La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño

Pronto se llevará a cabo un extenso proyecto de regeneración urbana en la ciudad de Stockton, en Inglaterra. Se trata de un proyecto avaluado en 37 millones de libras, cuya propuesta diseñada por Ryder Architects y respaldada por el Municipio de Stockton, reemplazará la mitad de la calle principal en el centro de la ciudad por un parque junto al río.

La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño - Imagen 2 de 8La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño - Imagen 3 de 8La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño - Imagen 4 de 8La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño - Imagen 5 de 8La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño - Más Imágenes+ 3

En busca de revivir la calle principal de la ciudad, la municipalidad compró Castlegate Shopping Center en 2019, centro comercial que será demolido en 2022 para dar paso a un parque de veinte mil metros cuadrados con vegetación, instalaciones de arte y un puente que cruza el río Tees, actualmente oculto por el centro comercial existente. Construido en la década de 1970, el edificio de ladrillos eliminó los caminos victorianos existentes que conducían al río, cerrando el acceso al río y haciendo poco para contribuir al paisaje urbano.

La desocupación del comercio minorista ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que se ha visto influenciado por los cambiantes hábitos de los consumidores, sumado a la presencia de demasiadas unidades minoristas, con muchos espacios que necesitan reparación o que son demasiado grandes para entregar un beneficio sustancial. El inicio de la crisis de COVID-19 también se ha sumado a la difícil situación.

La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño - Imagen 3 de 8
Centro comercial Castlegate existente. Imagen © Robert Alamy

Los diseños preliminares del proyecto muestran la incorporación de un nuevo puente terrestre que cubrirá una sección de la carretera ribereña, que se reducirá a dos carriles. Este nuevo puente conectará el río con la calle principal, creando una serie de escalones con un anfiteatro informal que da a la costa, posibiltando un espacio público de reunión.

El nuevo parque incluirá una extensión de la plaza del mercado existente, junto con una gran área de juegos y césped para eventos al aire libre. En el extremo sur del sitio, dos edificios permitirán potencialmente la provisión de una biblioteca central, un centro de servicio al cliente y la sede del consejo. Los inquilinos existentes del centro comercial Castlegate también tendrán la oportunidad de mudarse a unidades vacías en el cercano centro comercial Wellington Square.

La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño - Imagen 7 de 8
Cortesía de Ryder Architects

La propuesta de planificación ocupará alrededor de tres veces el área de Trafalgar Square de Londres, y minimizando las dudas de una propuesta a tan gran escala, Nigel Cooke, miembro del gabinete del proyecto de regeneración, confía plenamente en que Stockton podrá convertirse en un espacio público vibrante:

La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño - Imagen 5 de 8
Stockton-on-Tees y el río Tees por aire. Fotografía aérea del noreste de Inglaterra. Imagen vía Shutterstock/ by myks

Somos una ciudad de eventos. El festival internacional junto al río atrae a cientos de miles de personas de todo el país cada año. Anteriormente hemos celebrado campeonatos internacionales de atletismo y ciclismo en la calle principal. El éxito del parque dependerá de los detalles más finos del diseño

La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño - Imagen 2 de 8
Propuesta Urbana "A prueba de futuro" en Bellinzona. Imagen cortesía de TAMassociati

En los últimos años, en todo el mundo se han visto a más ciudades y empresas tomar un mayor interés en la regeneración urbana de sus espacios públicos. En Bellinzona, Suiza, la firma suiza TAMassociati diseñó un plan maestro urbano "a prueba de futuro" que concibe el desarrollo gradual de la ciudad, con una infraestructura de usos múltiples que integra los espacios verdes con la arquitectura construida. En contraste con este enfoque, también ha habido un surgimiento más amplio de la “acupuntura urbana”, una táctica de diseño que promueve iniciativas altamente específicas para regenerar espacios abandonados, como la creación de parques de bolsillo y jardines comunitarios en espacios urbanos sobrantes.

La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño - Imagen 4 de 8
Acupuntura urbana - Nube verde de ZHUBO-AAO. Imagen © John Siu
La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño - Imagen 6 de 8
Estacionamiento en Shanghai transformado en parque urbano. Imagen © URBAN MATTERS by MINI

Los planes del municipio de Stockton para regenerar una parte central de su ciudad son optimistas en su escala y visión, y sin duda servirán como modelo para emular otras calles principales del Reino Unido.

Info vía The Guardian.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Infraestructura Verde. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "La ciudad de Stockton, en Reino Unido, transformará su principal calle comercial en un parque ribereño" [Stockton: High Street To Be Demolished to Make Way for Riverside Park ] 04 mar 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957990/la-ciudad-de-stockton-en-reino-unido-transformara-su-principal-calle-comercial-en-un-parque-ribereno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.