Se inaugura el centro comunitario + CESFAM Matta Sur, una remodelación patrimonial en Santiago de Chile

El estudio internacional luis vidal + arquitectos con oficina en Chile desde hace seis años ha sido el responsable del desarrollo y la ejecución del nuevo centro comunitario + CESFAM Matta Sur en Santiago. Este proyecto centra su atención en la rehabilitación y el valor de la arquitectura tradicional, al mismo tiempo que recupera y promueve el espíritu de comunidad con una plaza pública que articula ambos edificios.

Se inaugura el centro comunitario + CESFAM Matta Sur, una remodelación patrimonial en Santiago de Chile - Imagen 3 de 7
© luis vidal + arquitectos

La ciudad que cuida y rehabilita su patrimonio es la ciudad que escucha a su pasado sin renunciar a su futuro

Se inaugura el centro comunitario + CESFAM Matta Sur, una remodelación patrimonial en Santiago de Chile - Imagen 4 de 7
© luis vidal + arquitectos

El Complejo Matta Sur se encuentra situado en la calle Chiloé 1799. El solar, propiedad de la Ilustre Municipalidad, anteriormente estaba ocupado por el Liceo Metropolitano de Santiago, una escuela dedicada a la educación pública.

La Municipalidad de Santiago, en busca de rescatar el edificio abandonado y protegido bajo la categoría de Inmueble de Conservación Histórica (ICH), propuso la recuperación comprometiéndose con la construcción de un edificio de obra nueva que albergaría un CESFAM a cargo de la Dirección de Salud Municipal. La intención, ahora es que pueda dar respuesta a las necesidades tanto sanitarias como culturales de la zona.

Se inaugura el centro comunitario + CESFAM Matta Sur, una remodelación patrimonial en Santiago de Chile - Imagen 5 de 7
© luis vidal + arquitectos

El resultado es un complejo de uso público formado por dos edificios en el que arquitectura patrimonial y moderna se funden en un único lenguaje gracias a un cuidadoso estudio de alturas, relaciones en planta y sección, y el uso de materiales como la madera. 

La plaza central, no sólo organiza los espacios y actúa como nexo de unión entre los edificios, sino que da sentido a todo el proyecto: a su alrededor gira el primer anillo, el de circulaciones, y concéntrico a éste, el segundo anillo, el de los usos. Su cuidada topografía, además de salvar las diferencias de cota entre un lado y otro de la parcela, permite la entrada a los inmuebles por distintos puntos y a diferentes niveles, siendo esta pieza urbana, la puerta de acceso a los edificios.

Ficha técnica:

Año de construcción: 2020
Cliente: Ilustre Municipalidad de Santiago
Equipo: luis vidal + arquitectos (David Ávila - Bernat Burguera - Valentina Chisci - José Ignacio Comparini - Sebastián Cruz - Marta Cumellas - Juan Francisco Letelier - Arturo López-Bachiller - Carlos Maldonado - Concha Millán - Enrique Pérez - Patricia Plath - Raúl Rosado - Santiago Sánchez - Paola Seguel - Encarnación Serna - Óscar Torrejón - Italo Veas - Luis Vidal
Superficie construida: 5.500 m2
Colaboradores: José María Jiménez, Cristian Schaad, COBE,
Estudio de Paisaje: Arbolaria, One Geotecnia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Se inaugura el centro comunitario + CESFAM Matta Sur, una remodelación patrimonial en Santiago de Chile" 19 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957192/se-inaugura-el-centro-comunitario-plus-cesfam-matta-sur-una-remodelacion-patrimonial-en-santiago-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.