Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán

La obra más reciente de Kengo Kuma en Milán, Italia, ya comenzó su construcción. Se trata de "Welcome, feel at work", una oficina biofílica para al empresa Europa Risorse, que pretende proporcionar un espacio de trabajo centrado en la salud y el bienestar de los empleados, integrado en su entorno local. Imaginado como uno de los desarrollos de oficinas más sostenibles hasta la fecha, el proyecto está previsto para concluirse en 2024.

Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán  - Imagen 2 de 12Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán  - Imagen 3 de 12Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán  - Imagen 4 de 12Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán  - Imagen 5 de 12Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán  - Más Imágenes+ 7

"La oficina biofílica es un edificio del futuro, un espacio de trabajo donde el hombre y la naturaleza conviven en perfecta armonía, una arquitectura orgánica y sostenible, profundamente arraigada en su contexto específico".

Construido en el Parco Lambro de Milán, en la antigua zona industrial del distrito de Rizzoli, al noreste del centro de la capital lombarda, "Welcome, feeling at work" reinterpreta el concepto tradicional de edificio de oficinas, combinando espacios destinados al bienestar de los usuarios en una estructura sostenible e innovadora.

Anclado junto a una plaza pública recientemente establecida, el edificio diseñado por Kengo Kuma & Associates fue desarrollado para operar como un catalizador para la revitalización de toda la antigua área industrial en Rizzoli. Centrándose en el bienestar de los usuarios, el proyecto permitirá que "los trabajadores tengan acceso a los recursos tecnológicos y digitales más sofisticados disponibles en el mercado, así como establecer espacios de trabajo saludables y de acuerdo con las medidas de seguridad laboral más restrictivas establecidas a lo largo de la pandemia".

Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán  - Imagen 10 de 12
Cortesía de Kengo Kuma and Associates

Kengo Kuma expresa:

Milán es una ciudad única donde el arte y la tradición se fusionan con la vida contemporánea, algo que hace de esta ciudad el lugar perfecto para implementar una propuesta como esta. A través de un enfoque cuidadoso y meticuloso, combinado con una construcción de madera ligera, este proyecto parece encontrar la armonía en un lugar como Milán, una ciudad conocida mundialmente por la calidad artesanal de sus productos de diseño. 

Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán  - Imagen 11 de 12
Cortesía de Luxigon

Programada para completarse dentro de tres años, la propuesta para un edificio de uso mixto incluirá oficinas, auditorios, espacios de coworking, salas de reuniones, así como restaurantes y áreas de estar, espacios comerciales, un supermercado y espacios de exhibición, todo esta conectado por un espacio abierto, continuo y sostenible.

El edificio se conecta inmediatamente a la plaza pública en frente, lo que hace que la vegetación fluya hacia el interior, llenando el edificio de verde. Además, se crearán una serie de patios exteriores, dedicados a establecer áreas de encuentro informales y promover la interacción entre los usuarios. Las terrazas, a su vez, fueron concebidas como una especie de extensión de los espacios exteriores, o como elementos de transición entre el dominio público y privado. Finalmente, el el proyecto incluirá una serie de invernaderos, que podrán ser utilizados tanto como espacios de trabajo como para albergar eventos de la más variada índole.

Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán  - Imagen 12 de 12
Cortesía de Luxigon

Yuki Ikeguchi de Kengo Kuma & Associates y arquitecta responsable del diseño del proyecto, explica:

La arquitectura biofílica busca construir un equilibrio entre el espacio construido y el natural, nos invita no solo a convivir con la naturaleza, sino a vivir en la naturaleza. "Welcome, feeling at work", es un edificio diseñado a partir de elementos orgánicos y materiales naturales que sensibilizan nuestros sentidos y promueven una sensación de bienestar físico y mental. El edificio biofílico es una estructura construida para integrar la arquitectura con la naturaleza, apropiándose de compuestos orgánicos y materiales naturales. […] La vida urbana biofílica, a su vez, es una estrategia desarrollada para devolver la naturaleza y la vida a la ciudad. Con este edificio buscamos establecer una nueva puerta de entrada a la ciudad de Milán, un nuevo punto de referencia que busca restablecer un importante eje urbano en la capital lombarda, enriqueciendo el barrio y habilitando sus espacios públicos adyacentes.

Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán  - Imagen 8 de 12
Cortesía de Luxigon

Dotado de espacios accesibles e integrados, permeables en todas direcciones, "Welcome, feeling at work" fue concebido como un edificio carbono neutral, alimentado con fuentes de energía renovables, además de sistemas de control de consumo, reutilización de agua y mucho verde. Apoyándose en un sistema de calefacción y refrigeración súper eficiente, sumado a un amplio sistema de captación y producción de energía solar, el edificio biofílico diseñado por Kengo Kuma en Milán debería alcanzar los máximos niveles de sostenibilidad ambiental, un proyecto adelantado a su tiempo y un ejemplo de futuros edificios de oficinas en la era pospandémica. Buscando certificaciones Platinum Well y Platinum Leed; el edificio aspira a convertirse en uno de los proyectos más sostenibles de toda Europa.

Conectando los diversos espacios urbanos adyacentes al área de Rizzoli y el Parco Lambro, el proyecto tiene como objetivo impulsar la revitalización de toda la región. En términos de materiales, el edificio de madera y acero se construirá sobre cimientos de hormigón, combinando alta eficiencia y sostenibilidad en una estructura ligera, orgánica y moderna.

Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán  - Imagen 6 de 12
Cortesía de Kengo Kuma and Associates

Yuki Ikeguchi:

Nuestra principal intención con el proyecto es promover una nueva forma de vivir y trabajar en la ciudad. Incorporar una serie de elementos naturales en su arquitectura; las áreas verdes, la abundante iluminación y ventilación natural y los materiales naturales deben promover las características táctiles y sensibles del espacio, promoviendo el bienestar físico y mental de los usuarios, así como impulsando la productividad y creatividad de los trabajadores. La sostenibilidad es más que una necesidad, es una obligación para el futuro de la arquitectura y una responsabilidad social para todos los arquitectos y arquitectos. Nuestro proyecto de construcción biofílica ofrece un entorno de trabajo modelo y será un ejemplo para proyectos sostenibles en el futuro cercano.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán " [Kengo Kuma to Design Milan's Biophilic Office of the Future] 26 mar 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/959198/kengo-kuma-and-associates-disena-oficina-biofilica-del-futuro-en-milan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.