Cecilia Wolff Cecchi, Mireya Danilo Brzovic y Javiera Salinas, entre ganadores de Premios Colegio de Arquitectos de Chile 2021

Los Premios CA, organizados y curados por el Colegio de Arquitectos de Chile, tienen como objetivo reconocer a los y las profesionales que se destacan por su “excelencia, trabajo y aporte” al área de la arquitectura a lo largo de todo el país. Como cierre de la conmemoración de los 79 años de la institución y el Mes de la Arquitectura, la siguiente premiación destacó a 12 colegiados que son, a juicio del Directorio Nacional, “referentes para los arquitectos y arquitectos de todo el país”. Revisa a continuación los Premios y Distinciones de cada categoría en está nueva versión del CA 2021.

Premio Sergio Larraín García-Moreno, categoría: campo académico o de investigación

La doctora arquitecta Cecilia Wolff es profesora asociada del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado por más de 20 años en el área de investigación y docencia, especialmente en el ámbito de la rehabilitación patrimonial, la edificación institucional y la arquitectura comercial.

Desarrolló y patentó el dispositivo de iluminación natural ATRAPALUZ. Ha desarrollado más de 30 Seminarios de Investigación, Tesis y Proyectos. Es coordinadora de Arquitectura para la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Inv. y Des., y ha realizado propuestas para el reciente Grupo VER (Virtual Environment Research) que impulsa la investigación, creación, docencia y extensión en realidad virtual. Wolff representa también a las arquitectas que han vivido las desigualdades y discriminaciones que enfrentan las mujeres desde la docencia, la investigación, la creación de sus proyectos y escritos.

Cecilia Wolff Cecchi, Mireya Danilo Brzovic y Javiera Salinas, entre ganadores de Premios Colegio de Arquitectos de Chile 2021 - Imagen 7 de 8
Galpón Scanavini / Juan Sepúlveda Grazioli + Cecilia Wolff Cecchi. Image © Juan Sepulveda Grazioli

Premio Fermín Vivaceta Rupio, categoría:  tecnología aplicada a la arquitectura

  • Marcelo Huenchuñir Bustos

Arquitecto de la Universidad de Chile y Doctor Ingeniero en la Universidad de Hannover, destaca por la labor realizada en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética, siendo uno de los precursores en el área en nuestro país. Obtuvo la acreditación como Passive House Designer en el Passivhaus Institut, Darmstadt, Alemania y se desempeña como calificador energético de viviendas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Chile.

Se desempeñó como Secretario Técnico para la nueva normativa térmica NTM11, para la actualización del Sistema de Calificación Energética de Vivienda Nueva (CEV) y existente (CEVE), y para la 2ª Etapa de la Reglamentación Térmica en Chile. Ha asesorado la certificación energética de conjuntos habitacionales, equipamiento educacional y hospitalario, desarrollando obras con su estudio ARQUIAMBIENTE Ltda. Es docente en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad Central de Chile y Universidad Mayor. Participó en la red iberoamericana del programa CYTED.

  • Guillermo Parada Salgado

Su trabajo incorpora de un modo entusiasta y exitoso las nuevas tecnologías en la arquitectura, integrando el diseño computacional y la fabricación digital en obras de arquitectura, objetos de diseño y obras de arte público. Arquitecto de la UNIACC y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su estudio gt2P se adjudicaron un Fondo de Innovación con su proyecto «muebles de vanguardia», y el primer premio en el concurso de arte público con la obra Vibración Parronal. Su trabajo integra y aplica nuevas tecnologías a diferentes escalas, valorando la cultural local y el espacio público. Su obra Remolten, ha sido exhibida en el Met, La National Gallery of Victoria y en el London Design Museum. Sus obras incorporan nuevas tecnologías y le permiten diseñar desde Chile obras que son instalandas en todo el mundo.

Premio Premio Alfredo Johnson, categoría: funcionario público, Fiscal o Municipal

  • Eliseo Huencho

Es funcionario de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en donde se ha desempeñado en la Dirección Regional de la Araucanía y la RM y como director de la División de Edificación Pública. Actualmente trabaja en el Departamento de Procedimientos de la Secretaría Técnica de la Dirección Nacional. Su liderazgo en la inclusión de la perspectiva indígena en la edificación pública, ha sido clave en la formulación del proyecto Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara.

Participó proyectos que buscaron incluir en el diseño la cosmovisión mapuche, entre ellos la Aldea Intercultural Trawupeyüm, Curarrehue. Fue Director Regional en obras como la Restauración del ex Congreso Nacional en Santiago, el Estadio Bicentenario de La Florida, la Catedral Metropolitana de Santiago, el Museo de La Memoria y Los Derechos Humanos, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Edificio del Tribunal Calificador de Elecciones, y la Plaza de Abastos y Pérgolas de las Flores. Docente en la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma del Sur. Fue Director de la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena de Chile para Mideplan-Conadi-BID. Estuvo a cargo de la Unidad de Cultura de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y fue Consejero de CONADI.

