image Cortesía de Equipo 01 Architecture & Design
Arquitectura sin materia: un pabellón efímero durante la Feria Internacional de Turismo 2022 en Madrid - Imagen 5 de 12
Pabellón de los paradores nacionales - FITUR 2022 en Madrid. Image Cortesía de Equipo 01 Architecture & Design

Arquitectura sin materia

En palabras de sus autores:

El espacio se configura como un gran claustro y una galería de arcos que genera un paseo/museo entre cuadros con imágenes de los hoteles. Hemos pretendido crear una arquitectura evanescente y vaporosa. Un fantasma de mallas metálicas ligeras que con sus plegaduras adquiere resistencia. La luz es el material que modela esta arquitectura abstracta y etérea. Los materiales utilizados permiten su reutilización íntegra, apostando por la sostenibilidad y una huella 0 de carbono.

Arquitectura sin materia: un pabellón efímero durante la Feria Internacional de Turismo 2022 en Madrid - Imagen 8 de 12
Pabellón de los paradores nacionales - FITUR 2022 en Madrid. Image Cortesía de Equipo 01 Architecture & Design

Cliente: Paradores Nacionales. España.
Autor del proyectoEquipo 01 Architecture & Design. Jesús San Vicente y Franca Colmenarez.
Constructor: El Corte Inglés Viajes.
Cerrajero: Hermanos Galán S.L.
Electricidad e Iluminación: Tecmodiluz S.L.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "Arquitectura sin materia: un pabellón efímero durante la Feria Internacional de Turismo 2022 en Madrid" 31 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975788/arquitectura-sin-materia-un-pabellon-efimero-durante-la-feria-internacional-de-turismo-2022-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.