Jean Araya y Gonzalo Muñoz Guerrero, seleccionados para los pabellones de la Bienal de Arquitectura de Chile 2022

El 2 de diciembre, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, a través de su Área de Arquitectura, y el Colegio de Arquitectos de Chile, anunciaron la apertura del concurso de ideas para para la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2022. Este 28 de diciembre, se dieron a conocer los resultados con la selección de dos propuestas de exposiciones realizadas respectivamente por Jean Araya Gladinier y Gonzalo Muñoz Guerrero (Low Estudio).

“Reflexionar e imaginar el potencial de la arquitectura y el urbanismo para plantear preguntas sobre nuestras formas de vida en tiempos de cambio y transformación. Relevando especialmente la importancia de la creatividad e imaginación en la práctica y el proyecto en los ámbitos de la arquitectura y urbanismo -entendidos en su dimensión cultural- buscamos abrir nuevos espacios de reflexión sobre las transformaciones culturales, sociales y tecnológicas en una suerte de cambio de era que se viene, y las lecciones aprendidas de la crisis social y sanitaria”, este fue el principal llamado que realizó la Bienal.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Jadille Baza, Alejandra Celedón, Loreto Lyon, Mario Marchant, Cristóbal Molina, Jeannette Plaut, Smiljan Radic, Juan Pablo Urrutia y Enrique Walker. 

Jean Araya y Gonzalo Muñoz Guerrero, seleccionados para los pabellones de la Bienal de Arquitectura de Chile 2022 - Imagen 2 de 2
Integrantes del jurado y del equipo organizador del concurso de ideas para la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Loreto Lyon, directora de Actividades del Colegio de Arquitectos de Chile, Enrique Walker, Alejandra Celedón, Mario Marchant, Jadille Baza, presidenta nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Juan Pablo Urrutia, Jeannette Plaut, Smiljan Radic y Cristóbal Molina. Image © Colegio de Arquitectos de Chile

Conoce las propuestas a continuación.

"Bienal" / Jean Araya (MCR+JAG Oficina de arquitectura)

La primera muestra seleccionada se titula "Bienal". Desarrolla a partir de un objeto cotidiano, simple y múltiple las posibilidades de reagrupación que estos permiten en un espacio libre.

La propuesta celebra la posibilidad de volver a reunirse y promueve instancias de conversación en tiempos de cambio y transformación en concordancia con el llamado de la bienal.

"Más acá del espejo" / Gonzalo Muñoz Guerrero (Low Estudio)

El jurado además premió la muestra titulada "Más acá del espejo". Explora distintas maneras de mirar y exhibir la arquitectura en tiempos de incertidumbre. 

La propuesta retoma discusiones disciplinares sobre la perspectiva y de cómo los artefactos se ven para encontrar nuevas formas de mirar y proyectar el futuro.

Por último, el jurado determinó aparte entregar tres menciones honrosas, correspondientes a las presentaciones entregadas por Miguel Acuña San JuanDiego Miranda Montero y Pablo Altikes Pinilla.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Jean Araya y Gonzalo Muñoz Guerrero, seleccionados para los pabellones de la Bienal de Arquitectura de Chile 2022" 29 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974373/jean-araya-y-gonzalo-munoz-guerrero-seleccionados-para-la-muestra-de-la-bienal-de-arquitectura-de-chile-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.