Premio Manuel Moreno Guerrero, categoría: valoración del patrimonio arquitectónico nacional

  • Felipe Ravinet De la Fuente

Arquitecto de la Universidad de Chile. Diplomado en Conservación y Restauración Patrimonial de la Pontificia Universidad Católica de Chile Actualemente se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Sewell y Director del Museo de la Gran Minería del Cobre.

Jefe del Proyecto Puesta en Valor del Campamento Sewell y director de la elaboración del Plan Estratégico para la Conservación y Gestión del mismo. El Plan de Manejo se basó en la Conservación Patrimonial, Sostenibilidad Financiera, Difusión Patrimonial, la implementación del Museo de la Gran Minería del Cobre, la creación de la Fundación Sewell y su postulación ante la UNESCO. Es Director Ejecutivo de la Fundación Sewell, diseñando, coordinando y administrando las obras de restauración del mismo. Creador, museólogo y Director del Museo de la Gran Minería del Cobre de Chile.

  • Mireya Danilo Brzovic

Arquitecta de la Universidad de Chile. Lideró el Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos. Participó de la Dirección de Arquitectura del MOP, en donde encabezó el Departamento de Patrimonio de la DA. Formuló e implementó el Programa Puesta en Valor del Patrimonio del BID, ejecutando obras en todo el país en el ámbito de la conservación y restauración patrimonial.

Fue Jefa de la Subdirección de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Posteriormente participó de la firma española Kalam en la ejecución de obras patrimoniales. Se destaca por su rol como consejera del Consejo de Monumentos Nacionales en la Dirección de Arquitectura MOP y en calidad de experta en restauración. 

Premio Promoción Joven, categoría: arquitecto o arquitecta colegiada menor de 35 años

Arquitecto y docente en la Universidad de Chile. Su trabajo se ha centrado en recuperar, fortalecer y revalorizar el oficio artesanal a través de proyectos territoriales y la creación de múltiples iniciativas que logren mejorar la calidad de vida de artesanos y artesanas.

Creó la Fundación Ruta País, la que pone en valor la ruta de las artesanías locales y el patrimonio inmaterial. A través de las Rutas del Mimbre, la Greda y la Piedra promueve el equilibrio entre producción y territorio. Fundador de Arquitectura Normal, en donde explora el uso de materiales no convencionales, aplicándolos proyectos tales como la Ciudad Temporal del Mimbre, La Luz del Cochayuyo, Pabellón de los 170 años de la Arquitectura en Chile, Centro de Convenciones para las Olimpiadas de Tokyo, Pabellón para la O.N.U en Chile. Ha obtenido múltiples reconocimientos como Primer lugar Plan Maestro FAU, Gran Premio al mejor proyecto de título nacional, Premio Expo Milán, Primer lugar en el programa YAP Constructo, entre otros. Sus trabajos han sido expuestos en el MAC, el Centro Cultural la Moneda, el COAM de Madrid, el MoMA, el Museo del Desierto de Atacama y las Bienales de Chile, Oslo y Venecia, entre otros.

Cecilia Wolff Cecchi, Mireya Danilo Brzovic y Javiera Salinas, entre ganadores de Premios Colegio de Arquitectos de Chile 2021 - Imagen 2 de 8
Pavilion Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle. Image © Andrés Saavedra
Cecilia Wolff Cecchi, Mireya Danilo Brzovic y Javiera Salinas, entre ganadores de Premios Colegio de Arquitectos de Chile 2021 - Imagen 4 de 8
Pavilion Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle. Image © Andrés Saavedra

  • Javiera Salinas Solari

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Pedagogías Universitarias. Es docente y ha participado como profesora invitada en la Universidad Politécnica de Hidalgo de México. Fue Presidenta de la Delegación Zonal Tarapacá del Colegio de Arquitectos y tesorera. Co- fundadora y Vicepresidenta del Comité de Género del Colegio de Arquitectos de Chile. Es integrante del Comité de Acción Gremial y del Comité de Arquitectos Jóvenes. Ha colaborado en la reactivación de las Delegaciones Zonales de Arica y Parinacota, y Antofagasta, la organización del primer encuentro Macro Zonal Norte de las Delegaciones del CA. Javiera Salinas se alza desde un liderazgo femenino como un referente para las nuevas generaciones para acercarse al trabajo gremial y al interés social de la arquitectura.

