En Estados Unidos existía una arquitectura inmigrante antes de una colonial

Hay una arquitectura del migrante. Es un sistema de supervivencia, construido con lo que está disponible. Hecho lo más rápido posible, que tiene a la seguridad como valor central. Los estadounidenses idealizan esa arquitectura como “colonial”: simples edificios de madera, con comienzos simétricos, infinitas adiciones y adaptaciones. Pero la arquitectura “colonial” no es lo que primero construyeron los inmigrantes en una tierra totalmente extranjera hace 400 años. Como toda vivienda para migrantes, el tiempo la hizo temporal y olvidada.

Vivir en el siglo XXI: el ruido del momento puede ensordecernos a las realidades humanas atemporales. Más que una lucha política, las diferencias entre el establishment y los que ingresan han sido un legado fundamental de la condición humana. Un poco de conocimiento revela que nuestra humanidad es independiente de la historia, incluso de la cultura. “La comida, la vivienda y la ropa” son necesidades, no logros asegurados.

El “refugio” es tan esencial ahora como lo era antes de Internet. Las realidades culturales e históricas forman parte de toda arquitectura. Hace tres años, junto con Steve Culpepper, escribimos "A Home Called New England", donde confrontamos la génesis de 400 años del status quo de Estados Unidos en Nueva Inglaterra.

La historia es tan fáctica como la gravedad de su efecto en cómo diseñamos, que señala nuestras percepciones sin importar cuán “modernos” seamos. Al escribir el libro, descubrí que la arquitectura americana "Ur", la llamada arquitectura "colonial", no era la arquitectura de los inmigrantes que invadieron América del Norte en el siglo XVII.

En Estados Unidos existía una arquitectura inmigrante antes de una colonial - Imagen 4 de 5
Casa Peak, Calle principal, Medfield, Condado de Norfolk, MA. Dibujos de Inspección. Imagen cortesía de Biblioteca del Congreso HABS MASS

Antes de que se contemplara cualquier pensamiento sobre migración, los exploradores ya estaban visitando. Desde casi todos los países de Europa, llegaron barcos, no para inmigrar, sino para inspeccionar y apoderarse del botín o el comercio disponible.

Los últimos 18 meses muestran cómo una enfermedad incontrolable puede transformar completamente nuestra realidad. Esos visitantes dejaron la fiebre amarilla, la viruela, la peste, la triquinosis, la varicela, junto con la influenza, las bacterias renales y hepáticas; todas estas infecciones extraterrestres acabaron con la vida de al menos el 40% de la población indígena antes de que comenzara la inmigración. La cultura establecida a menudo estaba ausente cuando llegaron los migrantes, a diferencia de hoy, donde un pequeño número cae en una realidad dominante.

En Estados Unidos existía una arquitectura inmigrante antes de una colonial - Imagen 5 de 5
Casa Peak, Calle principal, Medfield, Condado de Norfolk, MA. Dibujos de Inspección. Imagen cortesía de Biblioteca del Congreso HABS MASS

Para sobrevivir, los invasores tuvieron que construir lo más rápido posible, y se utilizó la estética medieval predeterminada, tal como la conocían los inmigrantes. En el este de Massachusetts, se encuentra una de las pocas casas que quedan de la era pre "colonial": la Peak House de 1651 en Medfield: el edificio existente es una reconstrucción de 1711 después de que se quemara el original. En lugar de hacer un nuevo edificio "colonial", los reconstructores simplemente replicaron lo que se había perdido. Sus "reglas" son a la vez idiosincrásicas para los migrantes, pero también universales para todos los que caen en un lugar extranjero: y reflejan lo que todos los inmigrantes necesitan para crear un puerto seguro para sí mismos:

  • Mínimo: 37 metros cuadrados, incluido un loft en el segundo piso
  • Simple: un plano rectangular, techo a dos aguas simétrico
  • Estética, de la cultura de origen de los migrantes, en este caso, medieval: sin aleros, ventanas diminutas, adornos mínimos, los techos inclinados eran necesarios para la cobertura de paja en Europa, un enfoque que tomó demasiado tiempo para reproducir por los migrantes. La velocidad demandaba tejas de madera y la estanqueidad al agua finalmente permitieron pendientes menos profundas en la arquitectura "colonial".
  • Planificación - Básico: un espacio habitable abierto con una gran chimenea de mampostería para subdividirlo (y calentarlo y enfriarlo), con un loft abierto arriba, conectado por una escalera empinada, a menudo con una cortina que es la única separación entre las generaciones.
  • Forma: elementalmente una caja, pero tiene un techo inclinado en la parte superior, con una cresta en la dirección larga, como se dijo, el tono medieval fue lo que hizo el espacio del desván.

En Estados Unidos existía una arquitectura inmigrante antes de una colonial - Imagen 3 de 5
Casa Peak, Calle principal, Medfield, Condado de Norfolk, MA. Dibujos de Inspección. Imagen cortesía de Biblioteca del Congreso HABS MASS

Esta caja austera, virtualmente una carpa de madera, tiene una acritud estética que es impactante para la visión ortodoxa que la mayoría de los estadounidenses tienen de lo que construyeron los migrantes. Esta imagen es impactante porque los últimos 300 años han servido para anular la cultura indígena existente que estaba recibiendo a los inmigrantes, por lo que los migrantes se convirtieron en “colonos”, no invasores. Esa nostalgia y romanticismo de la estética "colonial" se plasmaron en el clásico Cabo de Nueva Inglaterra, Saltbox, Center Hall, la primera arquitectura estadounidense. En realidad, los primeros edificios que acogieron a inmigrantes desesperados fueron esenciales, referenciales a una estética medieval que simplemente es ignorada por la maquinaria inmobiliaria actual que vende una "marca" cultural y estética.

En Estados Unidos existía una arquitectura inmigrante antes de una colonial - Imagen 2 de 5
Casa anglosajona. Imagen cortesía de middleages.org.uk

Las estructuras esenciales utilizadas por todos los inmigrantes se construyen primero para la humanidad. The Peak House manifiesta las eficiencias de supervivencia que deben incorporar todas las viviendas para inmigrantes de primera generación. Hay una dignidad elemental en manifestar una vida más allá de la seguridad de la ortodoxia cultural, y se encuentra en la Peak House.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Migraciones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Dickinson, Duo. "En Estados Unidos existía una arquitectura inmigrante antes de una colonial" [Before “Colonial” There Was Immigrant Architecture in North America] 21 jul 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965471/en-estados-unidos-existia-una-arquitectura-inmigrante-antes-de-una-colonial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.