7 características esenciales de un edificio carbono neutral

7 características esenciales de un edificio carbono neutral - Imagen 1 de 12
Casa de fin de semana en Basilea / Bovenbouw architectuur. Imagen © Stijn Bollaert

Kiribati tiene una población de alrededor de 110.000 personas y su economía se centra en la pesca y la agricultura. Compuesto por 33 islas en el Pacífico Central, su punto más alto se encuentra a solo 81 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte potencialmente en el primer país que podría desaparecer por completo debido al calentamiento global y la consecuente subida del nivel del mar. La crisis climática ha sido un tema muy debatido en los últimos años y términos como huella de carbono, efecto invernadero, aerosoles atmosféricos y muchos otros, ya son elementos básicos en nuestro vocabulario. Otro término ampliamente utilizado es "cero neto", o emisión cero neto, que se utiliza como objetivo para los edificios en diferentes industrias y países. Básicamente, significa que el balance energético es cero.

Como se propugna en el Acuerdo de París de 2015, firmado por varios países en la COP 21, el mundo necesitará cero emisiones netas para mediados de siglo si quiere tener la oportunidad de mantener las temperaturas por debajo de los 2º C. Al hablar de emisiones, nos referimos al humo negro que sale de las fábricas o camiones, que son vistos como los grandes villanos, la industria de la construcción también es un actor importante en estas emisiones. Según el World Green Building Council, el sector a nivel mundial representa el 36% del consumo de energía, el 38% de las emisiones de carbono relacionadas con la energía y el 50% del consumo de recursos. Y se espera que esta huella se duplique para 2060.

7 características esenciales de un edificio carbono neutral - Imagen 7 de 12
Centro medioambiental Frick / Bohlin Cywinski Jackson. Imagen © Alexander Denmarsh

Para los edificios, ser cero neto en términos de energía significa, en términos simples, producir lo que se puede consumir en un período de un año. Si incluimos el carbono, el razonamiento es el mismo. Es decir, el objetivo es consumir o absorber todo el carbono emitido durante la construcción y operación, que además de la energía utilizada, cubrirá lo emitido por los materiales. Según el WGBC, la definición de un edificio con cero emisiones de carbono es uno que es "altamente eficiente en energía y alimentado por fuentes de energía renovables en el sitio y/o fuera del sitio, con cualquier balance de carbono compensatorio restante".

7 características esenciales de un edificio carbono neutral - Imagen 5 de 12
Little House Big Shed / David Van Galen Architecture. Imagen © Lara Swimmer

Un concepto simple, pero no tan fácil de implementar. ¿Cómo es posible alcanzar este objetivo con acciones concretas durante el proceso de diseño y en la elección de soluciones, materiales y productos? ¿Es realmente posible lograr este objetivo, o al menos acercarse a él para nuevas construcciones y renovaciones? A continuación, enumeramos 7 cosas a tener en cuenta para contribuir a este objetivo global.

1. Aplica los conceptos de Arquitectura Bioclimática

7 características esenciales de un edificio carbono neutral - Imagen 6 de 12
Nuevo Teatro Comédie de Genève / FRES Architectes. Imagen © Yves André

Por redundante que sea, hacer uso de la arquitectura bioclimática y los conceptos pasivos es un componente clave para lograr un edificio neto cero. Al diseñar proyectos conectados con el clima y el contexto local, se puede ahorrar energía. Esto significa utilizar la mayor cantidad de luz natural posible durante el día, mientras se equilibran las pérdidas de energía térmica. La orientación de los marcos, las protecciones solares bien calculadas y los materiales absorbentes y reflectantes en los lugares adecuados hacen que el edificio sea capaz de aprovechar pasivamente los recursos naturales, según las necesidades de cada contexto.

2. Proporciona energía renovable en el lugar siempre que sea posible

7 características esenciales de un edificio carbono neutral - Imagen 12 de 12
Nuevo Museo Munch / Estudio Herreros. Imagen © Einar Aslaksen

En el corazón del concepto está la idea de que los edificios pueden satisfacer todas sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables no contaminantes, disponibles localmente y de bajo costo. Esto significa utilizar el sol a través de paneles fotovoltaicos o paneles de calentamiento de agua, por ejemplo. O incluso utilizando sistemas eólicos locales u otras fuentes de energía renovable si es posible. Como se calcula anualmente, el edificio puede utilizar la red para exportar el exceso de energía, que se puede compensar durante el período en que el edificio no genera energía. Pero eso no quiere decir que todos los edificios deban ser grandes centrales eléctricas. La eficiencia energética es el concepto clave en este caso.

3. Utiliza equipos e iluminación eficientes

7 características esenciales de un edificio carbono neutral - Imagen 9 de 12
Carril de Goatbarn / Renée del Gaudio. Imagen © David Lauer Photography

Cuando se trata de generación de energía, es imposible no hablar de la eficiencia energética de los electrodomésticos y la iluminación. Si nos acercamos a un equilibrio entre generación y consumo, la reducción de pérdidas y la mejora de la eficiencia de los equipos presentes en el edificio es vital. Eso significa generar la misma cantidad de energía con menos recursos naturales u obtener el mismo servicio con menos energía. Por tanto, la elección de equipos de alta eficiencia como iluminación, refrigeración, HVAC, etc., así como otras instalaciones como equipos, herramientas, máquinas, etc., hará que se necesite menos energía eléctrica.

