Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas

En entornos urbanos cada vez más densos, existe un nuevo interés en los espacios infrautilizados como oportunidades para un mayor desarrollo. Los techos, que representan hasta el 25% de la superficie terrestre de las ciudades, se encuentran entre los recursos espaciales más interesantes. Desde la infraestructura sostenible y la agricultura urbana hasta los espacios sociales y los lugares culturales, este artículo analiza el potencial de crear una ciudad de múltiples capas a través de la activación de tejados urbanos.

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Imagen 2 de 10Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Imagen 7 de 10Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Imagen 3 de 10Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Imagen 4 de 10Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Más Imágenes+ 5

Hay varios tipos de potencial espacial sin explotar, desde huecos dentro del tejido urbano hasta espacios públicos residuales. Aún así, una vista aérea de cualquier centro de la ciudad descubre el paisaje del techo como una superficie infrautilizada significativa. Buscando más allá de los áticos y las extensiones privadas, los techos urbanos ya han entrado en la conversación sobre la densificación urbana y la resiliencia climática. Además, dado que la pandemia subrayó la gran necesidad de más áreas al aire libre, los tejados se consideran una adición viable al espacio público.

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Imagen 10 de 10
TU Delft Library by Mecanoo. Image © Ossip Architectuurfotografie

Con la introducción de selladores para techos, el techo plano se convirtió en un elemento básico de la arquitectura moderna, pero el entusiasmo por la hazaña tecnológica eclipsó las investigaciones sobre su potencial arquitectónico. Con pocas excepciones, como el paisaje del techo de la Unité d'Habitation de Le Corbusier concebido como un espacio para que los niños jueguen, o la Fábrica Fiat Lingotto de Giacomo Mattè-Trucco en Turín con una pista de carreras en la azotea, el legado del modernismo en Europa ascendió a vastas extensiones de piso intrascendente: los techos. No fue hasta la década de 1990 que el techo comenzó a verse como más que un cerramiento, sino como una parte integral del concepto espacial y el programa del proyecto, ya que tanto los arquitectos como los desarrolladores comenzaron a darse cuenta de la oportunidad perdida de un inaccesible, puramente técnico techo. Desde el innovador techo verde de Mecanoo en TU Delft con más de dos décadas de antigüedad hasta el patio de juegos de JAJA Architects sobre un estacionamiento o la pista de esquí de BIG en la cima de CopenHill, el techo se ha convertido en una herramienta subversiva para transformar la experiencia de la ciudad.

Nuevos espacios recreativos

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Imagen 6 de 10
Stairs of Kriterion by MVRDV. Image © Laurian Ghinitoiu

Sin embargo, los tejados existentes tienen el potencial más significativo para crear un entorno urbano hiperconectado de múltiples capas. En referencia a la instalación de Stairs of Kriterion de 2016, Winy Mass de MVRDV aboga por el uso de la quinta fachada como un medio para expandir el espacio público: "mostramos cómo podría verse esta ciudad si hacemos eso en muchos lugares, involucrando a una serie de nuestros edificios existentes y dando acceso a sus cubiertas, para crear una nueva topografía urbana, mucho más interactiva, tridimensional y más densa para la próxima generación de ciudades”. El estudio ha coqueteado con la idea de activar techos en varias otras ocasiones. Para el proyecto de renovación de If Factory, el estudio agrega un paisaje de bambú verde en el techo, lleno de actividades y accesible a través de una escalera pública.

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Imagen 7 de 10
Green Cloud by ZHUBO-AAO. Image © John Siu

De manera similar, el proyecto de renovación de office YOU+International Youth Community Shenzhen agrega comodidades compartidas en las dos terrazas existentes, mientras que Green Cloud de ZHUBO DESIGN crea un espacio común de varias capas sobre un edificio residencial. Otro ejemplo de conversión de la capa superior de la ciudad en una extensión del espacio público es el parque de Rotterdam en la parte superior de la antigua estación de tren Hofbogen. El lugar es escenario de proyecciones de películas y espectáculos de danza, además de ser un popular jardín público.

Una oportunidad para una infraestructura sostenible

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Imagen 9 de 10
Senior Citizen Community Center by f451 Arquitectura. Image © José Hevia

Los tejados existentes se aprovechan más comúnmente a través de sistemas de techos verdes, agricultura urbana o la instalación de sistemas de producción de energía y gestión del agua. En particular, los techos vivos tienen una amplia gama de beneficios, ya que capturan las aguas pluviales, mejoran la calidad del aire, ayudan a mitigar los efectos de las islas de calor urbanas e incluso contribuyen a la preservación de la biodiversidad al proporcionar hábitats para abejas y aves.

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas - Imagen 2 de 10
CopenHill by BIG. Image © Hufton+Crow

Los techos verdes son obligatorios para los edificios de nueva construcción en Copenhague desde 2010, y Francia requiere techos vivos o paneles solares en los techos de los nuevos edificios desde 2015. Sin embargo, Barcelona está presionando para una reevaluación de los techos existentes para implementar infraestructura de sostenibilidad en toda la ciudad y construir un entorno urbano más resiliente. El municipio elaboró una guía que ayuda a los residentes a crear diferentes tipos de techos verdes en una ciudad con una tradición ya establecida de utilizar techos planos con fines prácticos y recreativos. Además, las azoteas también podrían ser el futuro de la agricultura urbana, a medida que surgen más y más proyectos en Europa con resultados prometedores en la atención de residentes y restaurantes.

Campo de pruebas

Desde hace varios años, diferentes iniciativas y eventos han sensibilizado al público en general sobre este recurso desaprovechado para ampliar el espacio público. ROEF Amsterdam es un festival que se lleva a cabo en varios techos, lo que permite a los habitantes experimentar la ciudad de manera diferente y al mismo tiempo contribuye a la transformación del paisaje de los tejados de Ámsterdam. De manera similar, para la Melbourne Design Week de este año, John Wardle Architects y Finding Infinity crearon una infraestructura en la azotea para energía solar que funciona como un espacio para la socialización. El proyecto amplía la cultura de las azoteas de Melbourne al mismo tiempo que promueve la energía sostenible.

Por último, aunque no está relacionado con el espacio público, cabe mencionar que también se especula sobre los tejados existentes como posibles soluciones a la crisis de la vivienda en las ciudades densas. El municipio de Londres ha estado considerando la posibilidad de ampliar los tejados a gran escala coordinando desde hace algún tiempo para ayudar a aliviar la escasez de viviendas. Sin embargo, las opiniones sobre la viabilidad del esfuerzo están divididas y los estudios de casos construidos aún están por verse.

La activación de los techos urbanos existentes plantea una serie de desafíos, desde la accesibilidad, las cargas adicionales en la estructura existente hasta la propiedad y el mantenimiento. Sin embargo, la densificación de las ciudades impulsa a arquitectos, habitantes y desarrolladores a visualizar los techos como la próxima frontera en la transformación urbana.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas" [A New Layer of Public Space: The Case for Activating Urban Rooftops] 07 abr 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/959723/una-nueva-capa-de-espacio-publico-activacion-de-azoteas-urbanas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.