Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021

Durante la primera semana de septiembre, la Semana del Diseño de Milán abrió sus puertas a más de 60.000 arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos de todo el mundo para explorar nuevas innovaciones de diseño e intercambiar ideas sobre el diseño de interiores, muebles e iluminación. Paralelamente al evento celebrado en Rho Fiera, se instalaron intervenciones de arquitectos de renombre mundial en toda la ciudad como parte del Fuorisalone.

El programa Fuorisalone tuvo lugar bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Milán, y comenzó el pasado mes de abril con una edición digital bajo el tema "Formas de vida", abordando las cuestiones que inspiran e influyen en el futuro del mobiliario y el diseño. A continuación, descubre las 5 mejores instalaciones al aire libre junto con su descripción.

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 4 de 15Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 5 de 15Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 2 de 15Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 6 de 15Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Más Imágenes+ 10

MAD Architects y Ma Yasong

Libertad

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 6 de 15
Freedom. Image © Romina Carpentieri

Ma Yansong y MAD Architects presentaron una instalación de arte a gran escala titulada "Libertad" en el patio de la Università degli Studi di Milano. La instalación a gran escala toma la forma de un ave marina amarilla mirando hacia el cielo. Los perfiles metálicos son creados por Eurostands, y están cubiertos con franjas LED que lo iluminan por la noche. La instalación actúa como una metáfora de la libertad, simbolizando la aspiración de las personas de reiniciar y renovar sus vidas después de la pandemia. Ma explica el proyecto, afirmando que “como seres humanos, si buscamos libertad o conexión con otras personas, debemos ir más allá del espacio físico o invisible que nos limita. Deberíamos ir más allá de las limitaciones".

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 15 de 15
Freedom. Image © Romina Carpentieri

Peter Pichler Architecture

Chalets verticales

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 12 de 15
Vertical Chalets. Imagen cortesía de Peter Pichler Architecture

También en el patio de la Università degli Studi di Milano, Peter Pichler Architecture creó una representación a pequeña escala de “Vertical Chalets”, un proyecto de hospitalidad desarrollado por el estudio de arquitectura para la región alpina, e implementado por primera vez en un sitio cercano a Kitzbühel, Austria. La conexión entre el ser humano y la naturaleza fue crucial para el desarrollo del proyecto a escala real, amplificando los sentidos humanos con el uso de materiales simples y locales mientras se encuentra insertado en la naturaleza. La instalación consta de cinco chalés en miniatura creados por el modelador Antonio La Colla, y se inspira en la arquitectura vernácula local, reimaginada de una manera contemporánea.

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 13 de 15
Vertical Chalets. Imagen cortesía de Peter Pichler Architecture

Kengo Kuma

Anillo de bambú (竹): || Tejiendo una sinfonía de ligereza y forma

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 4 de 15
Bamboo (竹) Ring :|| Weaving a Symphony of Lightness and Form. Imagen cortesía de Kengo Kuma & OPPO

Para la Semana del Diseño de Milán 2021, Kengo Kuma Associates creó una instalación de bambú multisensorial en colaboración con el fabricante de dispositivos inteligentes OPPO. La instalación fusiona arquitectura, música, artesanía y tecnología, tejiendo una serie de anillos hechos de bambú y fibra de carbono superpuestos con composiciones musicales del violinista japonés Midori Komachi y Musicity.

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 9 de 15
Bamboo (竹) Ring :|| Weaving a Symphony of Lightness and Form. Imagen cortesía de Kengo Kuma & OPPO

Mario Cucinella Architects y SOS - School Of Sustainability

El laboratorio circular

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 3 de 15
Circular Lab. Imagen cortesía de MC A - Mario Cucinella Architects

La instalación de Circular Lab es un espacio diseñado para que las personas reconsideren los “residuos” como materiales para el proceso creativo y promuevan la cultura del Diseño Circular. El proyecto fue diseñado por MC A - Mario Cucinella Architects, en colaboración con la arquitecta de proyectos Martina Ruini, y SOS - School of Sustainability, un programa de posgrado en diseño sostenible fundado por Mario Cucinella. La estructura en sí está hecha con materiales reutilizados y reciclados, como tanques IBC, películas de colores y caucho reciclado de zapatillas para correr. También se aplica una serie de productos de iluminación personalizados de Artemide en las esquinas de los tanques para marcar visualmente el espacio y crear una atmósfera acogedora.

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 7 de 15
Circular Lab. Imagen © Marco Menghi

Carlo Ratti

Capital natural

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 11 de 15
Natural Capital. Imagen cortesía de Dima Stouhi / ArchDaily

CRA-Carlo Ratti Associati ha colaborado con la empresa energética Eni para crear una instalación en los jardines botánicos de Brera. Se afirma que la instalación es una de las piezas de visualización de datos más grandes jamás producidas que muestra cómo las plantas participan en la producción de oxígeno y dióxido de carbono. Entre la vegetación del jardín se instalan una serie de burbujas flotantes transparentes de diferentes dimensiones, correspondientes a la cantidad de dióxido de carbono que los árboles pueden capturar y almacenar durante su ciclo de vida. Además, tres burbujas metálicas se muestran en el patio de la Università degli Studi di Milano como una continuación del proyecto del jardín botánico.

Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 5 de 15
Natural Capital. Imagen cortesía de Dima Stouhi / ArchDaily

Te invitamos a ver la cobertura completa de ArchDaily sobre el Salone Del Mobile, con piezas editoriales exclusivas y entrevistas con arquitectos y curadores del evento.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Las 5 mejores instalaciones arquitectónicas en el Salone del Mobile 2021" [Top 5 Architect-Designed Installations at the 2021 Salone del Mobile ] 26 sep 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/968623/las-5-mejores-instalaciones-arquitectonicas-en-el-salone-del-mobile-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.