Premio Arquitectura Regional, categoría: arquitecto que vive y se desempeña en regiones

  • Eric Ungerer Massera

Arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso. Entre sus obras se destacan el Habitáculo en los cerros de Machali, coronado por un acto poético de la Escuela de Arquitectura UCV, y Supervivencia. Ha construido los siguientes proyectos; San Damián y la integración de los barrios de Rancagua, Anunciación del Océano Pacifico en Pichilemu, Plan Maestro para Pichilemu, edificio Vientos del Sur, Condominio Los Vínculos del Quillay, Vista al Valle en Cachapoal, el habitáculo Altas Tierras, entre otros.

Distinciones CA

Distinción Juan Parrochia Beguin, categoría: Planificación, Diseño Urbano o Gestión Urbana

  • María Isabel Carmona Vásquez 

Docente de Urbanismo en la Universidad Tecnológica de Delft. Arquitecta de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como Jefa de la Oficina de Campamentos, y fue miembro del directorio de la Empresa Estatal KPD. Se integra a la Universidad Tecnológica de Eindhoven y a la Universidad Tecnológica de Delft en el área de investigación y diseño urbano.

Colaboró en la formación de la red ALFA-IBIS, y participó en numerosas asesorías en la Unión Europea y la Agencia de Desarrollo Holandesa en temas de gestión urbana, saneamiento de barrios marginales, reconstrucción, reordenamiento y renovación urbana. Se especiliza en planificación participativa, diseño tecnológico de infraestructura, planificación estratégica y gestión. Fue enviada a diferentes países a prestar asesorías, formular y evaluar proyectos de desarrollo urbano, saneamiento y vivienda. Integrante de Hábitat UN en la Comisión de Selección de Mejores Prácticas, en la Comisión de Desastres y Gestión Urbana, y ex-miembro del Comité asesor en el cupo Europeo. También integra el Observatorio Urbano de la red IBIS y el Observatorio Urbano Global. Participó en proyectos de Vivienda de crecimiento progresivo en el Municipio de Twsane ex- Pretoria. 

Distinción Dora Riedel Seinecke, categoría: labor innovadora

Cazú Zegers Arquitectura cumple 30 años innovando en soluciones sustentables por su investigación de la madera como material del siglo XXI. Su trayectoria ha demostrado una constante innovación en la arquitectura territorial, desarrollando una especialidad en etnoarquitectura.

Ha abordado problemáticas y propuestas de arquitectura para comunidades indígenas, implementando junto a organizaciones internacionales normativas dentro de la etnoarquitectura y etnoingeniería. Esta labor valora las tradiciones indígenas como una fuente de conocimientos constructivos y de diseño sustentables con su entorno natural y cultural. Incluye una metodología participativa para abordar proyectos de infraestructura y sus procesos de implementación según las particularidades culturales de los pueblos. Zegers se destaca como líder mundial en la comprensión del habitar el territorio, con un lenguaje propiamente latinoamericano. Ha logrado crear formas arquitectónicas que integran la consciencia de habitar espacios sin buscar imponerse, estableciendo así un diálogo con el entorno de manera sustentable y participativa.

Cecilia Wolff Cecchi, Mireya Danilo Brzovic y Javiera Salinas, entre ganadores de Premios Colegio de Arquitectos de Chile 2021 - Imagen 6 de 8
Casa LLU / Cazú Zegers. Image © Ian-Hsu
Cecilia Wolff Cecchi, Mireya Danilo Brzovic y Javiera Salinas, entre ganadores de Premios Colegio de Arquitectos de Chile 2021 - Imagen 3 de 8
Casa Soplo / Cazú Zegers. Image © Isabel Fernández

Distinción de Honor Colegio de Arquitectos, categoría: labor próxima al ejercicio profesional de los arquitectos.

  • Susana Simonetti De Groote

Historiadora Susana Simonetti de Groote del Consejo Monumentos Nacionales (CMN), en el que realizó un análisis comparado de la legislación internacional sobre patrimonio cultural. Su labor se ha destacado por la protección y gestión de los Sitios de Patrimonio Mundial. Su trabajo ha sido fundamental en la protección del patrimonio local, asumiendo en oportunidades el rol de Secretaria del CMN. Ha sido un aporte a la arquitectura desde el proceso de dignificar la vocación de servicio público, la que muchas veces sostiene la gestión y continuidad de las instituciones públicas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Cecilia Wolff Cecchi, Mireya Danilo Brzovic y Javiera Salinas, entre ganadores de Premios Colegio de Arquitectos de Chile 2021" 02 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967789/cecilia-wolff-cecchi-mireya-danilo-brzovic-y-javiera-salinas-entre-ganadores-de-premios-colegio-de-arquitectos-de-chile-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.