4. Presta atención a la envolvente del edificio

7 características esenciales de un edificio carbono neutral - Imagen 10 de 12
Casa SoLo / Perkins&Will. Imagen © Andrew Latreille

Además de generar energía o evitar fuentes nocivas, es fundamental que el edificio sea eficiente. Una envolvente bien diseñada es importante para que el edificio haga el mejor uso posible del contexto en el que se encuentra. Por ejemplo, en una región fría, una casa con buen aislamiento térmico debería perder menos calor al ambiente, reduciendo la demanda de calefacción. En lugares con grandes amplitudes térmicas, trabajar con inercia térmica puede resultar ventajoso, ya que paredes y techos pueden almacenar calor y liberarlo cuando sea necesario. En áreas calientes, la envolvente puede permitir la ventilación y enfriamiento de los espacios, reduciendo la necesidad de enfriamiento artificial, mientras que el aislamiento térmico puede evitar una necesidad excesiva de enfriar los espacios interiores debido al calor que ingresa a través de la envolvente. En otras palabras, al incrementar la eficiencia energética de una envolvente, esto implicará una reducción del carbono operativo, que se emite durante el uso del edificio.

5. Invierte en ventanas y puertas

7 características esenciales de un edificio carbono neutral - Imagen 11 de 12
Casa SoLo / Perkins&Will. Imagen © Andrew Latreille

Este es un componente clave en la eficiencia y generalmente representa una buena parte del costo en edificios nuevos y remodelados. El papel principal de la ventana es para el bienestar de los ocupantes del edificio, ya que aporta luz natural y conexión con el exterior; esto ilustra la tendencia de grandes dimensiones y/o alta transparencia. En este contexto, la ventana es una palanca importante para optimizar el ahorro energético, así como el confort en invierno y verano. Por tanto, las especificidades climáticas definirán la elección de ventana ideal. En climas fríos, la combinación de un alto aislamiento (es decir, un valor Ug bajo) junto con una entrada mejorada de calor libre del sol (ganancia solar alta; valor g) permite ahorrar energía de calefacción y minimizar la percepción de la superficie fría cerca de la ventana. Por otro lado, los climas cálidos deben gestionar los ingresos de calor solar (valor g bajo) junto con un nivel de aislamiento razonable para minimizar las temperaturas interiores sin altas cargas de refrigeración y solo una ventilación eficiente. Los vidrios revestidos modernos combinados con marcos de ventanas eficientes permiten ahora encontrar un compromiso entre estos dos aspectos.

6. Elimina los combustibles fósiles

7 características esenciales de un edificio carbono neutral - Imagen 4 de 12
Casa Bohicket / Habitable Form. Imagen © Form Photography & Design

Otro concepto clave es reducir el uso de combustibles fósiles en el edificio. Según RMI, "la quema de gas junto con pequeñas cantidades de petróleo y propano en los edificios es responsable del 10% de las emisiones totales en toda la economía de Estados Unidos, y solo 10 estados importantes son responsables del 56% de esas emisiones". Se utilizan principalmente para calentar edificios, agua o cocinar. Entonces, en lugar de usar gas o petróleo, prefiera fuentes renovables como el biogás y la madera. Dependiendo del contexto, también se pueden utilizar bombas de calor y energía geotérmica, así como electricidad, preferiblemente de fuentes limpias y renovables como la solar, eólica o incluso hidroeléctrica.

7. Considera el carbono incorporado

Tener en cuenta el impacto de cada elemento utilizado en un proyecto también es esencial para alcanzar la meta de cero neto. El carbono incorporado en cada material se refiere a la suma de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la extracción, el transporte, la fabricación y la instalación. Si bien, por ejemplo, el hormigón es un material que emite una gran cantidad de carbono durante su fabricación -especialmente en el caso del cemento- el uso de madera en un proyecto reduce el carbono incorporado en la edificación, ya que el material absorbe carbono mientras el árbol crece. El vidrio, por otro lado, a pesar de que consume grandes cantidades de carbono durante la fabricación, tiene un alto grado de reciclabilidad, que también debe considerarse en la ecuación. Evaluar el carbono incorporado de un edificio completo requiere acceso a datos de emisiones de carbono para todos los materiales y procesos involucrados en un edificio a lo largo de su ciclo de vida.

Un método estandarizado que se utiliza para cuantificar los impactos ambientales de los edificios, desde la extracción de materiales y la fabricación del producto hasta el uso, el final de la vida útil y la eliminación es la Evaluación del ciclo de vida ambiental (LCA). A través de este análisis, es posible sumar el impacto ambiental de la cadena de suministro de un producto. Los resultados se presentan en forma de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que son cada vez más comunes para que los fabricantes las tomen en consideración para sus productos, con el fin de satisfacer la creciente demanda del mercado de información ambiental cuantificada.

7 características esenciales de un edificio carbono neutral - Imagen 3 de 12
Casa ENET / Gole GmbH. Imagen © Damian Poffet

Aunque las discusiones globales como esta pueden parecer demasiado alejadas de nuestra vida diaria, vemos cómo los gestos simples pueden marcar la diferencia. Es latente que todos los involucrados e incluso entusiastas de la industria de la construcción sean conscientes de su impacto y del poder que tienen en sus manos para cambios verdaderamente efectivos. El escepticismo sobre el tema ha ido dando paso a la desesperación de un mundo mucho más hostil para las próximas generaciones. Los edificios con cero neto pueden requerir altas inversiones iniciales, ya sea en construcción o remodelación. Pero estos pueden verse como una inversión en el mundo para prosperar y permanecer como lo conocemos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "7 características esenciales de un edificio carbono neutral" [7 Características essenciais de um edifício Net Zero] 25 dic 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973767/7-caracteristicas-esenciales-de-un-edificio-cero-neto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.